Criaturas aladas XIII: » La más longeva limonera»

0
4828

Suave como una pluma y con trazos desconcertantes viaja la limonera. Con su despampanante color alardea de su belleza  al encuentro de su destino. Viaja  con la brisa del lago sin mirar atrás  ante los ojos de un nómada silencioso. Viaja con bravura por los senderos de arroyo frío. Cálida mariposa portadora de sueños y esperanzas…volveremos a vernos.

Limonera

La limonera presenta en el reverso de sus alas un color perfecto para el camuflaje entre el follaje de la vegetación.
Parece que cuando se cruzan determinadas mariposas durante unos instantes, el tiempo no contará los segundos.La limonera es una de esas mariposas que dejan huella al espectador.Su color, como un limón fosforecente, empequeñece todo aquel que se atreva a competir con ella. Fué en la laguna de Cotillas, en el nacimiento de Arroyofrío en el parque natural de la Sierra del Segura.

 

nacimiento de Arroyofrío

 El nacimiento de Arroyofrío en la Sierra del Segura da lugar a la laguna de Cotillas, todo un ejemplo de la magnificencia de la naturaleza.

 

La limonera (Gonopterys cleopatra ) es una especie que presenta un claro dimorfismo sexual.Los ejemplares  macho poseen una vestimenta en el anverso de sus alas de color verde, un verde entremezclado con tonos amarillentos y una mancha de color naranja vivo.Se diferencian claramente de los ejemplares hembras en que estas no presentan la referida mancha.

Limonera
Las manchas naranjas del anverso de las alas son claramente diferenciadoras de los individuos macho de Gonopterys cleopatra.

                

Es una mariposa de las más longevas de la península ibérica. En concreto,un año de vida durante el cual realiza un solo ciclo vital pasando el invierno en estado de adulto, camuflada entre las hojas del follaje.Las mariposas para no sufrir los rigores de la estación más fría del año se aletargan entrando en una diapausa estacional,así, hasta que salen del letargo cuando mejoran las condiciones climáticas.

 

    Ejemplar macho de limonera.
Ejemplar macho de limonera.

                                                                                                         

Es con la llegada de la primavera cuando los adultos supervivientes jugarán hasta copular y dar lugar a la siguiente generación.Será durante los meses de Junio y Julio cuando podremos disfrutar con su presencia en mayor asiduidad, pero nunca de una manera notable ya que Gonopterys cleopatra habita casi todos los pisos bioclimáticos pero solo aparece en  contadas ocasiones.Lo más probable será verla cerca de las plantas nutricias que sustentarán las orugas de la próxima generación, en el caso de esta “Cleopatra” el aladierno (Rhamnus alaternus) es la planta elegida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here