Vídeos realizados con la técnica de time lapse

15
2904

Hace ya tiempo, realicé un post de vídeos realizados con la técnica de slow motion. Esta vez traigo lo que se podría denominar la técnica opuesta: vídeos realizados con la técnica de time lapse. Se denomina time lapse a una secuencia de vídeo acelerada, es decir en donde los acontecimientos suceden a una velocidad mucho más rápida de lo normal. Básicamente existen dos técnicas para conseguir esto:

  • En el primer método, lo que se hace es grabar el vídeo tal cual, y posteriormente se acelera utilizando un editor.
  • El segundo método consiste en tomar imágenes cada cierto tiempo, que luego se montan de forma que se consigue una película con un efecto de imagen acelerada, característico del time lapse.

En algunos casos se añade movimiento a las películas realizadas en time lapse utilizando algún tipo de mecanismo que vaya cambiando la posición de la cámara, como por ejemplo el que os muestro en la imagen de arriba y que cogí de la página timelapses.tv, de donde también saqué el primer vídeo que os muestro, realizado aquí en España por Luis Caldevilla. La mayoría de los vídeos que encontré tenían desactivada la opción para incluirlos en HD, así que si queréis verlos a tope de calidad (merece la pena) haced click en el enlace que aparece debajo de cada uno de ellos para verlos en Vimeo.

Castilla -motion timelapse- from Luis Caldevilla on Vimeo.

El siguiente vídeo muestra de una manera espectacular cómo se mueve la nube de ceniza del volcán islandés que entró en erupción recientemente. Al igual que el anterior si queréis verlo en HD tenéis que ir a la página de vimeo.

Iceland, Eyjafjallajökull – May 1st and 2nd, 2010 from Sean Stiegemeier on Vimeo.

El siguiente vídeo es un trabajo realmente espectacular realizado en distintos escenarios. Al igual que los anteriores, para verlo en HD hay que acceder a vimeo.

Nature Time Lapse III from mockmoon on Vimeo.

El último lo incluí porque es un poco distinto que los anteriores. Es un trabajo realizado jugando con el agua. Es espectacular el efecto del agua al verla discurrir acelerada. Este sí que se puede ver en HD directamente.

GUIL from David Coiffier on Vimeo.

Si os gusta, para la semana realizaré otro post con otra serie de vídeos, ya que hay trabajos de enorme calidad que merece la pena ver.

Compartir
Artículo anteriorAcampada ¿Libre?
Artículo siguienteIII Concurso de Fotografía de Minube
Soy biólogo y realizo estudios de doctorado en el Cuvi en el área de Biología Celular y Molecular. Mi afición por la naturaleza me viene desde pequeño, cuando criaba en casa bichos como renacuajos y hormigas para gran regocijo de mi madre... Mi posición dentro de Axena se podría definir como "El último mono". Intento asistir a todas las actividades que puedo, buceando, metiéndome en cuevas o recorriendo monte. Al blog intento aportar aquello que me interesa, escribiendo sobre temas que me llaman la atención y creo que pueden interesar a la gente, siendo de esta manera el primero en aprender algo. También intento mostrar el mundo de lo microscópico en las serie Micronaturaleza, aprovechando los medios de los que dispongo y la paciencia de mis jefes...

15 Comentarios

  1. Muy chulos… Siempre me ha llamado la atención esta técnica, porque me produce una sensación de desasosiego, Me hace sentir la posición insignificante que ocupamos en el universo. Es difícil expresar…

  2. Magníficos vídeos!!! Ahora que me estoy sumergiendo en el mundo de la fotografía… probaremos no?? :) Unico que no se diferenciar bien cuales estan hechos con fotografías y cuales con vídeos, es posible diferenciarlos?

  3. Buff! Para hacer estos vídeos hay que estudiar un poquillo, que no debe ser tarea fácil! La verdad es que detalles técnicos puedo dar pocos, porque no sé del tema y paso de meter la pata. Puse los vídeos porque me parecieron espectaculares y quise compartirlos, pero no me pidas que te cuente cómo se han realizado porque no lo sé…

  4. ¡Javi, poeta! ¡Ja, ja, ja!

    Pues no hay que estudiar tanto. En esencia, el time-lapse no tiene ninguna complicación. Coges tu cámara, un trípode, lo fijas todo y cada 10 segundos le das a disparar. Un día de viento puedes tener un time-lapse precioso de las nubes pasando.

    Desde luego, en el mundo real las cosas no son tan sencillas. Error típico, no fijar alguno de los parámetros de la cámara. La cámara hace ajuste automático y cada vez ajusta de una manera diferente. Al unir las fotos, estas diferencias hacen que el vídeo no sea «coherente» y eso, en pocas palabras, queda mal.

    Es decir, que, como todo, lo mejor es hacerlo. Si tienes una cámara medio «decente», un trípode y un buen elemento a fotografiar, ya tienes lo necesario para empezar. No sacarás (o sí, ojalá) un vídeo tan chulo como estos, pero a partir de ahí ya solo hay que ir mejorando la técnica.

    Un documento clásico para iniciarse en este tema:
    http://content.photojojo.com/tutorials/ultimate-guide-to-time-lapse-photography/

    Lo bueno es que, al contrario que el slow-motion, que requiere cámaras especializadas, el time-lapse se puede hacer con casi cualquiera.

    Por cierto, para quien tenga webcam / cámara IP / algo parecido, hay programas de ordenador para sacar fotos estilo time-lapse. Ya ves que vale casi cualquier cámara. ;)

  5. Lo primero saludaros y dar las gracias por el artículo.

    Normalmente el CD que viene con la cámara suele incluir algún programilla para que la cámara dispare a determinados intervalos. La otra solución es acoplar a la cámara un intervalómetro, un dispositivo con el que le indicas a la cámara cada cuantos segundos quieres que dispare una fotografía.

    Las diferencias de hacer un time-lapse en vídeo o con cámara de fotos son muchas. Para mi la más importante es que con fotos puedo alargar mucho los tiempos de exposición para crear efecto estela en todo lo que se mueve y trabajar en condiciones de poca luz.

  6. Felicidades Luis! Me ha encantado tu trabajo, además justamente pasé hace un par de meses por alguno de los sitios por los que has grabado.

  7. Ya te estoy viendo Manu, que te estás volviendo loquísisisisimooooo con este temaaaaa… jajjajajaj… las estelas de las estrellas girando en torno a la polar y todo eso… y piensa una cosa que esto también lo podemos hacer debajo del agua..

  8. Lo de debajo del agua también lo había pensado yo, pero tiene un huevo de dificultades técnicas si te paras a pensarlo con calma. ya le dije a Manuel que haríamos alguna prueba más sencillita antes de eso, que yo también le tengo muchas ganas y las primeras pruebas que hice me animaron a más!

  9. Hostia debajo del agua no lo había pensado, esto se anima!!! Por ahora voy a probar dos, una con un viejo castaño y loureiros de fondo con las estrellas girando y la otra es una idea que me diste de grabar la subida y bajada de marea, junto con el cielo y la gente pasando con largas exposiciones, haber que pasa!!! Este tema va a dar mucho que hablar.

    Juan como puedo ver esos 10 segundos que grabaste¿? lo subiste a algún lado¿?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here