Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

Nuevos horizontes para la energía eólica

En estos tiempos de crisis energética, mientras nosotros seguimos luchando con el problema de alimentar los sistemas en las actividades de campo, parece que la energía eólica aún no se ha dado por perdida.

En los años venideros empezaremos a ver nuevos sistemas de generadores de energía eléctrica a partir de energía eólica.

MagLev Wind Turbine El MagLev Wind Turbine es un modelo de generador sin fricción por levitación. El molino no se irá flotando, pero la idea es sustituir el sistema de rodamientos de bolas por un sistema de repulsión magnética.

Para ahorrarse la energía de mantener funcionando los electroimanes necesarios, el diseño sería realizado con imanes permanentes. Esta solución tiene muchas críticas pues parece difícil poder mantener estable un generador como el de la imagen, de toneladas y toneladas de peso, sobre imanes permanentes.

Al fin y al cabo, hay que tener en cuenta que es un generador que promete una producción de 1GW. Y eso es un montón de energía. El modelo de aerogenerador más avanzado de Vestas, el V-90, es de 3MW. (Y recordemos que 1GW = 1000MW.)

Sin embargo, eso lleva a una solución alternativa: generadores más pequeños para ámbitos más reducidos.

Swift Wind Turbine Este mismo objetivo, una solución de energía eólica para el usuario doméstico, es lo que ofrece Swift Wind Turbine a partir de Julio. Estos pequeños aerogeneradores prometen producir hasta 1.5KW de forma silenciosa y ser aptos para instalación en entorno urbano.

Me cuesta imaginarme al vecino instalando uno de estos generadores, aunque para eso en la página del fabricante ya hay algunos ejemplos.

En cualquier caso, no hace mucho un parque eólico nos parecía una cosa extrañísima y ahora ya casi los obviamos cuando vemos el horizonte.

Y para los que no tienen residencia fija o, más bien, viven en sitios muy extraños, aún queda el último invento en cuanto a energía eólica: los generadores eólicos flotantes. Magenn Power Inc., la compañía detrás de esto, afirma que estos generadores no estarán a la venta hasta el 2009 o 2010. Al menos podemos suponer que este proyecto no es solo humo, pues ya están haciendo pruebas con prototipos de 10KW y esperan comercializar versiones de 10 y de 25KW.

M.A.R.S. (MAGENN AIR ROTOR SYSTEM) M.A.R.S. para plataforma petrolífera
Prototipo M.A.R.S. y anclaje M.A.R.S. para exploración en lugares remotos

Datos del post

Fecha
agosto 5th, 2008

Autor
iago

Deja tu comentario