Tritones en el camino

8
4781

Todos sabemos a estas alturas, que cuando salimos al monte nos podemos encontrar con lo más inesperado. Esto nos ocurrió  hace unos dias cuando realizabamos la PRG 2 que va desde el monte Galiñeiro al Aloia, por cierto una ruta excelente y muy cómoda de realizar.

Pues en estas estábamos,  cuando al acercarnos a una charca que se encontraba a poco más de un metro del sendero nos topamos con un par de ejemplares de tritón ibérico (Lissotriton boscai).

2enmano

Los tritones son anfibios urodelos de pequeño tamaño, llegan a unos 10 cm. las hembras y 7.5 los machos (en esta especie)

manos.1

Los tritones presentan una cola comprimida por los lados para facilitar sus desplazamientos en el medio acuático.

El color de la espalda en los machos es grisáceo con fondo amarillento, mientras que el de las hembras es más oscuro. El color del vientre es durante todo el año naranja o rojo, pudiendo llegar a ser un color muy vivo, a veces amarillento, con unos pequeños lunares negros, alineados a los dos lados del vientre.

internet.ventral

Los tritones viven principalmente en masa de aguas claras y frías. Se le observa en arroyos, regatos, charcas,  etc., así como en cuevas o minas abandonadas.

Los tritones se alimentas principalmente de larvas de diversos animales en el medio acuático como de coleópteros, heterópteros, oligoquetos… En tierra estos animales capturan invertebrados como gusanos. Así que animaros, y mirar con calma el fondo de las charcas os sorprenderéis con todo lo que os podéis encontrar, entre otros, tritones!.

8 Comentarios

  1. Nosotros de pequeños cuando andábamos por el monte siempre considerábamos que las aguas que tienen estos animalillos son buenas para beber, aunque no sé si esto tendrá algún fundamento..

  2. Bueno, en principio tengo entendido que estos animales se encuentran en aguas limpias y sin contaminación pero vete tu a saber si son o no buenas para beber. Por si las moscas lleva una botellita de agua cuando salgas al monte, jajaja

  3. Yo voy a aprovechar este post para seguir con el tema de los toros que el otro post ya está muy saturado… jajaj
    No, no, es broma.
    Creo que eso justamente no se dice de los tritones sino más bien de las saramagantas (en la tradición popular son los mismos bichos feos y resbaladizos), si bien los anfibios se pueden utilizar como bioindicadores de calidad de las aguas, no tanto como para saber que son potables que es bien distinto. Si tienes que beber en el monte, bebe de agua fría que salga justamente del manantial, de la tierra, la piedra.. si bebes en un arroyo nada te asegura que unos metros más arriba no haya una vaca muerta pudriéndose plácidamente al sol..

  4. Hola,
    si, lo que haya aguas arriba suele ser una incognita, aunque lo mismo valdria para el manantial, porque como hayan estado con los purines mas arriba te vas a poner nitrogenado..
    Jose Luis te he editado el genero, maravillas de la «gametica»..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here