«Y los diputados dijeron SI!»

30
3093

Así encabezaba su artículo de celebración la Plataforma Prou por el éxito reciente en la Iniciativa Legislativa Popular por la abolición de la tauromaquia, ya que Cataluña ha aceptado a trámite un proyecto de  ley antitaurina.

Esto ocurría el 18 de diciembre de 2009.  Digo yo que más vale tarde que nunca, pero aunque esto es un paso enorme, aún queda mucho por hacer hasta la abolición total y definitiva en todo el territorio nacional. toros Sé que muchos no estaréis de acuerdo conmigo pero en mi opinión, éste es el camino para erradicar de una vez por todas la vergüenza de este país, una España que tortura, maltrata y abandona y que además, después, lo celebra y presume de ello.  Muchos pediréis respeto, pero el respeto se debe pedir desde el respeto, y torturar a un animal públicamente y por diversión nunca será compatible con él. Además, en las corridas, no sólo se tortura al toro, no nos olvidemos de los caballos que aterrorizados, acaban en numerosas ocasiones, destripados en la plaza. Otra excusa es la tradición. Los romanos hacían que sus gladiadores lucharan contra leones y no por eso seguimos haciéndolo. En el S. XVI era tradición quemar «brujas» en la hoguera, y tampoco por eso seguimos quemando a nadie.

Hay gente que dice que hay que entender  «lo que se siente», yo sé lo que siento: miedo, asco, tristeza, dolor y la más profunda de las rabias al contemplar ese juego sin sentido.  Existen personas que sienten placer torturando a otras o a otros seres vivos, como perros, gatos… ¿qué diferencia hay entre un torero y un psicópata que disfruta haciendo daño a los demás? Es una pelea justa dicen, la bravura del toro contra el hombre y sus armas ¿sabéis que a los toros se les debilita antes de salir al ruedo? Se les aplica betún en los ojos, descargas eléctricas en los testículos y un sinfín de artimañas propias de cobardes.  Sólo una mente trastornada y subdesarrollada es capaz de disfrutar con eso.

Un dato a tener en cuenta es que aquellos países con mayor sensibilidad hacia los animales y con mejores leyes de protección animal, son aquellos que de igual forma, poseen mejor cobertura social, mejor sanidad y educación. Desarrollo y calidad de vida, al fin y al cabo.  España encabeza la lista de países con mayor índice de abandono y maltrato animal, y como todos sabemos, llevamos unos 20 o 30 años de retraso, en todos los aspectos, con respecto a algunos de nuestros vecinos europeos.  La tauromaquia sólo es excusable por aquellos, que queriendo vivir la vida a lo grande y careciendo de talento alguno, ni de cerebro, utilizan a animales inocentes para impresionar a otros aún menos inteligentes que ellos y hacer que paguen por ello.

Quiero expresar mi profundo rechazo, asco y desprecio a todas aquellas personas que participan y defienden esta crueldad sin sentido y no, no os atreváis a exigirme respeto, porque no tenéis ni idea de lo que eso significa.  Aprovecho para dar mis más sinceras felicitaciones a la Plataforma Prou y a todos aquellos que siguen luchando por crear un país más digno. Gracias. Gracias a todos.

30 Comentarios

  1. ¡Olé!
    Lo mejor de la plataforma Prou es que, además de conseguir llevar adelante la I.L.P en su tierra, han creado un ejemplo a seguir. Así, ya en otras zonas se han iniciado movimientos similares. En Galicia, por ejemplo, se ha iniciado recientemente la campaña Galicia mellor sen touradas. Debería fructificar, al fin y al cabo, Galicia es la única zona de España con tan poco interés en los toros como Cataluña (datos de 2002).

  2. Es un tema harto delicado.
    Si en España se prohíben los toros (o cualquier otra tradición con los toros) podría pasar lo siguiente:
    – Que el noventa por ciento de los pueblos rurales dejarían de celebrar sus «tradicionales fiestas».
    – Que España perdería uno de sus iconos a nivel mundial (sólo quedarían el flamenco y la siesta).

    Que es aberrante. Por supuesto. Pero más aberrante aún me parece que no se hayan conseguido paliar las lacras de esa supuestra tradición.
    ¿Que quieres correr delante de los toros con una tela roja?. Vale. ¿que quieres ponerle banderillas?. Vale; pero en lugar de clavarles un filo equivalente casi a un arpón se puede diseñar una banderilla que se podría adherir a un «peto» que el toro llevase encima (es una idea chorra, pero tan chorra que es tan sencilla de aplicar).
    Lo de que es una cuestión de valor…que quieres que te diga. No hay igualdad de condiciones. Mete a un torero en pelotas (bueno, en taparrabos) y a un toro salvaje en un cerco y veremos lo que ocurre en igualdad de condiciones (y no un miura de estos…un toraco de los rodeos americanos..auténticas malas bestias).
    España es un país chungo y retrasado. Así sin más. Pretende ser lo que no es de cara a Europa y otras potencias mundiales; pero no dejamos de ser un país en el que hasta hace relativamente poco se pasaba hambre y había miseria. Ahora quizás parece que no hay miseria, pero no deja de ser un espejismo por el intento de «aparentar» ser lo que no se es (y así vamos).
    Lo más curioso es que, cuando en algún reportaje se ve alguna tradición extraña de otro país (comer huevos cocidos de pato con el embrión dentro; comer carne de perro en algunos países; beber sangre de otros animales, correr a rebolos monte abajo detrás de un queso – tarea pendiente con Raúl- etc…) la gente se escandaliza y pone el grito en el cielo. «Gente no civilizada». Quizás, pero con un apego a la vida brutal. Y la diferencia estriba en que quizás ellos lo hagan porque no tengan más remedio y eso significa sobrevivir un día más. Pero usar un toro como si fuera una diana de dardos (sólo que usando bisturís); atravesarlo con un estoque y verlo agonizar hasta morir no tiene nombre. Ni valor ni gaitas. Si quieren valor que hagan como Bruce Willis al comienzo de la Jungla de Cristal 3…
    en fin, y no sigo porque me altero; ya que de los toros sólo se obtiene morbo sangriento; carne de Impactos TV; Jesulines de la vida y monstruosidades como Belenes Estebanes…

    Por cierto, que quede, claro, es una opinión personal; al margen de las opiniones y creencias de Axena y su equipo.

    Amén.

    Ah!, y enhorabuena a la plataforma Prou. Ojalá otras plataformas, supuestamente «proplaneta, ecológicas y activistas» actuaran de la misma manera y se dejaran de politiqueos y tocar la gaita.

  3. Has dicho algo muy importante Boni: Este post y sus comentarios son opiniones estrictamente personales. Que quede claro. En cuanto a lo demás, ya sabes que compartimos opinión. ;D

  4. No es que este de acuerdo con las corridas de toros ni las fiesta populares con los mismos, supongo que esto ultimo sera porque en galicia no son muy comunes las fiestas populares de este tipo.
    Pero creo que hay un problema de fondo en corridas de toros si o no, si es que no que seria lo más normal ¿que hacer con las reses brabas?. Es decir con toros utilizados en corridas o fiestas, nadie estaria interesado en criarlos ya que salvo para carne (cosa que no resultaria rentable) no valdrian para otra cosa (las terneras se obtienen de vacas y bueyes) y tampoco lo podrias dejar suelto en el campo ya que no son especies salvajes y podrian causas lesiones a cualquiera con el que se encontrasen.
    Yo personalmente hace años que creo que si se eliminan las corridas de toros (vuelvo a insistir en que no estoy a favor) a parte de desaparecer toreros, picadores, empresarios, etc. tambien acabarian desapareciendo los propios toros y aunque sean una especie domesticada creo que no se merece desarparecer.

    Un saludillo

  5. Un buey es un macho castrado, es decir, un toro castrado. Los toros no desaparecerían puesto que para criar terneros hacen falta un macho y una hembra de la misma especie. Con lo cual se seguirían criando, y aunque no se hiciera, mantener la existencia de una especie cuyo destino es la tortura… yo preferiría no nacer si supiera que mi vida va a acabar de una forma tan horrenda.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Buey

  6. Hola Sandra.
    Espero que no te enfades conmigo por lo que voy a escribir.
    Sabes que te aprecio mucho, y somos lo suficientemente maduros como para respetarnos a pesar de diferir en nuestras ideas.

    SI A LAS CORRIDAS DE TOROS.

    Me parece estupendo que luches por la prohibición de las corridas pero creo que lo que deberías intentar es educar y concienciar a la sociedad, en definitiva sensibilizarla, y no coartar sus libertades. No se si te centras en las corridas utilizando al toro como animal “abanderado” es decir escoger un caso poco representativo pero muy conocido por la sociedad, si es así me parece estupendo. Si por el contrario te preocupan realmente los toros (a mi no me preocupan lo más mínimo) te pido que seas consecuente. ¿Qué quiero decir con esto? Déjame exponerte unas cifras y lo entenderás:

    En el mundo se sacrifican ANUALMENTE
    2 millones de vacas y 33.000 millones de pollos, cada vaca pesa aproximadamente 500 Kg en el momento del sacrificio y mientras que los pollos pesan solamente 2 Kg. Si dejáramos de consumir carne de pollo y solo consumiéramos carne de ternera se salvarían 30.000 MILLONES de vidas AL AÑO.

    Puedes pensar que es mucho más cruel el sacrificio de un toro ¿por qué?
    Ya sabes como se crían los pollos en las granjas intensivas, todos hacinados y en condiciones pésimas, pero ¿sabes como se sacrifican?. Primero se aturden con una descarga eléctrica y después se desangran, hay que desangrarlos bien para que la carne no quede con moratones, y no se pueden aturdir demasiado porque es necesario que el corazón se excite mucho para que el desangrado sea eficiente, por otra parte si la muerte es demasiado rápida también se produce un deficiente desangrado.
    ¿cuantos sacrificios de pollo equivalen al sacrificio de un toro? 5 pollos = 1 toro?
    Ten en cuenta como fue la vida de esos animales el toro es criado en semilibertad para que esté fuerte y sano, mientras que el pollo….

    Otra cosa. Sabes que se hace con los toros de las corridas? Se comen y por cierto están cojonudos.
    Si tenemos en cuenta que un toro pesa unos 500 Kg por cada toro muerto en las corridas se salvan 250 pollos. No esta nada mal… estamos salvando 249 vidas.

    Si tenemos en cuenta que en España se sacrifican al año solo 12.000 toros en las corridas, si las prohibiéramos se sacrificarían 3.000.000 pollos más y estaríamos eliminando 200.000 puestos de trabajo, para criar todos esos pollos sacrificados harían falta unas 60 granjas avícolas y unos 2000 puestos de trabajo.
    Resumiendo prohibir las corridas supondría 2.988.000 muertes más al año y 198.000 parados más.

    Sabes cuanta carne come un español de media? Come unos 60 Kg
    ¿Sabes cuantas muertes significa eso? Seria preferible que en vez de intentar prohibir las corridas tú y un par de amigos os hicieras veganos, se salvarían más vidas. O que como te comentaba antes convencieras a la gente para que consumieran carne de ternera en vez de carne de pollo.

    Otro argumento que podrías exponer es que las muertes de los toros no tienen sentido, son simplemente por el placer que le causa a unos pocos el contemplar semejante aberración.
    ¿Y la muerte de los pollos o las terneras tienen sentido? o son solo por el placer de paladear ese jugoso pedazo de carne en nuestras bocas? Podríamos sobrevivir sin carne? El sacrificio de los pollos es un sacrificio cultural?.

    Si de verdad te importa el maltrato animal primero hazte vegana y segundo intenta que tus amigos coman solo carne de ternera. Salvarás muchas más vidas y ahorraras mucho sufrimiento.

    Y lo mas importante no coartaras mis libertades por un puro capricho. Ten en cuenta que considero tu postura como un capricho porque no eres consecuente con ella, atacas a las corridas porque no te interesan pero no atacas al consumo de carne porque disfrutas con ella.

    SI A LAS CORRIDAS Y SI A LAS PERSONAS CONSECUENTES.
    NO A LA ECOLOGÍA HIPÓCRITA*.

    *(no te estoy llamando hipócrita, simplemente creo que no reflexionaste lo suficiente sobre el tema)

    Imágenes:
    http://www.engormix.com/images/s_articles/problemas_pollo2a.jpg
    http://www.actiweb.es/comercio/imagen5.jpg?8429
    http://www.altarriba.org/9/ganjas-aves/1.jpg
    http://blogs.elcorreo.com/blogfiles/carne/granjas_avicolas_matadero.jpg
    http://www.wattagnet.com/uploadedImages/WattAgNet/Articles/Poultry/IA/0907IAprocesamiento1.jpg?n=2809
    http://www.wattagnet.com/uploadedImages/WattAgNet/Articles/Poultry/IA/0907IAprocesamiento2.jpg?n=8331

    Algunas fuentes:
    http://www.engormix.com/problemas_pollo_engorde_antes_s_articulos_867_AVG.htm
    http://www.insacan.org/racvao/anales/2003/bromat/vol1604.pdf
    http://www.ganaderoslidia.com/webroot/economia_toros.htm

  7. Sandra el siguiente comentario va dirigido a todos los miembros de axena.

    Como consecuencia del parrafo «Quiero expresar mi profundo rechazo, asco y desprecio a todas aquellas personas que participan y defienden esta crueldad sin sentido y no, no os atreváis a exigirme respeto, porque no tenéis ni idea de lo que eso significa.»
    Creo que es importante diferenciar los post de opinion personal de uno de los miembros de los post generales de difusión y comunicación de ciencia, tecnología, naturaleza y noticias.

    Una solucion sería incluir al inicio de este tipo de post la siguiente frase «opinion personal del autor».
    No se si estais de acuerdo, por supuesto yo aquí ni pincho ni corto.

  8. Sí, es una buena forma para evitar malentendidos. De todas formas, por eso la clasifiqué en «uncategorized» y me cuidé de hablar siempre en primera persona, porque sé que mis post son a veces… discutibles. Propongo, así pues, la creación de la categoría de Opinión.

    De todas formas, la frase «no os atreváis a exigirme respeto, porque no tenéis ni idea de lo que eso significa.”, sólo va dirigida a aquellos que participan de la tauromaquia especificamente. Me acabo de dar cuenta de que se puede entender mal. Si es que me enciendo y pasa lo que pasa.

  9. Bueno, primero, no me enfado y pienso que tienes toda la razón. Sé muy bien que no soy consecuente, lo sé y por eso no me enfado cuando alguien me lo echa en cara.
    Yo creo que hay que diferenciar espectáculo de alimentación, y pensar que lograremos que todo el mundo se haga vegano, es una igenuidad como un mundo, y como sé que no soy consecuente y con el ánimo de suplir esa falta, pensaba dedicar mi próximo post al tema de la cría y trata de ganado, a las condiciones de vida de esos animales y la forma en que se matan. Mi conciencia me dice que debería dejar de comer carne, pero no estoy segura de que logre llegar a ser vegana o vegetariana y como yo, supongo que muchísima gente. Por eso creo que sería bueno encontrar un punto intermedio, y de momento, creo que consistiría en mejorar la calidad de vida de los animales dedicados a la alimentación, así como su muerte, evitándoles sufrimiento aunque esto significara un incremento en los precios de la carne que traería como consecuencia, que comeríamos menos carne y estaríamos más sanos.
    El tema de la alimentación humana es muy complejo, no sólo en cuanto a carne, sino en cuanto a todo lo demás: transgénicos, explotación de terrenos de cultivo, explotación de mano de obra y un sinfín de historias.
    Precisamente porque es un tema complejísimo sé que me falta mucho conocimiento, y muchas horas de reflexión acerca de ello. Por eso mis posts, son posts de opinión, no científicos, porque sé perfectamente que todo lo que digo tiene inmensos puntos flacos que espero algún día llegar a llenar con sabiduría. Mientras, seguiré escribiendo cosas con más o menos sentido, contando siempre con que alguien con mucha más experiencia, me dé una paliza argumentaria, lo cual agradezco profundamente pues es la mejor forma para aprender y madurar.

  10. Buenas

    yo no estoy de acuerdo con Raúl. Creo que aquí no se trata de kilos de comida y porcentajes, si no más bien de la exhibición de sufrimiento animal. Creo que ningún ser vivo, merece ser torturado. Al menos a mí no me gustaría, que me «torearan», me dieran lanzazos, me clavaran «banderillas» en la espalda, para finalmente con suerte matarme de una estocada. Y eso hecho un espectáculo. Si no lo deseo para mí ni para cualquier ser humano, tampoco se lo deseo a ningún animal. Opino que entre los derechos de un ser vivo (cualquier ser vivo) no debería ser torturado para el disfrute/espectáculo/tradición cultural de otros. Este hecho así expuesto es realmente una barbarie.
    Que muchos animales dedicados a la alimentación se encuentren en condiciones pésimas (este es un tema harto interesante), no justifica nada respecto a los toros o otros animales (ya sé raúl que no querías decir eso), pero lo que habría que pensar es en cómo mejorar las condiciones de esos animales, incluida su muerte para que nosotros nos alimentemos.
    Un ejemplo personal: como sabéis de vez en cuando hago pesca submarina, pues bien yo no soy un escopetero que le dispara a todo cuanto se mueve, sino que escojo bien lo que me quiero comer, y si lo voy a matar procuro que sea de la forma más «limpia» posible y evitarle cualquier sufrimiento innecesario al animal que me voy a comer (que por cierto están riquísimos). Y esto no creo que me convierta en un sádico.

    Y ya por último una segunda parte, respecto a estos posts en el blog:
    El blog ha sido pensado como un punto de encuentro para todos los miembros de AXENA (como sabéis todos tenemos nuestras vidas en diferentes lugares y es muy difícil hacer puestas en común, menos de las que quisieramos). Además de como elemento formador y divulgador. Los «bloggers» son miembros de Axena y/o también colaboradores externos que pueden expresar aquí libremente sus opiniones. Estos posts no tienen porque ser necesariamente la postura de la asociación respecto a un tema. Por eso van firmados por un autor conocido y que además se encuentra disponible para resolver cualquier comentario.
    Hasta la fecha todos los posts siempre son más opiniones (subjetivos) que otra cosa. Me explico, que yo sepa no se ha subido ningún trabajo científico con un diseño experimental, una hipótesis inicial y un análisis de datos que permita argumentar un asunto de forma objetiva.
    Aunque también veo factible la categoría «Opinión» (poner también personal me parece redundante si ya va firmado), para este tipo en los que se marca de forma tan clara una postura respecto a un tema, y no es el objetivo principal del post la simple exposición del asunto.
    Para aquel que no lo sepa este blog pasa por un proceso de edición. Es decir, cada post es revisado en general por los editores. En algunos casos, cuando los conocimientos necesarios para revisar un post de los editores es insuficiente, se busca a otra persona con la formación apropiada. En este caso, yo he sido el editor de este post, mi estilo (cada editor tiene el suyo) suele ser de tocar lo menos posible el estilo del post y del autor (faltas de ortografía, redundancias…) pero eso no quiere decir que acepte la postura del blogger.

    Tampoco creo que los que practican la tauromaquia sean ni mejores ni peores personas que otros. Si no simplemente son fruto (igual que todos) de lo que nos rodea. Cada uno somos un producto de nuestro genotipo (nuestros genes) y nuestro fenotipo (todo aquello que nos ha rodeado y nos ha influido en nuestra vida).

  11. Jué, me paso un par de días sin venir por aquí y la que se monta. :D

    Por cierto, Boni… en Las Vegas se organizan corridas, ya, y justo como decías: banderillas con velcro y sin sacrificio del toro.

    Si es que los yanquis saben cómo montárselo.

  12. Joder si que esta dando el tema de si.
    Es como las el tema de las pelas de gallos, por aqui lo vemos algo raro y que deberia de estar prohibido pero en otras zonas del mundo o de españa son tradicionales y legales como por ejemplo en canarias

  13. Jose Luis, en efecto, las peleas de gallos están permitidas, pero las corridas de toros están prohibidas. Sin embargo las peleas de gallos están prohibidas en casi todo el resto de España, de hecho, arrestaron a unos cuantos organizadores hace unos días en ¿Castellón?, no lo recuerdo bien y los toros se premiten y se excluyen de la Ley de Protección Animal.
    Va a ser que no soy la única que peca de no ser consecuente. Mal de muchos, consuelo de tontos, dicen.
    (Raúl, es una coña sin maldad, no te me enfades).

  14. Es complicado meter baza aqui porque a la que te despistas te crujen. Un par de preguntas al aire:
    – Pegarle al perro/burro/ente vivo es un delito pero la agresion continuada al toro no?. Aparentemente por que es una tradicion.
    -Entonces siguiente pregunta: donde es una tradicion? porque se habla de que es una tradicion «tipica española», como el flamenco supongo.. Claro que tambien hay quien dice que tradicion era tirar a la cabra del campanario o arrancarle la cabeza al gallo, por no hablar lo de ahorcar o quemar a personas en la plaza del pueblo.
    En cuanto al argumento ecologico/biodiversidad perdida, me parece francamente un cuento chino, porque si googleais seguro que os asustais de la cantidad de razas/variedades de ganado/cultivos autoctonos se estan perdiendo sin que nadie se altere. Eso por no hablar de que, salvo que me haya perdido algo, el toro de lidia no es una especie, y por tanto no se extinguiran las vacas.
    Asi que lo que me queda es el argumento economico de que hay mucha tela en juego y no interesa, pero la democracia es lo que tiene, si juntas el numero suficiente de firmas puedes intentar cambiar cosas. Hablando de libertades individuales, conducir sin cinto, hablar por el movil, fumar en sitios oficiales, todo se ha prohibido y no pasa nada.
    Me parece un debate un poco tonto del estilo del botellon, «no se puede beber en la calle», sera si tienes menos de 40, porque si os acercais hoy a Bembrive dudo que multen a mi suegro y demas «chavales», y asi en el 100% de las fiestas populares…
    Ay que vinagre me estoy volviendo..

  15. Miña nai! como ferve esto!
    Un par de puntualizacións:
    -Creo que o punto clave do tema é o do espectáculo. Eu tampouco estou pola labor de que forme parte da cultura do meu país un espectácullo no que se torture e remate coa morte dun animal. Aínda que xa sei, como di Raúl, que cultural tamén é o que comemos e como o comemos, pero non sei, non é o mesmo. (Por certo un bico gordo para Raúl).
    -En Canarias prohibíronse as corridas de touros por empeño dun parlamentario que conseguiu sacar adiante a lei en contra de moitos membros do seu partido. Con todo, a pesar de que o espírito da lei non era ése, tiveron que permitir as pelexas de galos pola fonda tradición que tiñan. Eso si, puxéronllo moi complicado: Non se permiten en edificios públicos, non se subvencionan, non se permiten a entrada a menores aos espéctaculos e prohibíronse categóricamente as apostas. É dicir, estreitaron o cerco. As pelexas de galos, hoxe en día en Canarias, son algo minoritario e por suposto non están subvencionadas. Como primeiro paso, para os touros non estaría nada mal.

    Esto é para os editores e como estricta opinión persoal: corrrixide as faltas de ortografía, por favor!
    recomendo o blog nas clases e único xeito que hai para que os rapaces non cometan faltas de ortografía é que non as lean.

  16. Yo creo que prohibir no es la solución, tomando el ejemplo del botellon de cesar. Aqui en Vigo se ha prohibido hacer botellon en algunas calles por evitar molestias a los vecinos, lo que pasa es que si antes se juntaban 200 personas en una calle X ahora se trasladan a otra calle.
    En pontevedra se ha echo un «botellodromo» (es el nombre real) alejado de las viviendas pero relativamente cerca al centro (esta al otro lado de un puente sobre el lerez). Consecuencia, los que quieren van de botellon , los que no de bares, a su casa, etc. sin molestar los unos a los otros.
    Para mi pasa algo parecido con los toros, no me gustan pero no por eso creo que se le deba de prohibir a quien le guste ir a verlos por que no creo que se consiga nada con eso, bueno si tener a la gente a partirse la cara entre los que esten a favor o en contra.

  17. La verdad es que no pensaba opinar…. pero me voy a lanzar.

    Los toros de lidia no son una especie diferente, pero si son una raza diferente o eso tengo entendido. De hecho, los toros de lidia no se crian cruzando con animales destinados a carne o leche, si no con animales bravos igual que ellos (pero vacas evidentemente). Yo soy de Navarra y se bien que esos animales no se ven aquí, pero allí por doquier, y si os digo una cosa y es que como bien dice Jose, si no fuera por la «fiesta nacional» (mal llamada en mi opinión) no habría toros de lidia en España. La razón es muy sencilla y la conozco bien: no son animales rentables. Digo que la conozco bien porque una de las castas de toros de lidia son los toros navarros, toros pequeños y muy bravos, tanto que no se quieren en festejos taurinos y hoy día el que tiene toros de esa casta es porque las vacas de casta navarra si que son rentables y gustan en los festejos, pero los toros como tales, como las ganaderías de toros que podemos ver en Salamanca no los hay de casta navarra porque no valen salvo como sementales.

    Y por cierto, y siento si esto te sienta mal, pero para opinar, hay que saber, y creo que nunca has estado cerca de un toro de lidia ni parecido. Lo digo como suposición (es posible que me equivoque) pero es que un toro de lidia castrado da un buey o cabestro, pero no de esos bueyes que salen en la foto del enlace de wikipedia… solo tienes que ver un encierro de San Fermin y me dices a ver si te montarías en un carro tirado por esos «mansos». Y también va por los que dicen que si le ponen un «chaleco» con velcro para las banderillas… a ver quien es el chulo que torea un animal de 600 kg sin picar y sin banderillear para quitarle la fuerza que tiene…

    Por último, no me gustan las corridas de toros y estoy de acuerdo en que los animales sufren. Si las hay que limitar, cambiar los métodos o incluso prohibir porque la mayoría así lo quiere… estupendo, que se revisen las leyes. Pero prohibir toros en Barcelona (hasta que en 2007 llenó la plaza Jose Tomás hacia 20 años que no se llenaba para un evento taurino) o en Galicia tiene más bien poco mérito… a ver si los prohiben en Sevilla o en Madrid…

  18. Hola a todos, veo que el tema es muy controvertido por lo que voy a intentar no poner más leña en el fuego.
    Se han hablado de muchas cosas pero yo quisiera empezar diciendo que la naturaleza es cruel y los humanos más. La diferencia entre una leona comiendo una cebrita todavía viva no es muy diferente en cuestión de crueldad con los sistemas de producción de carne de una granja del tipo que sea. ¿o si…?
    En cuanto a lo relativo a la tradición ya bien sea lanzar una cabra desde un campanario (Manganeses de la Polvorosa- Castilla León), arrancarle el cuello a un ganso (Bermeo-Comunidad Autónoma del País Vasco) o cualquier otra tradición un “pelín” bárbara a ojos de cualquiera de fuera de ese entorno “cultural” suena alarmante. Pero estas tradiciones pueden cambiar y como el caso del ganso, ahora este ya no está vivo cuando le arrancan el cuello. Pero creo que nunca debe ser prohibida.
    Sobre el delito de maltrato que Cesar comenta solo existe en los casos de animales domésticos o especies en peligro (que parece lógico).
    Creo que la solución puede estar en el cumplimiento estricto del reglamento (Ley 10/91 de 4 de abril, sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos) O SI SE PREFIERE ENDURECERLO. Aun que ya se habla de la manipulación de las astas, el uso de productos para disminuir la fuerza, ect. Ect.
    Y si el toro es fiero el espectáculo es bueno, y si falta valor mejor cambiar de oficio, en lugar de pedir una y otra vez que el gordo de la lanza acribille al animal.

  19. Navarro, tres cositas: Que en la Wikipedia salga tal o cual foto, creo que no tiene importancia, ahí sale una raza de buey/toro castrado a modo de ejemplo, obviamente no se trata de poner fotos de todas las razas de toros del mundo mundial ¿no?.
    Otra cosa, los amantes de la fiesta taurina, lo son, entre otras cosas, porque aprecian el valor del hombre frente a la bestia brava, pero si en realidad esa bestia está sedada, herida y demás ¿le quita un poco el mérito, no? Sobre todo teniendo en cuenta que los espectadores no saben en qué condiciones sale el animal al ruedo.
    Lo último, para opinar no hay que saber, sólo querer opinar, y creo que uno de las grandes utilidades de este blog, es aprender unos de otros, con crítica sí, pero creo que no es necesario que ninguno de nosotros sea un experto en nada para que se le permita hacer una aportación.

  20. Esto va para Raúl: (y yo también te aprecio mucho, de verdad)
    Y dirás ¿ahora?, si ya está hablado. Si, bueno, eso pensaba yo también pero no, y que haya obras en casa con taladros incluidos, me ayudó a llegar a una conclusión.
    Creo que tú tampoco has reflexionado lo suficiente tu postura. Todos las cifras que expusiste, los supuestos, no tienen sentido puesto que no se puede meter a todo en el mismo saco. Te explico: yo suelo trabajar en Servicios Sociales, con familias, todas ellas distintas pero con problemáticas comunes, sin embargo, pese a las coincidencias en las casuísticas, tratamos a cada familia individualmente, y cada miembro de la familia de forma distinta a los demás, porque cada familia y cada individuo, a pesar de que todos tengan los mismos problemas, no pueden ser tratados igual, al haber numerosos factores que marcan enormes diferencias que necesitan ser tenidas en cuenta para llegar a la raíz del problema. Un caso de muerte por inanición en Madrid, no puede ser tratado de igual forma, que el mismo caso en Nigeria. Por eso creo que has errado al hablar de maltrato animal tan genéricamente. Para mí, eso es como mezclar plátano con chorizo. Cada caso de maltrato animal debe ser estudiado teniendo en cuenta el lugar donde se desarrolla, personas que lo cometen, y un sifín de factores. No es lo mismo pegarle una paliza a un perro que matar un toro en la plaza o el maltrato hacia los animales destinados al consumo humano. Sí que hay una coincidencia, y es la crueldad humana, pero ya. Todo lo demás ha de ser abordado de forma específica y teniendo en cuenta todos los factores diferenciales que interfieren en dicho acontecimiento.
    Más cosas: en mi opinión, creo que no has reflexionado lo suficiente acerca de lo que implica ser consecuente, creo que no te das cuenta de todo lo que hay que tener en cuenta para llegar a serlo como tú pretendes que yo lo sea. Primero: no sólo debería de dejar de comer carne, sino también legumbres, cereales, consumo de papel, de plásticos, energía eléctrica y agua, entre otras muchas cosas. No creo que hacerme vegana me convertiese en una persona totalmente consecuente. Más: tendría que dejar vestir con ciertos tejidos, tendría que dejar de tomar medicamentos y de utilizar todos aquellos productos que fueron desarrollados en laboratorios donde se experimenta con animales, que son la mayoría. En mi caso, Raúl, hacer esto significaría dejar de existir, puesto que mi vida depende desde hace unos años, de medicinas que fueron probadas en animales (ratas, en concreto). Y dirás, que eso no es excusa. Bien, yo creo que no hay que ser un santo para defender una idea, creo que no es necesario que me convierta en Gandhi, ni en San Antón. Creo que para ser consecuente no hace falta irse a vivir a una cueva sobreviviendo de los que dios te da. Más bien creo que ser consecuente, pasa por identificar las distintas causas del problema que quieres eliminar, adoptanto medidas que estén a tu alcance para minimizarlas: consumir carne de pollo criado es semilibertad y no proveniente de granjas de explotación intensiva, comprar ropa sintética en vez de cuero, lana… limitar el consumo de carne al mínimo, rechazar aquellos productos conocidos por sus testados en animales, y un largo etc. Te puedo asegurar que ya intento hacer todas esas cosas, desde hace muchos años y aún así nunca llegaré a ser del todo consecuente, porque para serlo debería eliminar mi propia existencia. Por todo esto creo que no has tenido en cuenta todos los factores que implicarían ser totalmente consecuentes, y supongo que aquí he dicho alguno en el que no habías pensado ¿cierto? El primer paso para mejorar las cosas es aceptar nuestra carencias, y suplirlas en la medida de lo posible, avanzando poco a poco, sin ser necesario convertirse en un mártir.

  21. Sandra, no se trata de un ataque personal hacia tu persona, se trata de que en mi opinión si te quieres posicionar respecto a un tema, es mejor conocerlo o no tendrás con que defender tu opinión.

    No hace falta que saques fotos de bueyes, en esa definición se define buey como animal esclusivo para el engorde o sacrificio. Te hacia notar simplemente que los toros de lidia castrados no dan bueyes de carga ni de tiro porque no son la misma raza, por lo que la foto está acorde con la definición de la wikipedia, pero no con la finalidad de un toro de lidia castrado.

  22. alguien sabe por que mi comentario, el numero 20, pone en espera de moderación?. No es por nada es que nunca me habia salido eso y es por si al tener enlaces sale automaticamente o algo asi

  23. Jose, ya está. Al meter enlaces creo que te lo puso como posible spam o algo así.. Al parecer al comentario de Raúl le pasó lo mismo al principio.

  24. bueno bueno bueno.

    Deberíamos hacer una fiesta. Creo que nunca un post de Axena tuvo tanta chicha y participación.
    Y eso que no salen fotos de ningún colaborador en bolas.
    Es una lástima que haya sido necesario un tema tan delicado y «divergente» de opiniones para que así sea.

    En cualquier caso, es bueno saber, que, aún habiendo según que posiciones contradictorias, todo el mundo comparte la opinión de que el maltrato animal no debería existir..bajo ninguna justificación.
    Propongo hacer una churrascada (vegetariana ;P) para seguir debatiendo.

  25. Vaya, la que tenéis armada aquí.
    Acabo de leer todo por encima, y todos tenéis una parte de razón.
    A estas alturas no creo que mi opinión aportara mucho más al debate.
    Me quedo con lo que hay que convencer ala gente de coma carne de ternera, jejeje, ese está invitado a un chuletón.
    Soy ganadero, y casi casi veterinario, y crueldades con los animales se ven continuamente sin llegar al toreo. Aún hablaba estos temas hace no mucho con amigos, haciéndote vegetariano no colaboraras a un bienestar de los animales, se hace deicidiendo qué compras, cuando vas a la carnicería o a un restaurante preguntando en qué condiciones fue criado ese animal, porque no es lo mismo una ternera criada hacinada en condiciones pésimas y a base de hormonas (en otros paises, pero que importamos) que , por ejemplo, una de las mías, que son criadas en el campo, siempre con su madre y padre (un toro gallego, aunque en gallego el término «boi» también se usa para semental) y tienen de media 1 Ha para cada uno. Estoy convencido de que mi svacas son unas privilegiadas, y económicamente en mi casa unos pringaos, que todo hay que decirlo.
    Un saludo

  26. Hola Pía.
    Gracias por tu beso, te mando otro para ti, espero que coincidamos pronto para poder tomarnos una cervecita y dejar de lado los saludos cibernéticos.

    Hola Juan M.
    Gracias por tu chuletón, cuando pase por Cedeira o alrededores te avisaré, que viendo tus toros se me hace la boca agua (http://www.photo-b.net/Photos/18/83941.jpg) Chicos echarle un ojo a las fotos de Juan, hay algunas realmente preciosas.

    Hola Sandra.
    Esta situación me recuerda a las relaciones a distancia, en las que tienes que medir cuidadosamente tus palabras porque al ser tan limitada y espaciada la comunicación es fácil que se produzcan mal entendidos; de una pequeña diferencia de opiniones se desencadena una avalancha.

    Por suerte nosotros nos conocemos y la solución esta en nuestras manos, te invito a cenar (las ultimas veces invitasteis vosotros, ya me va tocando, jajaj) y discutimos el tema con una copa de licor café en la mano y tres mas en el estómago.

    Estoy seguro de que el cariz rancio y crispado que tiene esta cadena de comentarios es debido a las limitaciones de este medio de comunicación que no permite una interacción instantánea y carece por completo del lenguaje corporal, te apuesto una de esas deliciosas raclettes que preparas a que en la cena este tema no nos dura más de 15 minutos.

    Un beso.
    Consideraros todos invitados a la cena, este fin de semana a mi me viene mal pero el siguiente lo tengo disponible.

  27. Chicos, menos mal que se han calmado los ánimos. Creo que un día de trabajo por el medio de tanto debate ha venido bien para tomarse las cosas de una forma más liviana.
    Me alegra ver que este post y sus comentarios acaban en propuestas de juntanza, no para «darse de ostias» sino para comer y tomar unas copas.

    Raúl: tienes razón respecto a lo del efecto «relación a distancia», pero no debes preocuparte por mí, puesto que en nigún momento me he sentido mal a causa de tus palabras. Sabes que discrepo, pero nada más. No ha ocurrido lo mismo con otras personas, pero tal asunto seguro que fue debido a lo que tú dices, que las cosas se malinterpretan, y más cuando se caldea el ambiente.

    Me gusta que este tema haya generado tanto debate, pero me molesta muchísimo y me apena otro tanto que hubiese piques, enfados, malos entendidos, y no me refiero a mí. Yo estaba preparada para todo tipo de críticas, pues sé que mis palabras fueron muy explícitas y entiendo que a algunas personas les siente mal. Lo que no me esperaba, era que el resto de bloggers, ajenos al post en sí, acabaran con malos rollos entre ellos. Eso sí me molesta y creo que deberíamos tratar de evitar estas situaciones en el futuro, yo la primera, quizás cortándome un poco con respecto a qué digo y cómo en los posts. Soy consciente de que soy muy bocazas a veces, casi nunca hablo y cuando digo algo lo hago de golpe, así lo he hecho siempre, en fin, defectos que tiene una.
    En cuanto a la churrascada vegetariana, raclette o chuletón, me parece estupendo y me apunto, me parece muy buena idea, aunque ya sabes, Raúl, que a mí el licor café… (tenemos sidra en casa que hay liquidar)… jajajaja

    Navarro: Siento si no entendí bien tus intenciones. Espero que con el paso del tiempo llegue a conocerte mejor, para darme cuenta de que no eres tan fiero como me pareces.

    Juan: En ningún momento quise perjudicar al blog ni a sus autores, hice ese comentario con la mejor intención, porque para mí, el blog es, más que nada, una herramienta de aprendizaje, no me interesa aparentar ni demostrar cuán inteligente soy, ni lo mucho que sé (no estoy diciendo que eso sea lo que quieres tú), sólo expresarme de vez en cuando y disfrutar del resto de los post. Tendré más cuidado la próxima vez.

    Dicho esto, doy por zanjado el tema (en lo que a mí respecta) y espero veros a todos pronto. Bicos.

  28. la realidad es que aquí en españa hay gente que disfruta torturando a un animal y paga por ver como lo putean. No le dan al toro opción para escapar corriendo y salvar su vida, sino que es una encerrona.
    Si esta gente ve bien esto creo que tambien veran bien que yo putee a mi gato todo lo que quiera , que joda al perro de mi vecino a patadas o que me cargue el canario de casa . O incluso que disfrute con las sangrias y correrias a otros animales.
    Vale ! estupendo !
    ………. y quieren que encima no les llamemos crueles , y este tipo de personas quiere ademas que las respetemos ?? …

    ( una cosa es matar animales por la necesidad de comer y otra , bien distinta, ser PEOR que cualquier otro animal que mata solo para alimentarse , no para divertirse y regocijarse premeditadamente. )
    … y quienes consentimos semejante atropello y barbarie de alguna manera somos tambien complices …por dejarlos.
    La mal llamada fiesta nacional no es una fiesta , es una verguenza y gorda para todos.

    saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here