El Centauro desde Eunate

2
3838

La astronomía se define como la ciencia que estudia la constitución de los astros, de sus posiciones y movimientos……

Devils Tower, montaña cuya leyenda «las siete hermanas» da origen a las  siete estrellas que conforman el cúmulo de Pleyades.

Yo no voy a ahondar mucho más en esta definición pero diré que significa para muchas culturas indígenas. Fue y es la bóveda de los sueños y los espíritus, las estrellas son infinitas y los dibujos trazados con ellas incontables.

¿Quién no ha imaginado nunca su propia constelación?

El Centauro, figura mitológica, representando en la actualidad la constelacion de Sagitario.

Procuraré hacer una presentación sencilla de las contelaciones del Centauro (Sagitario), Escorpio y Libra; son propias del Hemisferio Sur, de tal manera que su visibilidad esta más condicionada en el Hemisferio Norte a los meses estivales y tan sólo se pueden contemplar durante unas horas determinadas al día. Su ubicación se solapa casi con el horizonte Sur pero para nuestro gozo se elevan lo suficiente para disfrutarlas.

Existe un programa llamado Stellarium, nos permite desde cualquier sitio de la tierra contemplar el firmamento a lo largo de los 365 dias del año.

Iglesia de Eunate de estilo Románico y muy representativa del camino de Santiago.

Un ejemplo; queremos localizar la iglesia románica de Eunate, así que pinchamos la opción de ubicación e introducimos las coordenadas geográficas una vez tengamos instalado el programa STELLARIUM.

Estas coordenadas las localizaremos previamente en un mapa o usando el soporte de Internet en una busqueda simple, a traves de Google Earth u otros programas  en la actualidad.

Describiré las tres constelaciones a través de los ojos de mis protagonistas, a la misma hora y en tres lugares distintos de la geografía peninsular. La fecha elegida es el 20 de Agosto a las 22:00, un día sin luna al comienzo de la noche. En el primero nos situamos en los paramos salpicados por sabinas (Junipherus thurifera) en la casa del Rabillo en el Campo de San Juan, Región de Murcia (una mujer anciana cena en compañia de sus nietos). El segundo lugar lo situamos en la Iglesia románica de Eunate en la Comunidad Foral de Navarra (dos chicos y una chica entrelazan sus destinos agarrados de la mano). El tercer lugar es la serra de Capelada frente al oceano, en Galicia (un joven asiente ante la inmensidad).

¿somos conscientes de las maravillas luminiscentes que cubren el firmamento?

Retazos desdibujados por el difuso recuerdo, benefactora de una vida culminada, pelo gris y nariz aguileña. Mujer poderosa y anciana, contempla ahora la estrella luminosa en un encuentro familiar… ante ti el trasiego del Scorpion.

Firmamento desde la Finca del Rabillo en el campo de San Juan dentro de la Region de Murcia.

Reinos fronterizos, tronos de reyes , veredas interminables, nolstalgia de un encuentro.Tres amigos y un destino contemplan ahora a los pies del santuario de Eunate el centauro libertario.

Firmamento visto desde la Iglesia Romanica de Eunate en la Comunidad Foral de Navarra.

Eterna calma veraniega a la espera invernal, señor de turquesa arruga y admirado desdén. Bóveda iluminada por sueños infantiles, LIBRA al hombre de sus cadenas de acero.

Firmamento desde serra capelada (Galicia) en direccion S-SO.A las 22:00 eñ dia 20 de Agosto del 2011.

Las ligeras diferencias en las tres imágenes se deben a la latitud, longitud y altitud, dispuestos en orden influyente de mayor a menor.

PD. Gracias Mikel y David.

2 Comentarios

  1. La astronomía es un tema que siempre me ha producido un sentimiento algo angustioso. Hace que mi existencia, que es TODO lo que soy sea demasiado insignificante.

  2. Javi es un punto de vista muy sincero,creo que de alguna manera todos sentimos algo parecido.Nuestra existencia,no es tan importante como creemos.No somos el centro del mundo.Pero bueno, es simplemente mi opinion.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here