Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

Peculiar técnica de caza de pitones

Las pitones son de las serpientes más grandes del planeta, caracterizadas por su forma de caza. Capturan a las presas y las matan por constricción hasta que mueren de asfixia. Miden de 1 a 10 metros, llegando a alcanzar los 140 kilos de peso. Capturan presas muy grandes y pueden engullirlas gracias a que pueden desencajar unas flexibles mandíbulas. La digestión es un proceso lento que les puede llevar incluso semanas.  Tenéis más información en Animalandia de Jeffry Yeah.

jeffry_yeah_con_su_pitón

El bueno de Jeffry Yeah con su pitón.

Me ha resultado increíble este vídeo. Conocía la técnica de los bosquimanos, que para cazar pitones se introducían por la madriguera (totalmente estirados con las manos por delante) hasta agarrar la cabeza de la pitón. Una vez agarrada sus compañeros tiraban de una cuerda atada a los pies hasta sacarles con pitón incluída.

Pero esta técnica está mucho más depurada, donde va a parar…

Aquí se trata no de cazar tú a la pitón, sino de que ella te caze a ti! La tribu G´baya de Camerún lo hace de la siguiente manera: introduces tu pierna en la madriguera bien embadurnada en sabe dios qué mejunje que servirá para atraerla (eso lleva un rato así que debes ponerte cómodo), y dejas que se trague tu pierna hasta la rodilla. Con media pierna tuya en su boca, avisas a tus colegas que están allí tan tranquilos para que tiren de ti, y te ayuden a sacar el bicho de varios metros. Mirad el vídeo que no tiene desperdicio.

Datos del post

Fecha
septiembre 23rd, 2009

Autor
xurxo

Categoría

8 comentarios a “Peculiar técnica de caza de pitones”


  1. Marcos Peso dice:

    Ufff… la verdad hay que tener valentía!! jejeje menos mal que usan una sabiduría milenária y solo ponen una de las piernas dentro :D

    Los réptiles son la leche!!!

  2. alba dice:

    yo no termino de entender porqué la mezcla de raíces y hierbas atrae ala pitón más que el simple olor de la carne fresca….
    la verdad, yo esperaba que la bicha saliera viva (manías mías) e hicieran un ritual de sacrificio antes de comerla, pero no “la única forma de liberar el pie es rajando” (traducción libre)

  3. joseluis dice:

    creo que el olor de las raices y hierbas es a carne en descomposición. Al parecer se sienten atraidas por ese tipo de olor…aunque no estoy seguro del todo. Creo que necesitaremos un experto en reptiles para este tema…a ver por donde anda el Cesar

  4. alba dice:

    uhm, que apetitoso.
    pero (siempre hay un pero) yo tenía entendido que las serpientes cazaban por receptores térmicos, de alguna forma “ven” el calor de sus presas, así diferencian un jugoso ratón de un melón, entonces…. la carne putrefacta no se “ve” ¿no? Aunque a lo mejor se sirven de las dos cosas, si algo no se “ve” pero huele que alimenta….

  5. joseluis dice:

    Al ser carne en descomposición emitira calor por el tema de que esta “fermentando” aunque non estou moi seguro

  6. Cesar dice:

    Estoy fuera un par de dias y me quedo sin ver el post. Mi experiencia (por lo que me cuentan), es que no debemos ser muy sabrosos, ya que aunque muerdan siempre suelen soltar, de hecho parece que algunas de las muertes accidentales son por asfixia al manipular las presas con las que se alimenta. Aunque siempre hay fotos e historias de serpientes comehombres por la red.

  7. jeffry yeah dice:

    Hola amigos

    Corrijan algo, es Jeffry Yeah no Jeffrey Yeah como seudonimo. y lo otro es que es sorprendente pero el animal esta sufirendo si no acaban con el rapido. Puesto que las serpientes tambien tienen sentimientos.

    Jeffry yeah

  8. xurxo dice:

    Disculpa Jeffry tienes razón. Ya está corregido. Estuve hablándolo con marcos, tú crees que cuando sacan a la pitón está muerta o viva?? porque realmente parece muy inerte, sin ningún movimiento muscular, contracciones, que se revuelva … no?



Deja tu comentario