Nuevos horizontes para la energía eólica

0
2733

En estos tiempos de crisis energética, mientras nosotros seguimos luchando con el problema de alimentar los sistemas en las actividades de campo, parece que la energía eólica aún no se ha dado por perdida.

En los años venideros empezaremos a ver nuevos sistemas de generadores de energía eléctrica a partir de energía eólica.

MagLev Wind Turbine El MagLev Wind Turbine es un modelo de generador sin fricción por levitación. El molino no se irá flotando, pero la idea es sustituir el sistema de rodamientos de bolas por un sistema de repulsión magnética.

Para ahorrarse la energía de mantener funcionando los electroimanes necesarios, el diseño sería realizado con imanes permanentes. Esta solución tiene muchas críticas pues parece difícil poder mantener estable un generador como el de la imagen, de toneladas y toneladas de peso, sobre imanes permanentes.

Al fin y al cabo, hay que tener en cuenta que es un generador que promete una producción de 1GW. Y eso es un montón de energía. El modelo de aerogenerador más avanzado de Vestas, el V-90, es de 3MW. (Y recordemos que 1GW = 1000MW.)

Sin embargo, eso lleva a una solución alternativa: generadores más pequeños para ámbitos más reducidos.

Swift Wind Turbine Este mismo objetivo, una solución de energía eólica para el usuario doméstico, es lo que ofrece Swift Wind Turbine a partir de Julio. Estos pequeños aerogeneradores prometen producir hasta 1.5KW de forma silenciosa y ser aptos para instalación en entorno urbano.

Me cuesta imaginarme al vecino instalando uno de estos generadores, aunque para eso en la página del fabricante ya hay algunos ejemplos.

En cualquier caso, no hace mucho un parque eólico nos parecía una cosa extrañísima y ahora ya casi los obviamos cuando vemos el horizonte.

Y para los que no tienen residencia fija o, más bien, viven en sitios muy extraños, aún queda el último invento en cuanto a energía eólica: los generadores eólicos flotantes. Magenn Power Inc., la compañía detrás de esto, afirma que estos generadores no estarán a la venta hasta el 2009 o 2010. Al menos podemos suponer que este proyecto no es solo humo, pues ya están haciendo pruebas con prototipos de 10KW y esperan comercializar versiones de 10 y de 25KW.

M.A.R.S. (MAGENN AIR ROTOR SYSTEM) M.A.R.S. para plataforma petrolífera
Prototipo M.A.R.S. y anclaje M.A.R.S. para exploración en lugares remotos
Compartir
Artículo anteriorDocumentales AXENA 2008
Artículo siguienteRastreando lobos muertos… encontramos abejas
Iago es casi Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones en la especialidad de Sonido e Imagen. Sus principales intereses están relacionados con la tecnología, la producción audiovisual y la paz en el mundo. En AXENA se encarga sobre todo de labores técnicas: mantenimiento de equipos, desarrollo e implementación de nuevos diseños, administración de la web, etc. En los documentales en que participa, realiza funciones de guionista, cámara, iluminador, director, montador y chico de los recados. Participa regularmente en el blog con artículos relacionados con estos intereses. Además, haciendo ocasionalmente las veces de editor, ha demostrado un interés desmedido por el cuidado de la lengua en todas las publicaciones. Esto le ha llevado a ser conocido entre el resto de los miembros por sus enormes emails llenos de correcciones ortográficas y sugerencias de estilo. ("ke todo el mundo ignora! pero yo pa'ké me esfuerzo...?") Algunos de sus artículos más destacados son: ¿Cómo cuelgo mis vídeos? Nuevos horizontes para la energía eólica Tráiler de “Volando”, el nuevo documental de Axena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here