Muestreo de basuras marinas

0
4288

En el presente año la asamblea provincial de Cruz Roja en A Coruña a iniciado un proyecto de colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (en el futuro MAPAMA) para colaborar en un  proyecto de muestreo de basuras marinas que se lleva realizando varios años.

Axena ha colaborado voluntariamente con la asamblea local de Cruz Roja de Boiro para la realización del muestreo que se realiza en el Barbanza, concretamente en la Playa de Barraña en Boiro.

Voluntarios de Cruz Roja en la recogida de basuras.
Voluntarios de Cruz Roja en la recogida de basuras.

 

Este interesante proyecto consiste en la recogida y catalogación de todos aquellos producto u objetos no naturales o que siendo naturales han sido manufacturados por el hombre. Varios ejemplos para entender esto. Una rama no es objeto a tener en cuenta en este muestreo pero un trozo de un mango de madera sí. Las algas que arrastra la marea tampoco es considerada en este estudio a pesar de que la mayoría considera que la playa esta sucia cuando las ve. Esta iniciativa trata de aportar nuevos puntos de muestreo y datos para la evaluación del estado del medio marino y las futuras decisiones medioambientales para su protección.

El muestreo consta de dos recorridos uno de 1km y otro de 100m. En el primero se recogen y catalogan las basuras de más de 50 cm. y en el segundo, mucho más intensivo, donde se cataloga y clasifica todo aquello que la vista puede ver (0.5mm). La catalogación tiene 10 bloques: plásticos, metal, madera, vidrio, cerámica, goma, textil, papel,  residuos higiénicos y residuos médicos. Para no alargarme os dejo un enlace con el programa de vigilancia donde podréis ver la meticulosidad del formulario de muestreo así como otros detalles. Programa de vigilancia de basuras marinas

Muestreo de basuras marinasa1
La franja a muestrear va desde la línea de plena mar a la vejetación

Para continuar os puedo hablar de las curiosidades, algunas algo alarmantes, que nos hemos encontrado en los muestreos de este año en el trayecto de 100m (ojo las cantidades son solo en 100m. de playa desde la línea de plena mar y la zona de vegetación):

El muestreo se realiza en primavera y en otoño. ¿Cuándo se encuentra más cantidad de basura?

A pesar de lo que se pueda pensar, al tratarse de una playa muy turística, las limpiezas que se realizan durante el verano dejan la playa más o menos limpias y es en primavera donde se han recogido casi 400kg de basuras por unos 50kg del otoño.

Casi 400kg de basuras catalogadas en primavera
Casi 400kg de basuras catalogadas en primavera

¿Cuál creéis que la basura más encontrada?

Esta es fácil, los omnipresentes plásticos ya sean de bolsas o envases ligeros. 544 en primavera, 161 en otoño.

Aun que muy seguida de cerca por un producto muy relacionado con la industria propia de la zona. La Ría de Arousa tiene una característica que no se repite fuera de las rías baixas gallegas. Se trata de la industria mejillonera y de ella se desprende una de las basuras más común en los arenales: los palillos (o tarugos) que se utilizan en las cuerdas de las bateas para el cultivo del mejillón. 459 en primavera, 161 en otoño.

Palillos usados en las bateas de mejillón
Palillos usados en las bateas de mejillón

Un dato para sumar a la controversia sobre las futuras prohibiciones en los arenales.

En algunas playas se ha prohibido o se pretende prohibir el tabaco. Esto puede generar un duro debate y lo cierto es que los fumadores no son un colectivo demasiado cívico, y a los muestreos me remito. 24 colillas en primavera, 235 en otoño. Recuerdo que solo en 100m.

El recuento de colillas aumentan pasado el verano escandalosamente. También se encuentran bastantes filtros biológicos procedentes de la acuicultura.
El recuento de colillas aumentan pasado el verano escandalosamente. También se encuentran bastantes filtros biológicos procedentes de la acuicultura.

Por último algo SORPRENDENTE.

El mundo no está preparado para resistir el consumo que esta sociedad está teniendo respecto a dos productos de higiene. ¡Las toallitas y los bastocillos de oídos! ¿Cómo es posible que a estas alturas de la vida sigan apareciendo en las playas? ¡Pero no creáis que se trata de algo puntual, son 278 bastoncillos y 381 toallitas así como los 52 tampones en 100 metros lineales de playa! Una barbaridad.

El muestreo se realizará los próximos años y podremos comparar los resultados. Espero que año tras año vayan mejorando por qué estoy seguro que dando a conocer estos resultados muchas personas serán mas conscientes de los problemas y seguro que algunos tomaremos medidas.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here