Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

Batidas de lobo en el Barbanza, en el monte Enxa

Desde Ascel nos envían la siguiente y preocupante información:

A raíz de la reciente concesión de batidas al lobo en la Sierra del Barbanza y que otra batida está concedida el próximo sábado día 9 de julio en las proximidades del monte Enxa situado en Porto do Son, las asociaciones firmantes enviaron un escrito al Servicio de Conservación de la Natureza de la Provincia de A Coruña exponiendo que:

No es de recibo que se concedan batidas en estas fechas en las que la especie es más vulnerable. Está estipulado en el punto 10 del Plan de Gestión del lobo de Galicia quese evitarán, salvo casos excepcionales debidamente justificados, la realización de controles durante la época de reprodución de esta especie”; contemplando a nuestro parecer por razones biológicas, un tiempo muy corto que debería abarcar desde marzo a octubre. La concesión de batidas sin estudios poblacionales serios y previos es un arma que se emplea de modo injustificado y habitual.

Zona de Outeiro dos Corvos en la Sierra del Barbanza. Foto: Darío Alves.

Según datos publicados anteriormente por ASCEL, el lobo afecta a menos del 0’1% del ganado doméstico en Galicia, siendo mucho mayores las pérdidas causadas al gremio ganadero por las enfermedades que las que se derivan de daños producidos por el lobo.

El monte Enxa y su periferia está dividido por un entramado de vallados financiados con fondos públicos a lo largo de los cuales se mueven las reses equinas. Este tipo de ganado no tiene apenas aproveichamento económico, a pesar de eso, recibió importantes inversiones para la instalación de tales vallados lo que permite una mejora de su manejo en este entorno.

Dada la problemática existente, proponemos la complementación de los vallados con la instalación de un pastor eléctrico que se pueda mover y colocar en cada una de las parcelas a lo largo del tiempo con los caballos. Tenemos constancia que temporalmente, los dueños mueven los caballos a través dichas parcelas, consideramos entonces oportuno este sistema que pueden mover y volver a colocar durante ese proceso.

Para más eficacia, una vez paridas las yeguas, éstas deberían mantenerse con los potros en enclaves delimitados por dichos pastores electrificados. Sin duda, los ataques disminuirán y, aunque pueda suponer un coste económico inicial, éste se compensará a largo plazo con una disminución o descenso de daños o de la problemática existente.

Existe un estudio que hace mención a la existencia de ciertas barreras que impiden o dificultan la colonización del Corzo Capreolus capreolus al oeste de la AP-9. La mejora del hábitat en la Sierra del Barbanza, la facilitación de corredores y la permeabilización de obstáculos como la citada autopista pueden ser fundamentales para fomentar las poblaciones de la especie y contribuir a frenar o disminuir la problemática existente entre el lobo y el ganado equino.

Esta problemática unida al abandono del monte y otros factores pueden estar en el origen de los contínuos y devastadores incendios que tienen lugar en la Sierra del Barbanza. Consideramos que la celebración de mesas de debate entre los distintos sectores implicados en los usos forestales puede contribuir a conciliar intereses y disolver alguno de los factores que mantienen parte de esta problemática.

Hembra alfa de una manada en cautividad de lobo ibérico en Lobo Park. Foto: Xurxo Gago

Las asociaciones firmantes, ASCEL, Verdegaia y Amigos da Terra se ofrecen a prestar la ayuda que necesite la Consejería en este ámbito.

Asi que, por todo lo anteriormente mencionado, solicitamos un informe de justificación de la concesión de la batida en época de cría con el listado de daños de lobo que le preceden a la misma y una evaluación de la afección a otras especies en dicha época, por ejemplo al Aguilucho cenizo Circus pygargus clasificado como vulnerable en el Catálogo gallego de especies amenazadas.

Datos del post

Fecha
julio 12th, 2011

Autor
xurxo

Categoría

6 comentarios a “Batidas de lobo en el Barbanza, en el monte Enxa”


  1. kat dice:

    Soy una vecina de Porto do Son, y no solo mataron lobos adultos, tengo conocimiento de que tambien mataron crias en la ” batida” de agosto, pues bien, ahora se comenta que se hará otra batida más, segun ellos porque hay tres grupos de lobos rondando el municipio y por la muerte de “1 caballo”, al parecer la administración si esta de acuerdo, como no, (carece de censos, de datos fiables y de personal cualificado, para realizar un estudio previo que apure las causas exactas de lo daños y su existencia real, ya que ni siquiera tal extremo se ha comprobado, o si efectivamente se trata del lobo), al menos yo no he visto ni un lobo.
    Quizás si los jueves y domingos los cazadores locales no matasen al alimento del lobo, el no tendría que comerse a ese caballo ( si en realidad fue él).
    En definitiva, ni la conselleria, ni el municipio ni nadie hace nada, solo dejan que gente que disfruta con la muerte cumpla sus deseos. Espero y deseo que se pare a esta gente, aunque lo veo muy difícil.Nada perturba tanto la vida humana como la ignorancia del bien y el mal.Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse.

  2. LOBO dice:

    Sucios y cobardes asesinos.
    PARECE COMO SI SOLO NOSOTROS TUVIERAMOS DERECHO A ESTAR EN ESTE MUNDO. QUE EMPIECEN POR LOS GLOTONES Y CRIMINALES DE LOS CAZADORES QUE LES ESTAN ESQUILMANDO SU FUENTE DE ALIMENTACION

  3. andres dice:

    Politicos complices.
    NO queremos ser complices de este crimen, no queremos dejar este triste y sucio legado a nuestros hijos.

  4. pamela dice:

    Verdaderamente estos actos ademas de entristecer nos hacen sentir mucha verguanza por como las autoridades de un pais supuestamente avanzando estan atajando estos problemas con una especie en vias de extincion, estan actando como en La Edad media. Pena y verguanza

  5. suso dice:

    Salvemos a nuestro hermano el lobo.Dejemos este precioso inteligente animal.


1 Trackbacks/Pingbacks

  1. Resumen actividad en Axena curso 2010-2011 | Los Bloggers de Axena 29 07 11

Deja tu comentario