10 consejos para la fotografía macro de fauna

1
3098

axena

1-  Utiliza un paso de diafragma (F-stop) abierta entre f2.8 – f8 ( sensor ASP-C) o f2.8 – f 10 ( sensor full frame 35mm), ya que a partir de f8 perderás nitidez. Aun a f/8.0 tendrás una profundidad de campo mínimo cuando estés a magnificación 1:1, para este caso se suele utilizar el «image stacking»(en español se llama apilado de imágenes) en photoshop que consiste en ir sacando fotos de nuestro sujeto moviendo el plano focal y después unir todos las fotos para lograr el sujeto completamente enfocado y con la máxima nitidez posible, claro esta si no te gusta mucho el postprocesado,  dispara a f/16- f/30 para conseguir  la mayoría del sujeto dentro del plano focal.

2- utiliza flash, ya que al estar tan cerca de tu sujeto, echarás una sombra sobre el y te costara conseguir la velocidad mínima para evitar la trepidación de la imagen (el estabilizador de imagen ayuda pero no hace milagros, siempre ten en cuenta que en el macro, con que te mueves un milímetro , la totalidad del sujeto estará fuera de foco por eso siempre es mejor tener una velocidad de al menos 1/200 s)

3- Utiliza difusor , esto nos ayudara a conseguir la luz suave ( soft light), necesaria para evitar esas sombras tan duras, acuérdate de que cuanto mayor sea la fuente de iluminación y cuanto mas cerca esté, mas suave será la luz, es decir cuanto mayor sea el difusor y más cerca esté más suave será la luz. Pero teniendo en cuenta la distancia a la que trabajamos y el tamaño de nuestros sujetos, una mini caja difusor será suficiente.

4- Siempre usa el flash en un angulo, ya que usarlo directamente sobre la cámara y apuntando directamente al sujeto dará unos resultados horribles sin sombras, los mejor es probar diferentes ángulos para así obtener los resultados óptimos.

5- Dispara al nivel de tu sujeto. si señores toca ensuciarse, al estar al nivel de tu sujeto consiguieras alejar el fondo y así obtener un fondo más homogéneo, además harás el sujeto más interesante y personal al visualizar la fotografía

6-  Utiliza un objetivo macro. si te gusta mucho la fotografía macro lo mejor será conseguir un objetivo especializado para macro 1.1, ya que con los «closeup filter»(en español lentes de aproximación, las hay para macro) y los tubos de extensión nunca conseguirás la misma nitidez que con un objetivo macro

7- Usar enfoque manaul o semi- manual. es decir, una opción seria poner el objetivo a enfoque más cerca suele ser 30 cm y te vas moviendo para delante- atrás hasta conseguir el sujeto enfocada y disparas. la segunda opción sería poner la cámara en «rear button focus» (enfoque automático de boton af), primero enfocas manualmente y luego si tienes dudas pulsas dicho botón y confirmas el enfoque.

8- Utiliza la cámara en modo manual (M). para obtener los resultados óptimos deberás ser tu quien controle la velocidad de obturación, iso, diafragma…

9- Levantate temprano, esto será lo más duro para muchos de vosotros pero os lo digo por 2 razones. primero, la fauna suele estar más reacio a escapar con las mañanas frias(sobre todo insectos) y tendrás mayor oportunidad de obtener una imagen espectacular. la segunda razón es, con el rocío de las mañanas y esa luz tan suave obtendrás un toque precioso y interesante a tus fotos.

10- Imaginación. pues si, para ser un gran fotógrafo tienes que pensar mucho cual va a ser tu composición. ángulo a que disparas, cual es el sujeto principal que vas a trabajar con…

blog

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here