Iceberg, la orca albina

11
4250

Su aspecto físico es saludable y parece que lleva una vida normal dentro de su comunidad” …por suerte, algunas veces, las noticias de naturaleza nos dan una alegría…

Iceberg, es la primera orca adulta completamente blanca que se ha fotografiado y grabado en libertad. Esta noticia se hizo pública en abril, por lo que puede que no sea nueva para muchos de vosotros, pero creo que merece la pena compartirla. Iceberg, que vive dentro de una unidad familiar formada por 12 individuos, es un macho albino con una aleta dorsal de aproximadamente 2 metros. La longitud de la dorsal se utiliza para realizar estimaciones sobre la edad de estos animales y a Icebarg se le calculan unos 16 años de vida.

El equipo de científicos ruso que la avistó frente a las costas de la península deKamchatka, en el extremo oriente de Rusia, se encontraba estudiando las interacciones acústicas y sociales entre ballenas y delfines dentro del proyecto Far East Russia Orca Project (Proyecto Orca para el Extremo Este de Rusia). La península de Kamchatka está cerca de las Islas del Comandante, una de las mayores y más protegidas reservas marinas rusas. Según Eric Hoyt, responsable de la expedición, ya se habían fotografiado orcas blancas antes, pero eran ejemplares jóvenes.


En la década de los 70, una orca blanca fue capturada y expuesta en acuario Sealand of the Pacific en Canadá. Sin embargo, murió a los 2 años de su traslado víctima de una rara enfermedad llamada síndrome de Chediak-Higashi que producía deficiencias en el sistema nervioso e inmunológico además de la falta de pigmentación. La mayoría de los ejemplares (de cualquier especie) que sufren esta enfermedad no llegan a la edad adulta, por lo que se descarta que Iceberg la sufra.
Para saber más sobre el albinismo de Iceberg, los científicos podrían optar por intentar obtener una muestra del animal y realizar una biopsia, pero según sus declaraciones ellos apuestan por realizar más observaciones y fotografías para intentar conseguir ver el color de sus ojos y  determinar su albinismo.
Según Hoyt, «Iceberg es un símbolo de pureza, salvaje y emocionante, y engloba todolo que puede haber en el océano esperando a ser descubierto y el reto consiste en mantener la salud de los océanos para que estas sorpresas sigan siendo posibles.”.
Más información en Far East Russia Orca Project. Y aquí tenéis un vídeo de Iceberg con su familia:

11 Comentarios

  1. Le deseo mucha suerte a este pariente albino de Willy. Por lo de pronto, creo que no lo van a dejar traquilo ni a sol ni a sombra. Y esperemos que no acabe en un oceanográfico dando vueltas a una piscina.

    Hablando de curiosidades marinas, hace unos días estuve viendo un documental en la tele y vi una de las cosas más raras de los últimos tiempos. Un caracol, llamado caracol de pie escamoso Crysomallon squamiferum que vive a miles de metros de profundidad, cerca de las fumarolas, esos surtidores de agua caliente que hay en el fondo del mar ,¡Y QUE TIENE LA CONCHA DE METAL! yo en mi vida he visto cosa igual, tengo que decir que me asombró de verdad: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/19/ciencia/1263904580.html

    Que la naturaleza no deja de asombrarnos es bien cierto.

  2. Bienvenida Mj, buen primer post!!
    Gatopardo: ese bicho es increíble! afortunadamente, para algunos que somos capaces de sorprendernos con la naturaleza, esta noticia nos pone una sonrisa de oreja a oreja.

  3. Iceberg,mejor nombre imposible.Sin duda que noticias como estas refrescan el verano.Felicidades y bienvenida Maria Jose.

  4. Bienvenida al blog, que falta hacen noticias positivas como esta, a ver si con el tiempo abrimos sección de cosas positivas.

  5. Enhorabuena MJ!
    Ojalà Iceberg permanezca mucho tiempo en el océano sin ser acosado por los «paparazzis» :)
    Un saludo a todos.

  6. Increíble lo q no sabemos del mar.. Estoy con Bea.. Q no lo molesten.. :D

    Enhorabuena MJose!

  7. Estos animales sufren un montón con el ruido de los motores y el sónar de los barcos. Para ellos un motor a toda marcha es una verdadera tortura.

    Hace unos años apareció en Vancouver una orca pequeña que se acostumbró a vivir y a jugar con los humanos a la que llamaron Luna. A esta orca le encantaba jugar con los barcos contra los que se restregaba e incluso imitaba el ruido de los motores de los barcos. Desgraciadamente, un día jugando con un remolcador, fue herida por las hélices y murió. Hicieron un gran documental sobre la vida de este asombroso animal titulado Salvar a Luna (Saving Luna).

    Unas veces a propósito, otras por accidente, lo cierto es que los seres humanos somos un peligro para la naturaleza:

    http://www.reservasdecoches.com/blog/luna-la-historia-conmovedora-de-una-orca-solitaria.html

    Como decís, ojalá dejen a Iceberg en paz.

  8. Hola y muchas gracias a todos por vuestro recibimiento y aportaciones. Muy interesante todo lo que nos cuentas gatopardo, buscaré ese documental ;)

    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here