Resultados de la Mostra de Ciencia e Cinema

3
2222

Previously, on Blogueiros:

AXENA realizó un documental que en agosto del 2008 llamó la atención de la organización de la Mostra de Ciencia e Cinema. Ilusionados con esta oportunidad para ver su trabajo evaluado en comparación (y competición) con otras producciones gallegas, los miembros de AXENA enviaron su documental. Llegada la fecha de inicio de la Mostra, un par de sus socios más recientes (y, por lo visto, con mucho tiempo libre) se reunieron en la ciudad de celebración del certamen

And now, Blogueiros continues…

He aquí el palmarés de la I Mostra de Ciencia e Cinema:

1º Premio: COSMONAUT POLYAKOV , de Dana Ranga (Alemania, 2007)

2º Premio: ex-aequo MAPPING STEM CELL RESEARCH: TERRA INCOGNITA , de Maria Finitzo (EE UU, 2007), e BRILLIANT NOISE , de Ruth Jarman y Joe Gerhardt (EE UU / GB, 2006)

Premio del Jurado Joven: ex-aequo MAPPING STEM CELL RESEARCH: TERRA INCOGNITA , de Maria Finitzo (EE UU, 2007), e THE LINGUISTS , de Seth Kramer, Daniel A. Miller y Jeremy Newberger (EE UU, 2007)

Premio Documental Galego: 2050: HOW SOON IS NOW? , de Ruth Chao y Javier Silva (España, 2006)

AXENA participó en la categoría de Documental gallego con «As catedrais do silencio». Sobre el ganador de esta categoría, el Acta del jurado de la Sección Oficial dice:

Por lo que hace al premio reservado a la sección de documental gallego, el jurado ha decidido, por mayoría, concederlo a “2050: How soon is now?”.

Como a nosotros nos coincidía bien asistir al coloquio, pudimos recoger las declaraciones de algunos miembros del jurado cuando un reportero de la Radio Galega pidió más detalles sobre la deliberación del mejor documental gallego. No tiene desperdicio.


Coloquio Mostra Ciencia e Cinema from Axena on Vimeo.

Personalmente, aún estando de acuerdo en el análisis general de los candidatos, echo en falta un comentario más fundamentado. Y no porque el resultado sea incorrecto (que para gustos, colores), sino porque el juicio, si no es crítico (y con esto me refiero a que contenga una crítica constructiva), es inútil.

Mi crítica al documental ganador de la categoría gallega es, resumidamente, que al día siguiente ya me había olvidado de él (lo cual, por cierto, me impide dar una crítica más profunda). No contiene nada interesante, da una vuelta más al tema del calentamiento global, de un modo efectista e innovador solo en la forma. Otros como, por ejemplo, Os mares doces de Galicia siguen en mi memoria por su gran contenido informativo y sus difíciles imágenes. Teniendo en cuenta que este era un certamen temático de Ciencia y Cine, 2050 no me pareció el candidato más digno de ser ganador.

En cualquier caso, tanto en la categoría gallega como sobre todo en la sección internacional, mi enhorabuena a los ganadores. De todos ellos hemos aprendido algo. Por nuestra parte solo nos queda desear que ese aprendizaje redunde en un aumento de calidad en los futuros documentales de AXENA.

Compartir
Artículo anteriorToiseen Maailmaan, en otro mundo
Artículo siguienteEl declive de los anfibios
Iago es casi Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones en la especialidad de Sonido e Imagen. Sus principales intereses están relacionados con la tecnología, la producción audiovisual y la paz en el mundo. En AXENA se encarga sobre todo de labores técnicas: mantenimiento de equipos, desarrollo e implementación de nuevos diseños, administración de la web, etc. En los documentales en que participa, realiza funciones de guionista, cámara, iluminador, director, montador y chico de los recados. Participa regularmente en el blog con artículos relacionados con estos intereses. Además, haciendo ocasionalmente las veces de editor, ha demostrado un interés desmedido por el cuidado de la lengua en todas las publicaciones. Esto le ha llevado a ser conocido entre el resto de los miembros por sus enormes emails llenos de correcciones ortográficas y sugerencias de estilo. ("ke todo el mundo ignora! pero yo pa'ké me esfuerzo...?") Algunos de sus artículos más destacados son: ¿Cómo cuelgo mis vídeos? Nuevos horizontes para la energía eólica Tráiler de “Volando”, el nuevo documental de Axena

3 Comentarios

  1. En cualquier caso, enhorabuena por haber llegado hasta donde habéis llegado, que es mucho más de lo que ha hecho mucha gente.
    Por otro lado, que este «fracaso» (que por supuesto no lo es) sirva para tomarse el siguiente (ese de «Volando», que debe estar al caer) con muchas más ganas de superación y hacer bien las cosas (que, para mi tocada de moral, tan bien lleváis ;p).
    Por supuesto, no os quepa duda, y supongo que hablo en nombre de todos los que pasean por esta web, que con cualquier cosa con la que se pueda colaborar se hará lo que esté en nuestras manos.
    Así que, enhorabuena y pa la próxima cae fijo ;)

  2. Pues no se, pero tampoco parece una deliberacion muy cientifica, que se cree la gente que es la ciencia?, solo la NASA..
    Hala, a seguir haciendo cosas interesantes!

  3. la verdad es que estoy de acuerdo con el jurado, desde luego nuestro docu no subiría para nada el nivel, porque principalmente el mundo audiovisual es algo en lo que estamos metiendonos y aprendiendo cada día. Estoy seguro que poco a poco lo iremos haciendo mejor. y la verdad también me llama la atención la idea que tienen de lo qué es la ciencia. parece que es como algo tremendo. y desde luego no estoy de acuerdo, cualquiera puede hacer ciencia y está bien, muy bien. Y aprovecho también este comentario, para publicar lo que el otro día hablabamos iago y yo. Si bien está muy bien, ir a concursos y muestras, hacer los documentales para ganar concursos (las cosas siempre se pueden hacer para ganar algo) no es nuestra intención ganar muestras sino enseñar a la gente la importancia de la naturaleza salvaje que nos rodea. Es decir, el valor divulgativo ambiental se sobrepone a los criterios que pueda tener un jurado audiovisual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here