Defensa y estudio del medio ambiente (DEMA)

1
3223

A estas alturas todos conocéis mi afición por las aves, así como el especial cariño que les tengo a los cernícalos, los cuales han salido ya en varios post de este blog como el de “Cernícalos, pequeñas joyas con plumas” o el de “Los halcones del ángel de Dresden”.

Pues resulta que casualidades de la vida gracias a un reportaje de TVE descubrí  a la ONG DEMA.
La gente de DEMA  (Extremadura) se dedica , desde su fundación en 1990, a programas encaminados a la educación ambiental y paralelamente a programas profesionales enfocados a la protección y conservación de especies amenazadas.
Con estas premisas desarrollan uno de los tres programas existentes en España  de cría en Cautividad de Cernícalo Primilla (Falco naumanni). Los otros dos son desarrollados en la comunidad de Madrid y en Cataluña.

cernicalo_primilla

El programa es desarrollado desde su centro de cría desde el que anualmente salen unos 100 pollos de Cernícalo primilla al año, este tipo de cernícalo es relativamente común en el resto de España pero en nuestra comunidad tenemos que conformarnos con el Cernicalo común (Falco tinnunculus). Aunque se han realizado algunos avistamientos de primilla (según varias observaciones).

cernicalo_comiendo

En la actualidad DEMA participa en el programa Life Nature “Transfer” para intentar recuperan la población de Primilla en Aude (Francia) y en otras partes de España. Espero que este programa de resultados favorables como en el caso del Águila pescadora en España.

 

No perdáis la oportunidad de dar una vuelta por la pagina web de DEMA, en la cual además de información muy útil sobre la especie, podréis ver las actividades que desarrollan, fotos de su centro de cría, etc.

Nota: las fotos y vídeo de este post provienen de dicha página.

1 Comentario

  1. Jose un post muy completo! me ha molado un montón la alimentación de los babys y como salen del huevo.. es una pasada/pocholada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here