Regeneran plantas de Siberia de hace 32.000 años

2
36

Se ha publicado en una de las mejores revistas científicas del mundo, PNAS, un artículo muy interesante sobre cómo unos científicos rusos dirigidos por David Gilichinsky de la Academia de las Ciencias de Rusia han conseguido recuperar una planta, llamada Silene stenophylla, desde tejidos de frutos de hace 32.000 años.

Planta de Silene Stenophylla.

 

Estos frutos los encontraron a 38 metros bajo el suelo en una madriguera de ardilla, bueno concretamente, bajo el permafrost, que es una capa helada que puede llegar a decenas de metros y que cubre buena parte de las zonas más septentrionales del planeta.

La excavación se realizó al noreste de Siberia, en hielos que jamás se habían deshelado desde aquella. Hielos eternos, vamos. Excavaron hasta sedimentos del Pleistoceno Tardío, que se mantenían desde aquella a -7ºC.

Silene stenophylla brotando en los frascos de cultivo.

Las plantas fueron capaces de regenerarlas ya que en los frutos encontraron células vivas con capacidad de regeneración, así que esterilizaron las semillas y establecieron cultivos in vitro de esas células (dentro de frascos que tienen un medio de cultivo que permite desarrollarse a las plantas perfectamente en su interior). Posteriormente, las micropropagaron (obtuvieron nuevos brotes en in vitro) hasta conseguir plantas completas. Y ya han podido comparar esas plantas de aquella época y las plantas de la misma especie pero actuales observando que presentan ciertas diferencias, y eso desde luego, es muy interesante.

Una de las investigadoras del grupo enseñando las plantas.

Compartir
Artículo anteriorEl anillamiento con niños en la prensa.
Artículo siguienteEl inexpugnable nido de Azor, ya lo es un poco más
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

2 Comentarios

  1. Ahhhh Isabel me dijo Roc que ya estás a punto de sacar la tesis!!! cómo pasa el tiempo madre mía si parece que fue ayerr.. ainsss.. jajajaj.. Me alegro que te guste el asunto porque esto seguro que continúa.. uijii

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here