Testeando el equipo submarino en agua dulce

4
2760

Hasta ahora el equipo submarino lo habíamos probado siempre en el mar. Tanto la Canon Powershot D10 como los focos estancos (haz tú mismo tu propio foco submarino I y II) con luz blanca cálida para la iluminación. Estaba preocupado por cómo respondería el equipo en agua dulce. Sobre todo porque ahora con la llegada de la primavera comenzaremos con el proyecto «O misterio da lagoa«. Sí, son aguas en principio menos turbias (a no ser las lagunas y ciertos embalses), pero también como se remueva el fondo de fango, olvídate de grabar nada con toda la nube en suspensión. También me preocupaba como quedarían los colores y los tonos.

Aquí os pongo una primera prueba realizada en una charca con fondo de piedra, al lado del río Pedras en las Piscinas de la Misarela (Pobra do Caramiñal). Dos ejemplos diferentes, una larva de odonato y tritones. La larva de odonato, al tener un color muy uniforme es difícil apreciar en detalle sus rasgos y difícil de enfocar. Los tritones sin embargo, quedan muy bien en cámara. Sus colores aparecen muy vivos, y si se enfocan bien, en algunos momentos se distinguen perfectamente los detalles de la piel.

Tritones en las charcas from Axena on Vimeo.

Ya de forma más generalizada, los colores en estos sitios tiran hacia el verde y el marrón volviéndose muy desagradables (en este vídeo no hay ningún ejemplo muy claro de este efecto). Esto me preocupa un poco, porque la luz blanca cálida de los focos no ayudan a resolver el problema sino que incluso lo pueden empeorar. Ahora quiero hacer pruebas bajo la luz del sol, a ver cómo reacciona el equipo.

Resulta muy simpático en el vídeo como el tritón intenta buscar un refugio oscuro, justo debajo de la cámara, pero cuando toca mi mano, se da cuenta que no es el lugar apropiado… Así que cambia de opciones y distingue otro lugar oscuro… allí se encuentra que ya tiene inquilinos…

Compartir
Artículo anteriorEvolución: mutaciones
Artículo siguienteAcuicultura II – Cultivo del mejillón
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

4 Comentarios

  1. La definicion muy buena, claro que el agua ahi cero turbidez. Quizas la luz con ese fondo de piedra a veces sea un poco potente y «queme» un poco la imagen. Pero en zonas con menos luz probablemente ayude, a ver que sale de esto.

  2. Desde luego, lo más sorprendente es la baja turbidez. Cualquiera diría que está grabado fuera del agua si no fuese por alguna que otra partícula cayendo «a cámara lenta».
    Por lo visto en el vídeo, sin embargo, la grabación es de día, ¿no? Al principio (0:06-0:11) se ve reflejado el cielo iluminado (y al cámara). Lo que me despista es que luego hay vibraciones en la imagen que parecen generadas por iluminación directa.

  3. Sí, iago es de día. Un día muy nublado y con lluvia, en algún momento metí los focos submarinos de mar por dentro, sobre todo cuando el tritón se metía debajo del hueco con los otros dos. Me preocupaba cómo iban a quedar los blancos con los focos en estas condiciones. En el mar creo que la luz es espectacular y dan una sensación muy real (es un blanco muy cálido). Sin embargo, aquí no me gustó tanto… en el río hay mucho marrón y verde y con esta luz podemos pasarnos y que todo quede muy ocre…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here