Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

Proyectos de AXENA temporada 2009-2010

Con motivo del aniversario de Qualid by Nokia España, nuestro mecenas web cumple 1 añito (que ya es todo un bebé) y en este tiempo ha conseguido más de 120.000 visitas con un promedio de tiempo en su web de 5 minutos, lo cual no está nada mal en mi opinión. Muchas felicidades!! Me gusta pensar que en esos números también hemos participado nosotros con el documental mecenado Volando, a lomos de halcones, nuestra última creación.

Pero eso ya es el pasado, y hay muchos aspectos y cuestiones que nos preocupan e interesan.  A nosotros y a nuestros socios/colaboradores con los que estamos realizando en conjunto los nuevos proyectos. Así que este vídeo va de eso justamente. De los nuevos proyectos, de nuevas historias, de nuevas preocupaciones y de nuevos problemas que tendremos que ir resolviendo para poderos mostrar resultados interesantes, para reforzar lo que todos ya sabemos: valorar y conservar nuestro entorno.

-En Mar por Dentro capítulo I y II en colaboración con Capítulo 0, queremos enseñar aquellas especies de mayor importancia gastronómica y económica cómo viven en su hábitat y su importancia. Conocerlas además de en el plato, vaya. Y además, mostrar las técnicas tradicionales de pesca basadas en un profundo conocimiento de su comportamiento para poder así capturarlas.

O misterio da lagoa, en el cual intentaremos comprender por qué uno de los galápagos (Galápago común) más amenazados de Europa cambia radicalmente su dieta omnívora y se vuelve vegetariano cuando llega el verano, como así nos ha explicado y propuesto el proyecto César Ayres de la AHE.

Carnívoros, en el que estamos desarrollando sistema de grabación nocturna, de seguimiento, robots exploradores de madrigueras… en colaboración con la gente de GEAS (Grupo de Estudio de Animais Salvaxes) en concreto con Xosé Pardavila para poner en marcha estos sistemas y ver qué podemos conocer de estos discretísimos y esquivos animales.

Rémora, en el cual Gonzalo R. Mucientes del CSIC en Bouzas (Vigo) nos propuso colocar una microcámara a tiburones pelágicos de forma que se pueda utilizar como herramienta para estudios científicos. Hecho hasta la fecha aún no realizado por ninguna organización que nosotros sepamos. Probablemente, este sea el proyecto más difícil que jamás hemos realizado.

Aves rapaces y II, con el grupo GEMA (Grupo de Estudio de Migración de las Aves) pretendemos realizar una campaña de anillamiento anual de aves rapaces en concreto de halcón peregrino para conocer así su distribución, población, comportamiento, dispersión de jóvenes…

Volando, más rápidos que el viento: la segunda parte de Volando, a lomos de halcones ahora sí, ya todo desde un halcón, nos acercaremos lo más posible a las sensaciones de un halcón volando, su interacción con el ambiente y otros animales, y claro, como no, con el hombre.

Y estos son en resumidas cuentas los proyectos de esta temporada. Esperamos conseguir los objetivos y poder compartir con vosotros nuestros resultados. Y a todos los AXENAS y colaboradores: ánimo!

5 comentarios a “Proyectos de AXENA temporada 2009-2010”


  1. joseluis dice:

    y volver a emprezar, otra vez. jajaja.
    Otro añito más en marcha

  2. javi dice:

    Muchos y ambiciosos proyectos. A ver que tal.

  3. Antonio dice:

    Aupa!

  4. Irene dice:

    Por favor que no decaiga, no sé con que proyecto se me quedó la boca más abierta! Impresionante el trailer, espectaculares los vuelos… de vicio, vaya… cuantas cosas tenemos al lado y nos perdemos!


1 Trackbacks/Pingbacks

  1. Webs para estar informados del tiempo | Los Bloggers de Axena 03 12 09

Deja tu comentario