Rumbo a la Antártida

6
3130

Rumbo a la Antártida es una mini webserie producida por Jorge Hernández Urcera, Biólogo Marino integrante del Grupo de Cultivos Marinos del Centro Oceanográfico de Vigo (Instituto Español de Oceanografía). Apasionado del buceo, aficionado a la fotografía submarina y a la acuariología. En su blog La Grandeza del Azul ha comenzado a publicar retazos de su experiencia en su campaña antártica del año 2010, y se ha puesto en contacto para aumentar la difusión de esta iniciativa.

Afortunadamente, en este blog también contamos con la participación de Miguel A. Otero que también participó en campañas antárticas a bordo del Hespérides, el buque oceanográfico de la Armada española, y que en la actualidad está desarrollando una serie de posts sobre fauna antártica. Así que, gracias a Jorge, con esta webserie se puede ampliar muchísimo la documentación y divulgación que estamos haciendo en este blog sobre el desconocido continente helado.

Os remito literalmente lo que Jorge nos cuenta sobre esta campaña:

«En enero de 2010 concluía la Campaña Antártica Española 2009-2010. Un grupo de científicos de Vigo formábamos parte del equipo que embarcó en el BIO Hespérides rumbo a las islas Shetland del Sur (Antártida).

Durante el mes de enero voy a tener la suerte de participar, formando parte del personal científico de la Universidad de Vigo, en la Campaña Antártica 2010 a bordo del Bio Hespérides dentro de un proyecto denominado Coupling (Physical-biological coupling a the mesoscale range around South Shetland Islands-Antarctica). Este proyecto tiene como objetivo principal comprobar si la dinámica del plancton está controlada por el grado de turbulencia y por las relaciones tróficas.
Las Islas Shetland del Sur (62º00’S 58º90’O) son un archipiélago del Océano Glacial Antártico situado a unos 120 km de distancia de las costas de la península Antártica, al sur del continente americano, entre el paso Drake por el norte y el estrecho de Bransfield por el sur.


Después de casi un año, he revisado las más de dos horas de material audiovisual que grabé durante la expedición. El objetivo es intentar, por medio de capítulos de unos 10 minutos de duración, dar una idea de lo que allí vimos y vivimos, para que todo el que lo desee pueda acercase un poco más al desconocido «Continente Helado». Además trataré de explicar el objetivo de la Campaña y en qué consistía nuestro trabajo.

En este primer capítulo, partiremos de Punta Arenas (Chile), atravesando «Tierra de Fuego» por los canales Patagónicos, hasta llegar al canal de Beagle. Dejaremos atrás Puerto Williams, ciudad más austral del Mundo y navegaremos hasta el cabo de Hornos para atravesar el Paso de Drake con rumbo las islas Shetland del Sur. Avistaremos en primer lugar la isla Rey Jorge y después la isla Livingston (donde fondearemos una noche). Nuestro viaje continuará dirigiéndonos a isla Decepción dónde, por fin, desembarcaremos para conocer la isla y la Base Antártica Española Gabriel de Castilla.»

Compartir
Artículo anteriorSierra Espuña (II): la historia de la jabalina dominguera
Artículo siguienteEcología Azul: ¡Vaya calamar!
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

6 Comentarios

  1. Se siente una envidia sana cuando compartís las experiencias en esos parajes tan vírgenes y extremos.

  2. Completamente de acuerdo con Javi. La envidia sana es la tónica de mis lecturas de vuestros post, gracias tanto a Jose como a Miguel Angel por contarnos sus experiencias :)

  3. Ya que es un sueño que nunca cumpliré, es una suerte poder disfrutar de vídeos como este. Gracias por compartirlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here