Aramedpi, uniendo nuestro pasado con nuestro futuro

0
2476

A raíz de la preparación de una de las próximas actividades de Domingo, el pasado fin de semana Xurxo y yo intentamos buscar información arqueológica de la Región de Murcia, buscábamos  algún libro recopilatorio de los yacimientos y/o pinturas que hubieran sido encontrados en las últimas décadas, pero no lo encontramos, ni en la librería más reconocida de Murcia ciudad, ni en la supuesta “tienda” del museo arqueológico. Y digo supuesta, porque yo no la ví y nos dijeron que estaba cerrada… En fin, lejos de cejar en nuestro empeño, hemos seguido buscando y nos hemos encontrado con una muy grata sorpresa. Se trata de una app disponible desde el pasado mes de junio para dispositivos Android y iTunes que  acaba de darse a conocer.  Se llama Aramedpi y es la propuesta que una empresa lorquina ha creado para dar a conocer el arte rupestre que esconden los abrigos y cuevas de las zonas mediterráneas y, especialmente, los paisajes de la Región (alrededor de 80 ubicaciones).

 

Screenshot_2013-06-05-12-36-18   Pantalla de inicio de la aplicación

 

Según publicitan Aramedpi “se adentra en los yacimientos de pinturas rupestres, su historia y sus principales características” e incluye un sistema de geolocalización que permite visualizar todos los lugares de interés próximos a los yacimientos (centros de interpretación, museos, restaurantes u hoteles cercanos).
Según cuentan sus fundadores en este enlace, el objetivo es difundir el patrimonio cultural de todo el Arco Mediterráneo -declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- a través de una completa guía con imágenes, datos históricos e información sobre la localización de los yacimientos. «Se trata de ser coherente con los cambios y acercar las nuevas tecnologías de la información a la arqueología para concienciar a la sociedad con la investigación arqueológica». Es lo que siempre hemos defendido en este blog, nuevas tecnologías al servicio del conocimiento y la cultura.

Además,la aplicación ha recibido el apoyo del Ministerio de Cultura. Espero que funcione bien y tenga mucho éxito!

Tiene muy buena pinta, yo ya estoy descargándola!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here