Las aves rapaces en el Barbanza están condenadas (III)

6
3047

Como recordaréis por los posts (I y II) de esta serie, las aves rapaces pese a los esfuerzos de muchos de nosotros siguen con el mismo nivel de amenaza constante, de expolio continuado durante los últimos años en los que las autoridades no han tomado medidas (aunque viendo el plan de gestión del lobo ibérico en la zona quizás sea mejor así, quizás se les ocurra que para preservarlas del expolio lo mejor es dispararles, matarlas a todas y así ya se acabó el problema de los robos de huevos y pollos). Aún así, lo intentamos avisando a las autoridades competentes como el SEPRONA o los Agentes de Medioambiente, desde el año pasado intentamos trabajar lo más estrechamente posible con las autoridades para facilitarles su trabajo y ser más eficaces, pero en este caso,  debido a la falta de recursos no realizaron ninguna vigilancia de los nidos amenazados, de especies protegidas, de especies en peligro de extinción. Los efectivos son pocos y las tareas muchas. Y claro, así nos va.

Este año, como probablemente haya pasado otros años, han vuelto a expoliar un nido de halcón peregrino en la zona del Parque Natural de Corrubedo. Sí, un Parque Natural, una institución que debería cuidar muy mucho estos problemas, sin embargo, los expoliadores, con toda la razón del mundo, se sienten confiados y tranquilos ante la legislación vigente y la vigilancia de nuestras instituciones.

Tal es así, que tras haber visto diferentes técnicas para acceder a los nidos, como puntones en el tronco de los eucaliptos y pinos para escalar hasta 30 m de altura para asaltar los nidos de azor, cuerdas, cables o enormes trueles (ganapanes) para capturar pollos de peregrino,  ahora lo último que se han montado los expoliadores son escaleras de cuerda!!!!, como las de los barcos. Con toda la comodidad bajan hasta el nido sabiéndose impunes!!!, y ahí roban los pollos de halcón peregrino, una especie considerada en España en peligro de extinción. Pero tranquilos, que  en este país esto no es importante, no pasa nada.

Los Agentes de Medioambiente de la Xunta de Galicia, que tras nuestro aviso de que se había realizado el expolio tal y cómo habíamos advertido en ese nido, se personaron en la zona para quitar la escalera. Pero ya no se podía hacer nada por los pobres pollos.  Para ello, con el equipo de rappel necesario se descolgaron por la pared del cortado, y examinaron los restos que había en el nido.

Descendiendo con equipo de progresión vertical hacia el nido expoliado de halcón peregrino.

Restos de plumas, huesos, egragópilas y excrementos de ave rapaz típicas en un nido de halcón peregrino.


En esta foto se pueden apreciar plumas de las típicas presas del halcón peregrino en el Barbanza y con las que alimentaría a sus crías en este perfecto nido del Parque Natural de Corrubedo. Presas como tórtolas, palomas y pájaros carpinteros (esa pluma central de fondo negro con puntos blancos). Las manchas blancas en la pared, son los excrementos proyectados por las crías. Aparecen bastante descoloridos y secos, probablemente por el paso del tiempo desde que los robaron hasta que se sacó la foto.

Y he aquí la escalera por la que cómodamente bajaron sin ningún temor a esconderse ni a hacerlo con ningún tipo de discreción hasta robar los pollos de halcón.


Compartir
Artículo anteriorAsesinos de Lobos en el Barbanza (XXVIII): marcha y manifestación en Santiago
Artículo siguienteEl post número 1000 de AXENA
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

6 Comentarios

  1. Dentro de poco hay elecciones para la Xunta de Galicia. Como gane de nuevo el PP vamos a tener garcías-borregones para rato. Aunque conociendo el percal, no me extrañaría. Eso de que los gallegos somos descendientes de los orgullosos celtas nunca me lo he creído, más bien debemos ser descendientes de los vasallos de los señores feudales y encima parece que le hemos cogido gusto a que nos meen encima.

    Que conste que el bipartito lo hizo bastante mal. De hecho autorizó varias batidas para matar lobos (aunque no exterminios masivos como han hecho estos) y cometió otras muchas barbaridades ambientales, pero comparados con los chicos de Feijoo, parecen hermanitas de la caridad.

    Espero que el PP tenga de los electores gallegos lo que se merece y que si viene un nuevo gobierno, sea bipartito, tripartito o lo que sea, muestre un poco más de respeto por el medio ambiente de lo que hicieron cuando gobernaron.

  2. No quisiera desanimarte pero… sea del color que sea el gobierno, nunca a nadie le ha importado un pimiento los ciudadanos a los q sirven, mucho menos los bichos de los que hablamos aquí; solo su propio bienestar, la barriga llena y los privilegios del cargo.

  3. Resulta sorprendente como de un tiempo a esta parte cada vez más gente exprese su opinión sobre los problemas que nos afectan acusando a un sistema y a unos políticos que no nos representan. Yo creo que debemos rehacer parte del sistema, y cambiar a todos los políticos. Viviríamos más felices. Mientras eso no suceda, al menos en términos de naturaleza que es donde sabemos un poquito, desd esta organización aportaremos nuestro grano de arena al bien común.

  4. Esta es la penúltima salvajada ambiental que ha aprobado la Xunta de Galicia.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/17/galicia/1342551990_802694.html

    Por tanto, parece claro que es necesario que el gobierno del PP pase pronto a la historia en Galicia sino dentro de poco no va a haber naturaleza que proteger.

    Pero ojo, no digo que haya que votar al Psoe o al BNG, hay muchas más opciones, de hecho, el PSOE lleva más de 30 años gobernando Andalucía durante los cuales han hormigonado el litoral de lado a lado. Todos podemos ver que hay multitud de opciones, pero que no tendrán representanción mientras este país siga con la alternancia PP-Psoe que ya vemos a donde nos ha llevado.

    Que cada cual vote a quien quiera, pero una cosa está clara, si queremos algún día saber, por lo menos algo de que ha pasado con los lobos del Barbanza, mientras esté el PP, va a ser difícil.

    ¿Cambiar el sistema político? claro, listas abiertas, que el número de diputados o concejales sea proporcional al número de votos… todo eso está muy bien, pero no veo a los políticos de PP y Psoe por la labor, es que se le caería el chiringuito.

    Por tanto, en estos momentos, lo más urgente es que el nefasto gobierno del PP en Galicia llegue a su fin. Y queda muy poco para las elecciones.

  5. Hola. Me gustaria saber en que parte del parque natural ha sido realizada esta aberracion, mas que nada para poder aportar pistas….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here