«Mar por dentro», la nueva webserie submarina de Capítulo 0 y AXENA

4
2996

Los últimos proyectos en los que estamos trabajando en la asociación nos han sumergido (nunca mejor dicho) en la compra de material para poder grabar bajo el agua. Proyectos como el de tiburones, galápagos, cuevas… que ya os iremos contando poco a poco como van las cosas…

Sin embargo, en el tema del buceo es algo que nos tenemos que poner las pilas, y encantados que estamos. Así que hemos decidido preparar una pequeña serie sobre la importancia y divulgación de las especies más conocidas de nuestras rías, entre ellas, algunas de especial importancia socioeconómica. Para ello trabajamos en este proyecto en colaboración con Capítulo 0, el blog de Manuel Gago, juntos intentaremos mostrar el mundo submarino de Galicia, en concreto de muchos y variados mariscos de gran fama culinaria, no solamente en el plato, sino también como viven y su importancia en los ecosistemas.

Cómo lo haremos? Pues con el fin de mostrarlos de una forma poco vista, tal y cómo si vosotros los espectadores pudierais estar allí con nosotros, compartiendo nuestras experiencias.

Manolo escribió:

«De seguro que habedes levar sorpresas. No fondo, a miña teima é saber máis sobre o que comemos, devolver en plan audiovisual o coñecemento que perdimos cando deixamos de conseguir a comida por nós mesmos. Sempre lembrei como os mariñeiros da Pobra ou Palmeira coñecían á perfección os costumes e accións do polbo ou do congrio a base de práctica. Por agora, á serie chamámoslle Mar por dentro, un pouco en plan cachondeo. Todo está en plan bastante beta, pero gustaríanos recibir comentarios construtivos ao respecto.

Esta primeira entrega está dedicada á ameixa fina, e está pensada de xeito bastante experimental. Xa hai imaxes das vindeiras especies e iremos distribuíndo diferentes episodios monográficos (dedicados a unha especie concreta e comestible) ao longo dos vindeiros meses.»

Mar por dentro (I) from manuel gago on Vimeo.

De Capítulo 0 también:

Las rías gallegas son uno de los ecosistemas más productivos del mundo. En ellas confluyen una serie de circunstancias que las hacen únicas y que les permiten mantener semejante producción biológica. En los momentos anticiclónicos (vientos del norte) se produce un desplazamiento de las aguas superficiales (calentadas por el sol) escasas en nutrientes hacia el mar. Para compensar dicho desplazamiento entran aguas frías (de ahí la explicación de por qué tenemos un agua tan fría siempre) de las profundidades (aquí casi no tenemos plataforma oceánica) cargadas de nutrientes (lo que se llaman los afloramientos o upwelling) y que son la base de la producción primaria de microorganismos como el fitoplancton, que a su vez sirve de comida para el zooplancton, y ambos de los organismos filtradores, macroalgas, peces, etc.

La almeja fina (Ruditapes decussatus), (de lei ou sá (en Abanqueiro)), es la especie de almeja más apreciada de Galicia. Suele encontrarse en bancos de arena gruesa y aguanta mucho mejor que otras almejas como la babosa (Venerupis pullastra) los cambios en la salinidad y la temperatura del agua y la exposición al aire en la bajamar. Esto es debido a una de sus características diferenciadoras con la babosa: sus sifones están completamente separados y son muy largos, lo que les permite enterrarse hasta unos 30 cm de profundidad, (en el braille del mar para aquellos que lo saben leer finalmente significará que  sus «ollos» están separados). La babosa sin embargo no, queda más en la superficie exponiéndose en mayor medida (sus «ollos» están mas juntos, ya que los sifones solo se separan en la punta).

La concha tiene un estríado longitudinal y radial muy marcado (la babosa no lo tiene radial o es inapreciable). Son incansables compañeros de los mariscadores las «lorchiñas de area», peces  que siempre nadan detrás de ellos para ver que pueden sacar y alimentarse tras cavar en la arena. Cientos de ellos se amontonan en las proximidades de los agujeros esperando su turno. También resultan típicos de los bancos de arena los «choquiños» (pequeñas sepias), que se camuflan a la perfección con el fondo, adaptando su piel a una variedad de colores que los hacen imperceptibles al ojo inexperto.

Nota: A todos los AXENAS este jueves noche buceo nocturno enVigo, dependiendo de los que vayamos se organizarán dos grupos, un primero de iniciación y un segundo de grabación. Objetivos: conocer la zona y grabar erizos y oreja de mar.

4 Comentarios

  1. La idea de la serie mola mucho.

    Sin embargo, este primer vídeo da la impresión de ir a todo trapo… cuesta un poco leer (y procesar) las cortinillas y mantener la atención en las imágenes.

    ¿Hora y lugar de la sesión nocturna? No digo que me meta en el agua -y menos sin neopreno- pero por lo menos, para ir a decir hola…

  2. La idea es ir a cenar a la zona de Cabo Estai, primero bucear por el día y luego cenar y meterse por la noche para ver lo que se encuentra.
    Apertas meu!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here