Producción audiovisual

Una parte importante del trabajo de difusión de Axena se realiza mediante la producción de cortos documentales. Aquí están reunidos los documentales que hemos realizado hasta el momento.

Volando. A lomos de halcones (2008-2009)

Volando resume el trabajo de un año: la preparación de una microcámara para ser llevada por un halcón, y la preparación de un halcón para llevarla. El punto fuerte del documental son las espectaculares imágenes de vuelo desde una vista subjetiva que la microcámara consigue captar en momentos tan intensos como la defensa de su territorio, o la persecución y derribo de su presa.

Con esta visión innovadora sobre las aves rapaces, volando junto a ellas, esperamos crear una herramienta útil para llamar la atención sobre su importancia en los ecosistemas y en el mantenimiento de la biodiversidad, para así promover su conservación.

Este es el primer documental para el que hemos realizado un tráiler. Quizás sea una buena idea verlo antes de ver el documental completo. ;)

Tráiler.

Documental.

As catedrais do silencio (Las catedrales del silencio) (2007)

En Las catedrales del silencio, se muestra el interior de diferentes minas de la comarca del Barbanza, en la provincia de A Coruña, sobre todo de las minas de Lampón, en Boiro. Estas minas, que fueron explotadas para la obtención de wolframio para armamento (sobre todo durante la II Guerra Mundial), a día de hoy, aunque aparentemente inertes, contienen una gran riqueza, como veremos a lo largo del documental.

Para realizarlo se utilizaron dos cámaras miniDV, una microcámara de infrarrojos, un foco de coche con su batería y un ordenador portátil.

Documental. Versión original en gallego con subtítulos en español.

En marcha por un desafío (2006)

Este es el primer documental producido por Axena. En él acompañamos a unas crías de cárabo en sus primeros días de vida. Gracias a microcámaras estratégicamente situadas, el documental llega a mostrar el interior del nido, y cómo los padres alimentan a sus crías hasta que abandonan el nido.

Documental. Versión original en gallego.

Canal Axena en YouTube

Además, gran parte de la producción audiovisual de Axena consiste en pequeños vídeos realizados para ilustrar lo que se cuenta en los artículos del blog. Aunque de corta duración, estos vídeos pueden ser muy interesantes. Muestran pequeños detalles y escenas de la naturaleza que a menudo son difíciles de ver en nuestras salidas al campo. También ilustran en muchas ocasiones actividades realizadas por miembros de Axena.

El canal de Axena se puede ver en la siguiente dirección:

http://www.youtube.com/user/axenavideo

Canal axena youtube

Microdocumentales

Por último, presentamos también los primeros productos audiovisuales de Axena. A estas alturas, ya casi tienen valor histórico. Los microdocumentales fueron las primeras piezas de vídeo que publicamos en internet. Pueden verse en la sección de Microdocumentales de la web de Axena.