Asesinos de Lobos en el Barbanza (XXIX): la contestación de la Xunta

6
2707

El lunes 27 de julio la Xunta respondió a las preguntas de la parlamentaria del BNG Isabel Sánchez Montenegro. No podía ser la cuestión más interesante para todos los que estamos involucrados en evitar que se extermine a una especie, al lobo ibérico en el Barbanza. Y las respuestas de la Xunta no tienen desperdicio, desde luego. Aquí podéis descargaros las preguntas y las respuestas.

 

 

Analizemos un poco estas respuestas:

-Mencionan que en 2009 se le colocó a un lobo un collar GPS para radiomarcaje, y que posteriormente fue asesinado junto con otros dos ejemplares en una acción ilegal.

Tres de un mismo golpe? Vaya… qué fortuna! Practicamente tantos como confirman fueron muertos en todo el 2011 con todas las batidas y esperas durante buena parte del año… Es lo que tiene el GPS…

De esos 4 ejemplares reconocidos al parecer todos ellos eran híbridos según los análisis genéticos realizados en el CIBIO/CTM de Oporto, me imagino que en el grupo donde salió la famosa publicación sobre los híbridos del noroeste y que dió la excusa perfecta para que en el Barbanza se pudiera exterminar al lobo aúnque no apareciera en esa publicación ningún dato de nuestra sierra. Una de ellas una hembra de 4-5 años que jamás se había reproducido. Estos resultados y la metodología empleada aún no se ha hecho pública en ningún informe oficial por cierto… así que nos los tendremos que creer como el resto de cosas que han dicho hasta ahora… acto de fe.

De los 3 cánidos muertos en lazos que encontramos en Semana Santa, afirman que la primera era una loba pura, y los otros dos machos híbridos fruto de varios cruces. El cuarto encontrado dos semanas después por Vox Ánima, afirman también que era un lobo puro un macho. Y finalizan diciendo que no hubo más ejemplares muertos. No quieren mencionar tampoco la presencia de las marcas en las orejas en todos esos ejemplares y en los otros encontrados.

En general nada que no se supiera ya desde hace tiempo por unas fuentes o por otras, y sin el informe publicado de los análisis genéticos tampoco se puede uno fiar de la veracidad de la pureza e hibridaciones de los cánidos sólo por lo que dicen. Lo que sigue siendo increíble que tras las fotos aparecidas en primavera y en verano de los últimos ejemplares muertos, del lobo decapitado… etc…

EN ESTE INFORME SIGAN SIN CONTAR!!!

Y la realidad de lo que ha sucedido en el Barbanza es bien distinta, el gobierno ha permitido el exterminio de una especie protegida en la legislación nacional y europea, para ello se han consentido el uso de acciones ilegales como ellos mismamente indican en su propias respuestas: lazos, venenos, furtivos, batidas legales, batidas sin control, esperas realizadas por cualquiera en cualquier momento del año, lobos decapitados, compra-venta de las cabezas como trofeos en el mercado negro… un sinfín de irregularidades, inmoralidades y crímenes contra el medioambiente consentidos institucionalmente y jamás vistos hasta la fecha. Siguen sin querer contar la verdad, será tan sucia, otro escándalo de corrupción política y de intereses personales y económicos como tantas otras a las que estamos acostumbrados?

 

Compartir
Artículo anteriorIceberg, la orca albina
Artículo siguienteEl misterioso desierto de Badais Jaran
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

6 Comentarios

  1. Viendo lo poco que respetan los derechos de las personas, trabajadores… que se puede esperar de esta gentuza? Es evidente que les da igual los lobos o cualquier otra especie salvaje. Lo único que les importa ahora es seguir gobernando después de la primavera.

  2. Q indignarte nos toman por imbéciles.

    La conclusión del marcaje GPS es que no tienen ningún interés científico, ha sido una herramienta para localizar a la manada.

    En 2011 en dos batidas 3 lobos muertos, en 2012 tres batidas cero lobos. Y como se supone que van a tener datos de los lobos muertos en los aguardos y batidas si NADIE LAS CONTROLA, panda de…

    O muy tontos son o muy tontos nos creen.

  3. La contestación de la Xunta habla de una híbrida abatida en 2011 «que nunca se había reproducido», que coincide con lo dicho en el escrito de Luis Llaneza que se había filtrado y que se ha publicado en esta web. Lo que viene a confirmar que ese escrito era totalmente cierto. Con lo cual, también es cierto que mataron cachorros de 3 y 4 meses, que decapitaron a un animal ante las narices del guarda de la Xunta, el tal Saavedra. Espero que el tal Saavedra de una explicación.

    También quiero saber como de una tacada han matado al lobo con collar gps y a otros dos lobos.

    Arena Asesores en Recursos Naturales SL… ¡que ironía con el nombre!!!

    También es impresionante la cara dura con la que nos hacen creer que en todas las batidas y aguardos que llevan realizados desde marzo de este año, no reconocen ni un solo animal muerto, ¿nos toman por imbéciles?

    Por cierto, ¿no os llama la atención de que, a pesar de que hay docenas de potros recién nacidos en los montes barbanzanos totalmente abandonados a su suerte, ningún ganadero se haya quejado de ataques? la razón parece clara, el exterminio de la Xunta ha sido total.

  4. El problema de España,es que los que la gobiernan no quieren a ningún ser vivo que la habita,sólo importa el dinero que roban a gusto y sin ningún tipo de vergüenza,delitos de los que encima quedan impune,que asco!!Si no que encima cogen dinero de los contribuyentes para matar animales que,por ley están protegidos,en cualquier otro país de Europa estos golfos,ya estarían fuera del gobierno y encarcelados,me avergüenzo de estos que dicen que nos representan,desde luego que quede claro que a mi no me representa ninguno de éstos,sean del partido que sea,yo para mis hijos quiero un lugar tolerante,serio,honrado y respetuoso con los animales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here