Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

Criaturas aladas III: Las mariposas

Callophrys rubi, un lepidóptero de la familia de los Licénidos posado sobre una rama de romero.

La interacción entre plantas e insectos es conocida, sin ir mas allá nuestro compañero Xurxo expuso las adaptaciones fisiológicas y de comportamiento de un insecto poco conocido como el llamado Insecto Palo, este mismo Lunes en AXENA.

El mundo de los insectos es desconocido, y tan sólo se conocen un porcentaje bastante pequeño en comparación de otras especies animales de las especies existentes. Con estos posts que ya he presentado (I y II) vamos a penetrar en el mundo de los Lepidópteros, concretamente los que yo conozco y que pertenecen a zonas áridas del sureste ibérico. Zonas definidas con relieves suaves y de poca altitud. Su ombrotipo es muy seco, es decir, pluviométricas inferiores a 200 mm anuales distribuidas irregularmente. Respecto a las temperaturas, apenas hay heladas y esto sólo es característico del piso Termomediterráneo Inferior. En este piso encontramos plantas tales como Chamaerops humilis o palmito, Periploca laevigata o Arto, Rhamnus lycioides o Espino negro, como principales indicadoras.

Papilio machaon, perteneciente a la familia Papilionidae sobre un campo de diminutas flores pertenecientes a su planta favorita, el Tomillo.

Las mariposas que rondan estos lugares ya son activas desde finales de Febrero, es entonces cuando tenemos el placer de observarlas y detenernos en detalles peculiares de su comportamiento, los cuales nos mostrarán el camino evolutivo en sincronía con sus plantas favoritas.

Un ejemplo: las grandes alas de algunas de ellas les proporciona una mayor capacidad de vuelo para llegar a su especie vegetal predilecta, la cúal no será tan abundante como otras. En cambio, existen plantas más abundantes y donde las alas cortas de muchas mariposas representará una adaptación más conveniente a su aprovechamiento.

Las archiconocidas mariposas desarrollan su ciclo biológico pasando por distintos estadíos: huevo, oruga, crisálida o capullo y adulto. La duración completa del ciclo vital y de cada estadío es variable según se trate de una especie u otra. Así especies como Papilio machaon tiene tres generaciones anuales, la primera de ellas tiene lugar a finales de Febrero, otra para finales de Mayo, y finalmente para el mes de Septiembre se realiza la tercera y última generación, la más prolífica de las tres.

Breve y simple descripción del ciclo biólogico de las mariposas diurnas.

Pero, ¿qué ocurre durante el invierno? Muchas especies durante la estación más fría y dura del año efectúan una diapausa o sencillamente detienen su ciclo vital en cualquiera de los mencionados estadíos.

Iphiclides podalirius posada sobre una Jara (Cistus populifolius).

Cuando despiertan de su letargo invernal tienen hambre y buscan sin cesar sus plantas favoritas, así el ejemplar Iphiclides podalirius se encontraba en un campo cultivado de árboles del género Prunus, como el melocotonero o el almendro. Sus larvas son las que se alimentan de las tiernas hojas de estos frutales, en cambio, el imago o adulto le gusta pasear por los cauces floridos de ramblas, donde las jaras y adelfas son frecuentes.

Y para terminar referirnos a una mariposa de la familia de los Zigénidos, la especie llamada Zygaena lavandulae muestra como es normal diferencias fisiológicas y de comportamiento respecto a otras familias de mariposas. El batido de las alas se asemeja más a una abeja o abejorro que a la típicas mariposas de la familia de los Piéridos, pero a pesar de la posible confusión no tienen nada que envidiar a ninguna de ellas, ni en colorido ni elegancia.

Zigena de la Albaida y de nombre científico Zygaena lavandulae, como expresa su nombre se encuentra posada sobre la flor de la Albaida o Anthyllis cytisoides.

 

Datos del post

Fecha
marzo 7th, 2012

Autor
Domingo

5 comentarios a “Criaturas aladas III: Las mariposas”


  1. Juan dice:

    Muy chulas las fotos!

  2. Paola dice:

    De nueva cuenta, las imágenes son increíbles. Imagino que tuviste que pasar horas esperando captar a las mariposas en su máximo esplendor ¡Vaya paciencia y amor al arte!

  3. Domingo dice:

    Gracias Juan y gracias Paola, te voy a contar un secreto.Normalmente voy buscando de todo, nidos de pajaros,comederos,rastros de animales…pero siempre me detengo cuando veo una mariposa,si la veo muy nerviosa la dejo estar y lo normal es que desaparezca enseguida, pero si noto que tiene cierta calma entonces no me detengo y la persigo,cierto es que la persecucion me lleva a unas decenas de metros del lugar inicial pero hay es cuando comienza el juego entre ella y mi camara de fotos, unas veces hay suerte y otras no,entonces es cuando tienes en cuenta factores de luz y otros mas para poder sacar instantaneas que compensen el esfuerzo y alguan que otra caida contra el suelo :)

  4. Paola dice:

    Jajajaja. Por ello mismo lo comentaba,los insectos con alitas son muy difíciles de perseguir :0)

  5. Domingo dice:

    Paola entonces coincidimos en que son muy dificiles de perseguir poque fundamentalmente para mi las mariposas son impredecibles.No dejan de sorprenderme cada vez que me aproximo en silencio o a veces justo al contrario,rapido y corriendo.Yo uso una combinacion de metodos astutos,por un lado hay mariposas de la familia de los licenidos que son tranquilas a determinadas horas del dia pero otros son super irascibles y como le aproximes el macro de la camara de fotos a menos de un metro, ¿sabes que te dicen?,que “nanai de la china”, que no te dejo que me enfoques chico, jaja, y justo cuando vas apretar el boton saltan …se te queda una cara de tonto.Pero hay otras que rondan detras del nectar de una determinada flor, y entonces debes de sentarte y esperar porque aunque aparentemente se haya marchado solo es una estrategia simplona para despistar porque al final ahi estas tu preparado para disparar y atraparla.Asi cazé, entre comillas,a Vanesa atalanta el Sábado y llegue a poner el macro a tan solo 30cm, y te aseguro que en concreto esta mariposa no me dejaba perseguirla ya que se mostraba muy esquiva.ejjeje.Son lo que no hay estas mariposas, pero son tan bonitas y divertidas que no me canso de ir detras de ellas. jaja un saludo Paola.



Deja tu comentario