Las lechuzas: ¿la extinción del fantasma de la noche? (I)

1
7590

Los datos de distribución de la lechuza común en el centro y sur peninsular no son nada buenos. SEO ha observado un declive de las poblaciones en torno al 13%, y en algunas zonas de hasta el 50%. La asociación Brinzal, en la comunidad de Madrid, estima una reducción de un 70% del territorio ocupado, en comparación con los censos de hace 20 años del programa Noctua (1). Dada esta preocupante situación, la lechuza fue declarada ave del año por SEO/Birdlife en 2018 lo que sirvió para llamar la atención sobre la problemática de esta especie. Sin lugar a dudas, era de las rapaces nocturnas más abundantes de la península y muy asociada a la cercanía de casas y aldeas.

Lechuza posada en el marco de una ventana de una casa abandonada en el Barbanza (Galicia). Foto: Manuel del Río.

Tras esos preocupantes datos, diferentes asociaciones a lo largo de España comenzaron a llevar a cabo censos para el seguimiento de la especie, como la asociación Ulula en la Región de Murcia. Por ello nos asaltó la curiosidad por revisar la situación de las lechuzas en el Barbanza (Galicia). Diferentes miembros de AXENA seguíamos viendo esporádicamente por la noche a este pequeño fantasma desplazarse a sus zonas de campeo; pero no estábamos realizando ningún tipo de censo sobres sus poblaciones para estar seguros de cuál era su situación en la comarca.

Diferentes estudios recientes en Galicia también señalan que las poblaciones de lechuza podrían encontrarse en posible contracción en el noroeste peninsular (2, 3). Algunos de ellos incluso comentan que les resultó muy difícil conseguir egagrópilas (regurgitaciones de material indigerible como pelo y hueso que realizan muchas aves) para estudiar la dieta de las lechuzas.

Las lechuzas realizan un importantísimo papel ecológico, y además son muy apreciadas dado su activo rol como controladores de roedores que podrían convertirse en plagas en la agricultura. Para que os hagáis una idea una pareja de lechuzas con sus crías pueden comerse al año unos 2500 – 4000 roedores.

¿Podría ser que también en Galicia las poblaciones de lechuza estuvieran reduciéndose?

En el verano de 2020 comenzamos a revisar los antiguos territorios de lechuza que conocíamos en el Barbanza, algunos desde hacía más de 20 años. Nuestra sorpresa fue mayúscula! de las 8 zonas conocidas, sólo seguía habiendo lechuzas en una de ellas. Las lechuzas son de hábitos rupícolas, es decir, están asociadas a acantilados, paredes de piedra inaccesibles, donde necesitan agujeros o huecos para criar. Esta especie también está muy acostumbradas a hábitats fuertemente humanizados, por lo que es habitual encontrarlas en casas o edificios abandonados (o incluso habitados) en medio de las aldeas. Para que os hagáis una idea, básicamente, el nido lo van a ubicar en un lugar con la verticalidad suficiente para que un gato no pueda llegar hasta él.

Las lechuzas tienen preferencia por posaderos donde puedan controlar su territorio tanto de posibles intrusos como de incautas presas (Barbanza, Galicia). Foto: Manuel del Río.

Al revisar los territorios nos dimos cuenta que las canteras donde vivían fueron rellenadas con residuos de la construcción, a las casas abandonadas se les cayó completamente los tejados o bien fueron destruidas para ampliar carreteras… y el hecho es que al final de las zonas que conocíamos solo una era ya un sitio adecuado para ellas. O eso… o ¿es que sus poblaciones también se redujeron en Galicia y en concreto en el Barbanza?

Continuará…

Referencias

-1- Rosique Valverde, S. (2019). Distribución de la lechuza común (Tyto alba) en la comunidad de Madrid y posibles factores determinantes. Trabajo Fin de Máster. Universidad Complutense de Madrid (España).

-2- Marcos Pérez, A. (2015).  Alimentación de la lechuza común (Tyto alba) en dos localidades del noroeste ibérico. Trabajo Fin de Grado. Universidade da Coruña (España).

-3-  Piña Galdó, B. (2018). Alimentación de la lechuza común (Tyto alba) en diferentes localidades de Galicia. Trabajo Fin de Grado. Universidade da Coruña (España).

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here