Cría en cautividad del halcón peregrino, el nuevo documental de Adrián y Francisco González

0
8419

miniatura con título

Ya sabéis que esta asociación siempre ha estado muy comprometida con la problemática en la comarca del Barbanza en concreto y en cualquier otro sitio de España del expolio de nidos de aves rapaces salvajes. Esta práctica aún sigue siendo lamentablemente más común de lo que la gente normalmente piensa, aquí podéis ver alguno de los artículos y denuncias (por ej. los últimos I, II y III) que hemos hecho al respecto en los últimos años.

Desde luego, no hemos estado solos denunciando esta lamentable práctica, muchos particulares, otras asociaciones, grupos y empresas han puesto su granito de arena para acabar con esta situación. Así que ahora debo remontarme 8 años atrás, al 2007, cuando timbré en la casa de Fran González, de la empresa de cetrería FalconsGalicia en Pobra do Caramiñal. Practicamente no nos conocíamos personalmente, pero yo si sabía por diversos compañeros que él era una de las personas más comprometidas en el Barbanza por la conservación de las aves rapaces y  gran amante de la naturaleza; así que no me extrañó que en su biblioteca estuvieran varios documentales y libros de Félix Rodríguez de la Fuente. Desde aquel momento la colaboración fue fructífera, tanto que una iniciativa cultural de Nokia nos financió nuestro gran documental de aquella «Volando, a lomos de halcones«, promover la conservación de las aves rapaces mediante una visión nunca antes conocida, acercándonos a lo que siente un propio halcón cuando vuela, ni más ni menos le equipamos una microcámara y las imágenes obtenidas fueron espectaculares.

Mucho ha llovido ya desde aquella, Fran ha seguido avanzando y desarrollando diferentes técnicas de cetrería, el arte milenario entre aves rapaces y el hombre como dijo en su día Félix Rodríguez. Uno de los grandes avances ha sido el desarrollo de las técnicas necesarias para la cría en cautividad de aves rapaces que posteriormente se puedan adquirir en un mercado legal (bajo la regulación específica), y de esta forma poner otro granito de arena para evitar que algunos desalmados puedan expoliar nidos en la naturaleza.

En este documental muestran claramente y de manera muy educativa todos los pasos que son necesarios para la cría en cautividad del halcón peregerino. El proceso no es nada fácil, y existen multitud de tareas que os sorprenderán, cómo la relación entre hombre y ave, cuando está última consideran que son la misma especie, o algo que resulta emocionantísimo como un pollito de halcón peregrino abre con su pico el huevo conociendo por primera vez el mundo exterior, o como con extremado cuidado los padres dan de comer a los recién nacidos y les atienden con todo el esmero posible.. En fin, no os lo puedo contar, pero os puedo hacer una recomendación más, poner la pantalla completa, estiraros en el sofá y prepararos para sorprenderos de nuevo con la madre naturaleza y la ciencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here