Volando. A lomos de halcones

52
604

Hoy, al fin, presentamos la última producción audiovisual de Axena:

Volando. A lomos de halcones.

En este documental resumimos el arduo trabajo del último año, la preparación de una microcámara para ser llevada por un halcón, y la preparación de un halcón para llevarla. Este desarrollo ha resultado de un gran interés para nosotros. Esperamos que el documental realizado para contarlo pueda captar ese interés y excitación, y transmitirlo a los espectadores.

Creemos que esta visión innovadora de las aves rapaces, volando junto a ellas, puede ser una herramienta útil para llamar la atención sobre su importancia en los ecosistemas, en el mantenimiento de la biodiversidad, y así promover su conservación.

Aún sabiendo que carecemos de los medios técnicos para alcanzar un producto de calidad profesional, estamos orgullosos de los resultados obtenidos. Y, desde luego, todos los comentarios serán bienvenidos. Seguimos aprendiendo, criticando, mejorando… y pensando en el próximo capítulo.

Gracias a todos los que nos habéis apoyado a lo largo de este proceso. Sobre todo, gracias a los que ahora veis el producto de nuestro esfuerzo. Deseamos que os guste.

Por fin podemos ver a las aves rapaces en su estado natural… ¡volando!

Créditos:

Volando
A lomos de halcones

Rubén Paz

Fran González

Alfonso Villar

Guión y dirección
Xurxo Gago

Cámara
Xurxo Gago
Iago Vázquez

Edición
Iago Vázquez

Microcámara
Alfonso Villar

Música
Vincent Bernay “Oursvince”
Jason Vine “ScarKord”
Vibrant
DJ Rabbit
A_v_eMulsion
SplitTheSilence

Este proyecto ha sido realizado
durante 2008 – 2009

en colaboración con
Falcóns Galicia

con el mecenazgo de
Qualid (by Nokia)

Han pasado muchas horas de vuelo…

Fotografía
Soledad Felloza

Diseño original
Jose Juan Fdez. de Dios “J”

Cetrería auxiliar
Rogelio Domínguez “Roger”
Rubén Paz

Logística
Sandra Rey

Criador de halcones
Sebastián Moreno

Javier Caride
Carol Cespón
Juan Bonifasi “Boni”
Bea Herrero
Javier Iglesias
Lourdes Martínez
Roberto Resúa
Raúl Riera
Jose Luis Rodríguez

Han colaborado…

María Bernardez
Jose Brión
Belén Chorén
Manuel Gago
Coral Marante
Miguel Á. Otero “Michi”
Felipe Riera
Diego

Gracias a Fran por creer en
este proyecto tanto como nosotros,
y también a Moncha, Adri y Martín
por su inagotable hospitalidad y
colaboración (y chocolates calientes)

Gracias a Qualid by Nokia
por haber confiado en nosotros,
en especial a Aarón Navia
por su buen hacer

Sujeto a una licencia
Creative Commons BY-NC-SA 3.0
(Reconocimiento – No Comercial –
Compartir bajo la misma licencia)

(CC) AXENA 2009

52 Comentarios

  1. ¡Hola chicos!

    ¡¡¡MIS FELICITACIONES!!! a todos los miembros del equipo que habéis participado en este nuestro tercer proyecto. No conocía nada del documental, no había visto nada y me ha dejado con la boca abierta y muy sorprendido del resultado final… en serio. ¡Si hasta me he emocionado y todo al ver las imágenes a lomos del halcón!

    Me da un poco de pena estar tan lejos (pena que Madrid esté a tantas horas de coche) y no poder participar activamente en el proyecto… pero bueno, qué se le va a hacer.

    Me ha gustado mucho el montaje, la historia, las imágenes, la elección de la música… ¡TODO!… Ha sido un gran trabajo… seguid así.

    Un abrazo a todos

  2. Enhorabuena por el trabajo, se notan las horas de esfuerzo y, sobre todo, frío (cómo rasca en esa montaña XDDD).
    Por cierto, esta noche, en el programa de TVG “Criaturas”, aparecerá Fran mostrando las habilidades de su “curuxa”, próxima protagonista de su espectáculo de cetrería.

  3. Parabéns, rapaces, un gran traballo! En Galicia fai falta moita xente coma vós, con capacidade de innovar, de tirar para diante sen agardar a que te chova diñeiro do céo, con capacidade de facerse preguntas e buscar as respostas.

    Un ánimo e a seguir. Encantoume.

  4. Moi bo traballo, didáctico e fenomenais imaxes. A persecución é espectacular e personalmente encantoume cando planea e se ve a ria. Co voso permiso difundirei o video entre os meus coñecidos.

    Un saúdo.

  5. Noraboa!Gran traballo!!Impresionante, realmente!
    Ánimo e moita sorte no voso seguinte proxecto, aínda que o listón está moi alto, literalmente, jeje!!

  6. Enhorabuena por el trabajo, mis falicitaciones sobre todo al halcón, que me imagino lo que habrá tenido que practicar para soportar un peso añadido en sus lomos, sin estrellarse contra las rocas…

  7. Enhorabuena… Realmente ha quedado precioso…. Genial cuando movía la cabeza en vuelo para apreciar dónde estaba la paloma y se veía el ojo… muy bien montado… muchas felicidades de verdad!! Y Seguir por favor, ahora ya no pareis!!!

    Un abrazo,

    Marcos Peso

  8. Noraboa! É espectacular o traballo. Todo coidado, como sempre, ao detalle. Tedes un presente boísimo e quero vervos no futuro…
    A verdade é que eu non pedín permiso para dicirllo a tod@s os profes de Ciencias Naturais e Bioloxía (no meu instituto andan como tolos coa páxina e co documental). Supoño que non vos importará que o poñan nas clases. Como idea, para cando unha colaboración de Axena cos centros escolares?
    E sí Xurxo, fastídiame moito non telo visto en pantalla grande, tiña que ter sido aínda mais impresionante.
    Sintoo moito porque en breve algo teredes que facer co X de AXENA.
    Bicos.

  9. Muchas gracias a todos, no os podéis imaginar todo el trabajo que ha dado montar esta historia. Pero os puedo asegurar que para muchos de los miembros del equipo es un sueño hecho realidad, y desde que formamos la asociación teníamos en mente. Y por fin lo logramos!
    Que no os extrañe algún día que andéis por la Sierra del Barbanza ver a unos personajes dando brincos por el medio del monte mirando un portátil sobre el capó de un coche!
    Aunque haya dado mucho trabajo ahora se nos abren un montón de posibilidades y curiosidades que esperamos poderos mostrar en el futuro.
    Como coordinador de Volando también quiero hacer públicas mis felicitaciones al resto de compañeros que forman el equipo, cada uno en su especialidad, es un placer trabajar con vosotros!!!
    Ah, y claro que podéis difundirlo el documental, os lo pedimos por favor, para que así llegue a más gente!

  10. Voando con falcóns…

    Xenial documental no cal podemos ir case voando sobre un falcón, rodado grazas a unha microcámara que levaba posta un falcón, espectaculares imaxes cando menos….

  11. Felicidades a todos!! Debo engadir o alto grado de profesionalidade que se amosa neste traballo.
    Penso que seguindo esta línea podense acadar grandes cotas en todolos sentidos.

  12. Hola Xurxo:
    Tiñas razón merece a pena ollar os vosos documentais.
    Mete un pouco de respeto entrar neses buratos que son as minas do Barbanza,eu
    prefiro fotografialas dende a boca. Tucho Parada

  13. Boas meu “primo” Tucho! Moitas gracias. Tiñaste que atrever, un día imos podoche ensinar algunhas cousas que estou seguro che encantarían! Ademais non me esquezo que temos pendente que nos ensines algunhas das túas fotos e esa excursión polos mares de Aguiño… Estamos en contacto, espero que che guste o blog.

  14. Hola xurxo:
    Felicidades, polo voso proxecto.O documental,é fantástico.Espero que sigades facendo novos documentais,xa q asi, pronto teremos un novo Felix Rodriguez de la Fuente, e ademais galego.un biquiño a tua curmá Noela.

  15. Estoy muy orgullosa del proyecto que habeis realizado, es muy bonito y espero que os abran muchas posibilidades en el mundo documental.
    Espero veros en la pantalla de la TVE 2.
    Seguid así.

    Un beso para todos.

  16. Enhorabuena chicos, de veras, muchas felicidades, está precioso el documental de los halcones. Os auguro un buen futuro y por supuesto, de seguir así no muy lejano, es decir !!!!!!!!!!OS VEO EN LA PANTALLA GRANDE. Admiro lo que haceis y os ofrezco mi ayuda, en la medida que pueda. hasta el próximo documental.

    SEREIS LOS PROXIMOS FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE.

  17. Muchas gracias!! jajja… manola y noela no creo que podamos imitar a Félix, lo que sí os puedo asegurar es que nos ha influido a todos muy profundamente con sus documentales cuando éramos niños! aún me acuerdo de estar sentado viendolos en la tele del salón.. Fini y Noela eso es que nos véis con amor familiar…

  18. Enhorabuena por la evolución tan bestial que habeis tenido en el poco tiempo de vida que tiene la asociación . La verdad es que se nota que los recursos fueron mayores esta vez y que le pusisteis muchas ganas y trabajo.
    Sólo tengo que apuntar un pero, ver subido a mi señor marido a ese acantilado no me gustó nadita, no me gusta la idea de quedarme viuda tan joven. jaja
    Besos a todos

  19. Muchas gracias Lorena. Y te puedo asegurar que aún nos queda mucho por trabajar y mejorar en todos los aspectos. No te preocupes tu señor marido parece que estaba subido a un acantilado pero realmente era unos pedrolos un poco grandes que impactaban más que otra cosa. Aquello no era peligroso. jajaj

  20. Impresionante ese voo en prol da presa. Un gran traballo. A miña máis humilde noraboa.

  21. Moitas gracias Nata! Alégrome que che guste, agora xa estamos intentando preparar a segunda parte… a ver se somos capaces…

  22. Hola Xurxo soy Miguel el escalador, me ha molado mucho el documental, ahora a ver si conseguís hacer la segunda parte.
    Una cosa interesante que podíais poner a posteriori, es una humilde propuesta, jeje es grabar cual fue la impresión del cetrero y de vosotros despues del documental, y que digais las sensaciones despues de ver el resultado.
    Estamos en contacto.
    Un abrazo

  23. E agora, estrea exclusiva fóra da web en NFOK en Ribeira! Ademais de facer estes fermosos e didácticos traballos, é moi importante que se coñezan e divulguen.
    Noraboa!

  24. Moitas gracias Certo! Pois sí, esta vai a ser a nosa presentación oficial fóra web! De feito nestes intres Fran e máis Roberto Resúa están a dar unha charla no centro sociocultural AMBAR poñendo o documental “Volando, a lomos de halcones” e “As Catedrais do Silencio” con motivo do día da Terra e o NFOK. Mañán charla e posta de documentais no instituto de Frións ás 12.00. Presentación oficial ás 20.45 na sala multimedia de Riveira. E o venres charla e posta dos documentais no Galaxia ás 5 da tarde. No volas perdades porque haberemos de levar os falcóns e máis as microcámaras para que tamén o podades ver in situ cómo o fixemos.

  25. Veo que cada día haceis unos trabajos más interesantes y técnicamente complicados. Gracias por o que aportais al conocimiento de la naturaleza. Ánimo muchachos. A partir de ahora incluiré un enlace para que mis alumnos puedan seguir estos trabajos y estudios desde el blog de clase.
    Saludos.

  26. Enhorabuena, sin duda alguna es un proyecto muy elaborado aunque en mi humilde opinión creo que falta el ultimo pulido a la fabricación de la aerodinamica de la microcamara, esta muy bien que un equipo como el vuestro contribuya de esta manera a la a la conservación de las rapaces en general y a los halcones en particular.

  27. Muchas gracias Pablo, nos anima mucho que encuentres interesantes los contenidos del blog, últimamente hemos estado un poco desaparecidos porque estamos pidiendo proyectos… pero en breve subiremos un montón de cosas chulas. La verdad es que ya nos han comentado varios profesores que están utilizando nuestros contenidos para enseñar a los chavales. Realmente es muy reconfortante.

  28. Muchas gracias Francisco, sinceramente nuestros recursos son ínfimos y tratamos de suplirlos con esfuerzo e ilusión… aunque claro resultan insuficientes… la aerodinámica será un gran quebradero de cabeza si conseguimos financiación para la segunda parte de volando. En este documental Sebas (el halcón) no estaba volando a grandes velocidades, pero últimamente (hasta hace un par de semanas, ahora está parado sin volar para que mude perfectamente la pluma) estaba haciendo picados espectaculares desde techos de 200 metros de altura, poniéndose en unos segundos en el suelo. Pues bien, la microcam aguanta las acelaraciones y desaceleraciones que sufre, pero la resistencia que genera viendolo desde abajo pone los pelos de punta… creo que podremos hacer alguna pequeña modificación pero no sé cuánto mejorará la cosa.

  29. Hola Xurxo, soy Miguel el escalador otra vez, en este ultimo viaje de escalada que hice por tierras griegas, conoci a una chica francesa apasionada de los animales voladores como vosotros, le di vuestra direccion y espero que se ponga en contacto con vosotro, ya que tenia un pepino de objetivo para fotografiar a los pajaros que flipas.
    Espero que mi esfuerzo por hacerle conocer vustro colectivo no caiga en saco roto, ya que estaba bastante interesada en intercambiar fotos.
    Un saludo

  30. Hola Miguel, a si me gusta que hagas publicidad del rollito jjaja. muchas gracias. Que tal por grecia? una pasada no?
    quieres que te avise cuando vayamos a hacer alguna movida del tipo barranquismo, minas, escalada de arboles etc?

  31. Hola xurxo, perdona que tardara tanto en responder, pero no me acorde de que te habia escrito, pues por grecia genial, lo pasamos de puta madre, escalando a saco un sitio increible para trepar, unas formas espectaculares, tendremos que repetir.
    Por cierto estuve yendo a escalar a una zona nueva de boulder que abrimos en bande y hay muchos cucos y aguilas o milanos, se ven de muy cerca por si os interesa ir a sacarles fotos.
    Sobre lo de ir con vosotros, seria genial, asi aprendo algo mas del mundo de las aves, que la verdad poco se y no me importaria saber mas.
    Por cierto so me quieres comentar algo escribeme al correo que lo leere antes porque aqui no entro habitualmente, jeje.
    Y la chica francesa os escribio¿? tenia un obetivo un 400mm de canon y vamos que capacidad fotografica para sacar buenas fotos tenia.
    Un abrazo

  32. HHHUUUMMMM

    Algo no está del todo correcto en el video.
    ¿Invierno de 2009?

    Por lo demás, ¡Chapeau!

  33. El solsticio de diciembre marca el inicio del invierno, que termina con el equinoccio de marzo.

    En el último invierno que hemos tenido, fue el año 2008 durante unos 10 días y el año 2009 durante el resto de los tres meses de la estación. Entiendo que de pequeños nos enseñaron que el orden de las estaciones es primavera, verano, otoño e invierno, y por tanto el invierno de 2009 aún no ha llegado, pero nos parecía más propio indicar que ese era ya el invierno de 2009… y quedaba mucho más efectista, por lo del aniversario redondo. Disculpa la confusión.

    Y ¡muchas gracias! Me alegro de que te gustara; y que estuvieras prestando atención. ;)

  34. Por lo que puedo comprobar, no pasa nada. El vídeo incrustado está funcionando correctamente y se reproduce completo. Si sigues sin poder verlo, prueba a acceder directamente a la página que lo aloja. Puedes llegar simplemente haciendo clic encima del vídeo.
    Gracias por tu interés.

  35. […] “Volando a lomos de halcones” y “Mar por dentro” completan la secuencia de tierra, aire y mar, ningún elemento se escapa de nuestra curiosidad. De cualquiera de los dos proyectos surgió la curiosidad del entrevistador por la continuidad de las enseñanzas que con ellos pretendemos difundir, y como no podía ser de otra manera, le informamos puntualmente de todo lo que se  trabaja para conseguir la segunda parte de volando: “Volando más rápidos que el viento” en el que Fran ya esta entrenando el halcón, y los demás ya se pueden ponerse las pilas con el storyboard. En una comarca rodeada por agua “Mar por dentro” también es un referente que suscita curiosidad, y con las disculpas por el retraso ya que hay mucho material por editar. Tampoco se olvidaron del proyecto “Remora”, desvelo de muchos y en el que la inversión de tiempo y medios es importante. […]

  36. Excelente video y se nota la pasion.Felicitacioners al Ing Villar por su desarrollo de microcamara.Me agardaria conocer algo mas de la tecnologia desarrillada para ver si es aplicable a multicopteros, dado su poco peso
    Saludos
    Miguel Shtamoff

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here