Resumen actividad en Axena curso 2010-2011

2
2469

Llegada esta época del año nos gustaría hacer un repaso al pasado curso 2010-2011. Así que analizaré un año de trabajo desde agosto del 2010 hasta el tiempo presente, en el que ha habido importantes cambios en nuestro grupo de autores del blog.

Uno de los principales cambios ha sido la marcha de nuestra amiga Sole, la cual comenzó el 15-08-2008 con su primer post, y se despidió de nosotros después de casi 100 artículos todos ellos relacionados con la fotografía, ahora (y antes) la podéis seguir en su blog personal «la caja de los hilos» un proyecto que le absorbe y en el que le deseamos mucha suerte.

En contrapartida, en este curso se han unido a nosotros:

– Toño, quién nos ha hablado de su especialidad: el mar y en concreto los tiburones (ya nos ha hablado de Los Cerdos Marinos I y II) especies que tanto fascinan, y de las que muchos falsos mitos nos ha aclarado. Nos ha enseñado la evolución que el Océano Atlántico y abierto los ojos en la sobre explotación.

– Domingo nos ha abierto los ojos como los de un Búho Real! en una serie I, II, III, IV; así como otro tipo de pajarillos que desde su afortunado jardín nos ha enseñado (mirlo).

– Patricia fomenta nuestros buenos hábitos y conciencia medio ambiental con: nociones sobre el reciclaje I II, reutilización de aceites, ect., también nos descubre sus paseos por las tierras del sur de España.

– Miguel es quién nos descubre el continente más salvaje e inexplorado del planeta, para él toda la sección de Fauna Antártica y también de Fauna Extinta.

También hemos tenido otros colaboradores como Rubén Castiñeira, Carol y Anxo que han aportado su granito de arena en la labor de escribirnos sobre naturaleza.

En cuanto a contenidos, hemos seguido varias línea ya clásicas en el blog como la serie de acuicultura de Navarro, ya con 14 capítulos, la serie de bichos raros de Juan con innumerables artículos y Mar por dentro. También comenzamos con otras innovadoras como la serie de herpetología de Darío, Fauna antártica, como os hemos dicho, de Miguel y Sur Ibérico donde nuestros nuevos amigos de la otra punta de la península (Andrés, Patri, Paola, Jaime y Xurxo) nos aportarán muchas cosas que en el norte no tenemos.

Hemos hablado de lobos, aguilucho, búho real, halcón peregrinoáguila real, elanio azul, buitres, águila pescadora, milanos, chochín, sapo comúntritón jaspeado, salamandra, sapo corredor, rana y tritón ibérico, camaleón, culebra viperina, culebra bastarda, víboras, cerdo marino, tiburón cocodrilo, chotacabras, pingüinos, lobos marino, paloma antártica, focas leopardo, mantis religiosa, grillo topo y un largo, largo etc.

Hemos estado en diversas actividades de SARE, salidas a bucear, en busca de rastros de lobos, dedicado mucho tiempo a la observación de todo tipo de aves, y hasta hemos tenido tiempo para sumergirnos en el inframundo. Este último cabe destacar la visita a un lago submarino en O Courel, actividad que ha hecho saltar a los medios de comunicación el nombre de Axena, y cuya repercusión nos sorprendió gratamente.

Todo esto se traduce en unas estadísticas bastante aburridas de explicaros, por lo que solo os daré unas pinceladas (que nos llenan de orgullo).  Hemos acariciado las 1.000 visitas en un día. Nos habéis visitado más de 179.000 veces a lo largo del año. Y desde todos los países de Europa y América; en Asia se resisten muy pocos, pero son muy destacados los lectores de México, Colombia, Argentina y en general los países castellano parlantes (claro!!).

Así que realmente estamos muy contentos. Sobre todo si lo comparamos con la progresión que hemos tenido en comparación con el año pasado. En la gráfica la línea azul es la correspondiente a esta temporada 2010-2011, y la línea verde a la temporada anterior 2009-2010. Como véis el incremento ha sido muy significativo en el número de visitas (+158%) y en el de páginas vistas (+161%) con lo que hemos practicamente triplicado los resultados del año pasado. Como nota negativa, nuestros lectores han invertido 6s menos leyendo nuestros posts, esto es debido muy probablemente a que cada vez los motores de google nos indexan más y mejor y más gente entra en el blog pero no es justamente aquello que estaba buscando.

Como curiosidad las nuevas formas de conexión a la red también se hacen hueco y los dispositivos móviles tipo iPad o los que usan Android, o iOS del iPhone,  se conectan y buscan sobre el terreno este blog para hacer sus consultas o salir de dudas.

Todo un trabajo que quizás no os imagináis, que nos encanta hacer, y del que agradecemos vuestra participación con muchos comentarios, la mayoría halagadores, y otros que fomentan la polémica y nos hacen ver otras perspectivas. Sin embargo, mucho del trabajo de esta temporada se nos ha quedado en el tintero como una pequeña serie de fauna ibérica, concretamente además varios capítulos de fauna de Andalucía y Murcia, nuestros recientes compañeros del sur, que nos van a enseñar las maravillas que por allí tienen. Además más espeleología, nuevos aerobots y tecnología para volar con las aves, la preparación de la segunda parte de Volando a lomos de halcones, más de tiburones,  más de galápagos… en fin… muchas cosas que contaros!! Nos vemos en un mes! Cerramos en Agosto por vacaciones!

2 Comentarios

  1. Ha sido un año de muchas cosas por hacer, seguramente algunas las debimos hacer de otra forma, otras quedaron en el tintero, otras se nos debieron ocurrir… pero lo hicimos con la mayor ilusión posible y con la idea de que fuera algo que gustara a los que nos seguis.

    Volveremos con las pilas cargadas y deseando mejorar. Gracias a los compañeros por un año más y a los que nos seguis por estar ahí :)

  2. Otro año más quién lo diría… un año de grandes cambios en muchos sentidos, pero que afortunadamente seguimos aprendiendo cada día un poco más… así da gusto!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here