Ratoneros agresivos en Perrón, Vilagarcía

8
3152

Ha salido como notición, el extraño comportamiento de unos ratoneros Buteo buteo en Vilagarcía que atacaban a la gente en Perrón.

ratonero_perfil

Vista lateral de un ratonero, como buen águila se le pueden apreciar claramente unos largos y marcados «cuchillos», las plumas primarias que les valen para aumentar su capacidad de sostén en el aire.

Curiosamente, de allí es Iago, y a esa pareja de ratoneros la conocemos bastante bien, ya que desde su casa es común verlas planeando, ascendiendo sobre las térmicas (corrientes ascendentes de aire caliente), escudriñando las fincas de Rubiáns en busca de alguna presa.

Quién nos iba a decir, cuando el año pasado por estas fechas veraniegas estabamos tramando Volando, a lomos de halcones (mecenado por Qualid by Nokia España, el documental sobre conservación de aves rapaces de este año, en el que colocamos una microcámara a un halcón para volar con él a más de 100 km/h), que estos ratoneros iban a ser protagonistas de historia tan extraña.

Pues al parecer, desde hace unos días los vecinos llevan sufriendo ataques por parte de esta pareja, cosa muy, muy extraña. Esta acción solo es explicable porque justo estos días las crías están saliendo de los nidos y comienzan a vagar por los árboles de alrededor. Aún así, que un ratonero ataque llegando a tocar a una persona es un hecho muy poco común y realmente sorprendente. Ya se había observado en cárabos (búhos muy valientes), pero nunca lo había escuchado de ratoneros.

nido_ratonero_eucalipto

Su nido típicamente lo establecen en lo más alto de pinos y eucaliptos, como éste en Pobra do Caramiñal.

ratonero_nido_cerca

Hasta allí arriba llevan palos,  ramas, musgo, pelo y líquenes para hacer un nido lo más confortable posible para sus crías.

Así que ayer pasé por casa de Iago a informarme del asunto. Lía y Juan (sus papás) ya me habían comentado como era la cuestión, efectivamente, los ratoneros atacaban a los vecinos, a personas mayores cuando estaban trabajando en las fincas. Les hacían picados e incluso les llegaron a golpear por detrás!

Inmediatamente Pablo y yo nos fuimos a los pinares cercanos. Era ya el atardecer y estaba muy nublado. Las crías deberían estar con el buche lleno de ser alimentadas todo el día y se tenían que estar preparando para pasar la noche. Los padres igual, en posaderos cerca de las crías pasarían la noche.

Al poco encontramos uno de ellos, que con sus gritos, puso sobre aviso a todos los animales del bosque sobre nuestra presencia. Más tarde, macho y hembra se colocaron en un alto eucalipto desde donde se puede vigilar toda la zona. No nos atacaron ni hicieron ademán, parece que la cosa se tranquiliza.

El ratonero es un águila oportunista, su régimen alimentario es muy amplio siendo un formidable depredador de especies que podrían convertirse en auténticas  plagas para el hombre, como los ratones. También se alimenta de lagartos y sapos; De animales enfermos, con lo que hace labores de policía sanitaria y evita la propagación de enfermedades y pestes; Restos de animales atropellados; Lombrices… etc

ratonero_poste

Ratonero posado en un poste de alta tensión, resulta bastante habitual verlos en postes, sobretodo en los de las carreteras. En ellos aprovechan para descansar, y además les es posible conseguir presas «fáciles». Foto: Jose

 

Para empezar a conocer el mundo de las aves rapaces, ésta sería la especie más fácil de reconocer. Su vuelo en círculos aprovechando las corrientes de aire. Su pesado batir de alas, que son anchas y redondeadas y con la característica mancha blanca. Todas estas características junto a su cola corta, la hacen inconfundible.

ratonero_vista_ventral

ratonero_facultad

Típica imagen del ratonero, las manchas blancas de las alas lo hacen inconfundible. Resto de cuerpo oscuro-marrón. Fotos: Jose.

ratonero_cerniéndose

Con el pico a viento, y éste suficientemente fuerte, el ratonero es capaz de cernirse (mantenerse quieto en un mismo punto) como si de un cernícalo se tratara. En busca de lagartos en A Serra do Barbanza.

Compartir
Artículo anteriorUn acercamiento a Photoshop
Artículo siguienteBRINZAL
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

8 Comentarios

  1. Desde luego la noticia cuando la lei en la prensa me parecio bastante rara, pero aun lo es más la decisión de ciertos vecinos de ir a sus fincas con cascos de motocicleta para salvaguardarse de los ataques (segun decia el periodico)…la gente es la leche.

  2. En mi experiencia tampoco hay que creerse todo lo que la gente cuenta… he conocido gente que afirmaba haber visto como una culebra apoyaba la cabeza en el suelo y con la cola abofeteaba a latigazos a una persona, y no era el primo de un amigo de un amigo… no, lo habian visto con sus propios ojos y se ofendían ante cualquier actitud de duda de su palabra… a fulanito una salamandra le escupió y se quedo completamente calvo… menganito vio con sus propios ojos como llovían ranas del cielo… y así se podría llenar un libro de disparates.

    En mi terraza anida una pareja de avión común, cuando salgo los padres suelen dar un par de pasadas sobre mi cabeza lanzando agudos grititos. De allí, a decir que el cambio climático ha vuelto carnivoras a las golondrinas y que han intentado comerme los ojos hay poca distancia, podría llamar a la prensa y saldría en primera página con gafas de sol para proteger mis ojos. Al poco tiempo, habría un montón de gente que afirmaría haber sido atacada por las golondrinas. ¿Apuestas?

  3. Todo eso es cierto, además fue un tema que tocamos a raiz de los casos que salian en la tele el verano pasado sobre ataques de gaviotas, salio en el post ¿Plagas?¿Qué plaga?

  4. Hablando ayer con los padres de iago (Juan y Lia), creo que me comentaron que la madrina de Lia fue atacada directamente pegandole el ratonero un buen golpe en la nuca a la señora. Existen más casos de aves rapaces que se vuelven agresivas en ciertos momentos de la cría..

  5. Hombre, te recuerdo que sin ir más lejos el año pasado…o el anterior, ahora no estoy seguro. al bajar al nido de azor del cuvi, el macho me hizo un picado rozandome la cabeza que fue la ostia, eso si estaba con los pollos en el nido y me acerque demasiado ya que no controlaba donde estaba el nido, pero la noticia pone que los ataques son sobre campos de cultivo, comosi defendieran todo el territorio. No solo la zona del nido

  6. Siempre hay comportamientos anomalos, no os acordais del conejo asesion que atacaba a todo el que entraba en su prado?, eso si que daba miedo..

  7. Presentome, son casi veciño deste lugar de perron, e coñezo a xurxo, iago, e xoan e lia, e como vos incredulo eu, armeime de valor e cos dos cativos meus ala fomos facer de Felix Rodriguez De La Fuente, si cando dimos co lugar estaba sendo sobrevoado por duas aves, que a saber si eran ratoneras ou non pero metemonos no medio das arbores aprocura do nido, cando un home de avanzada idade, berravanos dende a carretera que sairamos, do lugar por que as aves botavanse a un, e dito e feito ao señor non che sei si polo pelo branco ou polos gritos que daba marchou a correr ca ratonera dandolle na cachola ( Amadeo ) chamase o señor pa quen lle queira consultar, consultadas fuentes do SEPRONA me indican que e posible estes ataques por que ó ser territoriales , que ó haber dous machos e una femia teñen os traballos encomendados cando teñen crias, asemesmo decir que na zona non habia un soo corvo, polo cos veciños tamen mostraban a sua ledicia sin mais e pa calquer duda quedo a disposicion vosa, neste foro, un saudiño

  8. y un apunte a todo lo leido, la cantidad de halcones ratoneros, vistos y contrastados son tres no dos, un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here