Toiseen Maailmaan, en otro mundo

6
2560

Estamos en la época propicia para acercarnos a descubrir un lugar de ensueño, se trata de Finlandia. Este país cuenta con más de 180.000 lagos, cubierto de extensos bosques verdes, colinas y praderas de una inmensidad salvaje. Suomi, como se denomina el país en su lengua, pasa por el borde occidental de la franja de bosques de coníferas de Eurasia, la taiga. Aunque gran parte del país se extiende por la franja de caducifolios (como los robles) hasta las colinas subárticas.

La gran masa forestal se caracteriza por la pobre diversidad de especies; tan sólo el pino, el abeto y el abedul gozan de ostentosa presencia. La fauna acorde con estos lugares no es muy variada pero se puede caracterizar brevemente resaltando la presencia del oso, de los alces, de los cisnes y gran variedad de truchas y otras especies de peces en sus lagos y ríos.

Finlandia puede ofrecer al forastero la sensación de estar en una moderna periferia. La posibilidad de disfrutar de una auténtica paz en contacto con la naturaleza salvaje (pero con servicios básicos garantizados) y en un clima de absoluta seguridad que nos hace creer que los inmensos y hostiles bosques sean una prolongación de los jardines de las casas de madera que salpican al país.

Finlandia consta de 19 parques naturales, en los cuales la circulación y presencia humana está restringida, y 35 parques nacionales destinados a la investigación, la docencia y el recreo. Pero lo que no nos cabe duda es que todo el país es como un gran parque natural y lo anormal es encontrarse con ciudades.

En todo caso Finlandia es un país para los que gustan de placeres simples, quizás se pueda cometer el pecado de la monotonía, sí, pero al final sólo peca el que quiere. Mi sugerencia para una jornada en la naturaleza sería la de realizar una ruta que combinase el uso del kayak con un paseo con los bastones a través del bosque o mediante la práctica de un deporte muy seguido en escandinavia, las carreras de orientación.

Señalar también que las condiciones serían diferentes con la presencia de la nieve, con unos esquíes se puede recurrir a las diferentes modalidades del estilo nórdico. Pero lo importante es acabar la jornada con una visita a la sauna alternando con el chapuzón al lago o en su caso a la nieve. Como todo esto despierta la sed y el apetito, la sauna se acompaña de unas cervezas (Karhu, que significa oso, es la marca más conocida por el país) u otros refrescos, y a menudo con unas salchichas asadas. La sauna es un espacio de higiene física y mental.

Y para los más exigentes, se puede aprovechar más el día o la noche en su caso, ya sea una velada de música del país, ya sea escuchando clásicos como «Tümmat Silmät, ruskea tukka» (ojos oscuros, pelo castaño) o el hardrock de Lordi o tomando una buen tazón de leche de reno con cacao y buscando la aurorea boreal en los cielos estrellados del hogar de Youlupuki (que así es como le llaman a Santa Claus) y sentirnos como en otro mundo.

6 Comentarios

  1. Llamarme ignorante pero, ¿en Finlandia la franja horaria no es muy distinta a la que puede tener la mayor parte de europa?. Me refiero a los intervalos de noche y día; por no decir del frío que debe hacer por aquellas tierras (o quizas se me vaya la pinza y lo confunda con Groenlandia ;p).
    En fin, más en serio, muchas de las actividades comentadas suenan de lo más interesantes (y por lo que he podido ver, puedes encontrar billetes por menos de 250 euros); pero me interesa saber si el modo de vida es muy caro (se podría organizar un viajecillo) y otra cosa más: ¿qué tal andan de cetáceos?, ¿hay organizadas excursiones para verlos?.
    La verdad es que esos países de la zona tienen un turimo natural brutal (tengo ganas locas de ver los fiordos Noruegos); y, por lo que parece, se preocupan sobremanera por conervarlo.
    Me imagino que habrá más post sobre esta tierra, y espero con ganas para saber más (y ponerme los dientes largos).
    Enhorabuena por el viaje y el post!

  2. El horario que tienen según yo tengo entendido es el mismo que el de Europa, que es por el que erróneamente nos movemos en Galicia (estamos mucho más al oeste que el centroeuropa, tanto que aqui se acaba el mundo como decían los romanos no sin falta de razón…). Finlandia es carísimo. Una locura. Pero probablemente merezca un montón la pena.
    Por comparación con Noruega que es más caro si cabe, allí la cerveza más barata que puedas beber en el pub más tirado de Oslo vale 6 euros. Y el recepcionista del Youthhostel donde estaba alojado ganaba 2000 euros al mes. Así que con eso hazte una idea de cómo se manejan por allá arriba.
    Yo también tengo muchísimas ganas de ir a los fiordos (el hecho es que pensaba ir pero al final por problemas de pasta y tiempo me fue imposible, y eso que también pensaba subir al septentrión a Cabo Norte, Tromhein, Svalbard… en fin…)

  3. Bueno, eso de «erróneamente»…

    En cualquier caso, esto de los husos horarios es un lío.

    Ignorando detalles sobre GMT, UTC, DST y tal (ahí tenéis siglas para buscar :P ), en Europa ya sabemos que Portugal, Reino Unido y algún otro están en la WET (Western European Time). Es lo que nosotros conocemos como «una hora menos en Canarias».

    España (excepto Canarias) y la mayor parte de la Europa continental (Francia, Alemania, Eslovaquia, etc.) siguen la CET (Central European Time). Noruega y Suecia tienen el mismo horario que nosotros.

    Y luego está la EET (adivinad, Eastern European Time), que usan los países más orientales de Europa, como Grecia, Rumanía… o Finlandia. Así que, cuando toque ir allá solo hay que adelantar el reloj una hora. Y comprarse un gorro de lana, porque allá al norte tiene que hacer un frío de agarrarse.

    Para resumir, un mapa: ;)

  4. Hola a todos:Agradecer vuestros comentarios y el interes mostrado por el artículo.Atendiendo al comentario de Boni,Finlandia no se puede considerar como un pais escandinavo (de hecho no está en la península escandinava) pues tiene particularidades que lo hacen peculiar en comparación con los países escandinavos.Pero si que se que es un pais nórdico (junto a los escandinavos,islandia y estonia),esto quiere decir que se situan en la misma latitud norte y ademas mantienen una vinculación social,cultural,politica,… que no quiere decir que sea homogenea pero similares.Para ver cetaceos,el baltico no es un lugar en donde abundan,mejor hacia el atlantico y artico con la opción de excursiones para verlos,una oferta buena sería sobre 250 euros y de ahi hacia arriba.Lo normal sería pagar unos 350 o 400 euros.Tambien tienes la opción Ryanair hasta Tampere via Frankfurt o Londres Stansted,que puedes obtenerlo muy economico sobre unos 40 euros por trayecto.El coste de la vida es alta,pero según como los gestiones.Si haces vida en la ciudad será costosa,pero si te alquilas una cabaña y te avituallas bien no sería tan caro.También depende de tener un coche o no,el tren es caro y sale más barato el bus.Tienes opción de alquilarte una cabaña por 7 dias para 4 personas por unos 200 euros.Para ello seria necesario tener un coche u otro medio muy interesante es una moto (es un pais en donde se disfruta conduciendo en coche y mejor en moto,pues alternas carretera con pistas de los bosques).Aunque te aconsejo esta web:http://www.rudolfcity.com/ donde podras conocer finlandia de la mejor manera y a buen precio y ademas podras siempre acampar pues alli es libre y moverte en autostop,la comida no es cara.
    En cuanto al uso horario es una hora más con la nuestra,gracias por la aclaración Iago.
    En cuanto ir a hasta allá Xurxo habrá ocasión algún dia,antes de jubilar el astra darle un buena ruta de despedida.

  5. No estaría mal, no, lo de irnos de excursión… pero más hacia primavera, que ahora no habrá luz y hará un frío de tres pares de narices. Hasta febrero, tengo entendido, se pueden ver auroras boreales con más facilidad…

  6. tú crees que en febrero no habrá frío?? febrero es bastante más frío que noviembre y no hay mucha más luz…, lo de las auroras boreales, le tengo muchas ganas, pero no es llegar sólo a helsinki es tirar millas hasta llegar a la latitud adecuada…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here