Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

Colocación de cajas nido para Halcón peregrino

Entre temporales y vientos huracanados, esa mañana de sábado amaneció sin viento ni lluvia (la calma que precede a la tormenta), así que Roger (el que nos ha liado en este asunto) llamó a las 9.15 am. Había que aprovechar ese momento, los días vienen a más, y el fotoperíodo ya estaba indicando a todos los seres vivos que la primavera está próxima. Y la pareja de peregrinos no iba a ser ajena a este hecho. Había que colocar la caja ya, antes de que la pareja escogiera el sitio .

Ya hace tiempo esta pareja decidió asentarse y criar en uno de los fértiles valles del centro del Barbanza. Pero la escasez de zonas adecuadas para el peregrino y el asalto furtivo de sus nidos hacen que la cría les resulte muy difícil. Sin ir más lejos, el año pasado con ese temporal tan a destiempo que hizo mucho daño a los viñedos, a los frutales, las patatas..  etc también afectó a las aves rapaces, a los cárabos se le inundaron sus nidos en carballos, y a estos peregrinos de la pared de la repisa donde incubaban los huevos surgía agua como si de un manantial se tratara, con lo que perdieron la nidada.

31012009002
Javi y yo colocándonos los arneses y Santa “cuidando” de las cuerdas. Foto de Roger.

Así que manos a la obra le habíamos encargado una caja nido para peregrinos a Fran (cómo hacerla, las dimensiones, tipos de materiales, drenaje, inclinación y demás características para que la pareja se sienta a gusto será otro post). Así que con el equipo de rappel nos fuimos a colocarla. A treinta metros del suelo, sobre la repisa en la que el año pasado había intentado criar, la asentamos bien y le echamos la gravilla (ojo! no cualquier gravilla, la elección es cuidadosa, es del tipo y tamaño idóneo para la cría) dentro de la caja.

31012009009
Servidor colocando la caja nido en la repisa. Foto de Roger.

caja-nido-cantera-runs
Cajanido para halcón peregrino correctamente colocada.

Cual fue nuestra sorpresa! cuando ya al día siguiente, por la tarde, me acerqué y el macho de los peregrinos apareció volando rápidamente por la cantera, quiso entrar en la caja y se retiró unos metros más allá. Parece que todo va bien. Ahora mismo ya han estado dentro de la caja e intentado hacer una pequeña cavidad para poner los huevos. Si todo marcha bien, en unos meses tendremos pollitos! Os mantendremos al tanto.


Examen por parte de halcón peregrino de una caja nido from Axena on Vimeo.

5 comentarios a “Colocación de cajas nido para Halcón peregrino”


  1. Boni dice:

    Ya que estáis, podríais hacerme un chalet en la sierra?. Si hace falta yo también me disfrazo de halcón ( o de gavioto si se diera el caso) XDDDD.

    Fuera coñas, muy buena iniciativa. Espero que este proyecto llegue a buen término.
    Por cierto, ¿por qué y qué tipo de gravilla hace falta para el nido?. Es para la digestión en el buche?. Joía ignorancia, :(

    Por cierto, una recomendación (que seguro la sabéis de sobra, pero para la gente que no anda mu metida en esto, como un servidor): no conviene decir emplazamientos ni localizaciones exactas de estos sitios o de las zonas donde se llevan a cabo este tipo de actividades. Hay mucho gañán que no tiene interés en sólo ver o estudiar las aves.
    Es más, antiguos compañero s míos de la universidad trabajaron de “guardianes de nidos”: montonazo de horas en el monte, escondidos (anda mira, un nuevo uso de los hides XD) pendientes de que la ubicación de nidos de águilas y otras aves en peligro fuesen descubiertos.

    Esperemos a los pollos ;D. Por cierto, mucho hablar de peregrinos, de halcones, de bichería en general, pero no he visto mucha información sobre los animales en sí (o puede que yo sea mu vago y no haya registrado a fondo la web, o sea demasido gañán para descubrirlo, o una terrible combinación de ambas).
    Con ello no quiero decir otra cosa sino que se podrían colgar unas pequeñas fichas o post centrados en un animal concreto, o especie. Así, pienso yo, que no sólo nos limitaríamos a ver como un animal hace esto o lo otro; sino porqué lo hace (cosa más importante).
    En fin, yo estoy preparando un monográfico sobre una especie que desde siempre me ha fascinado e intrigado; y que, en cualquier día, aparece por estos lares.

    Lo dicho, esperamos los polluelos pio pio XDDD

  2. xurxo dice:

    Buenas,
    lo de hacer un post general presentando al animal me lo anoto para prepararlo, aprovechando que el otro día saqué unos vídeos muy muy chulos jur jur… Lo de la gravilla y toda la caja nido será otro post.
    ah y vete pensando en la estalactita más alta de A Porta dos Ingleses!

  3. Boni dice:

    Ok, tomo nota.
    Y lo de la estalactica, cuando encuentre toda la información que necesito, el viaje de Frodo and Company será un juego de niños comparado con nuestra odisea (–> tatatataaaaaa tatataaaa tatataaaaaaa–>>tema central Lord of the Rings Xppppp)

    Que tiemblen Minas Moria!!!!


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. Campaña de anillamiento: Halcones peregrinos | Los Bloggers de Axena 08 05 09
  2. Reintroducción del halcón peregrino en la ciudad de Granada (VI) | Los Bloggers de Axena 20 12 11

Deja tu comentario