De nuevo lazos de acero contra los lobos del Barbanza

0
9951

Los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil desmontaron esta misma semana 3 lazos de acero corredizo en A Serra do Barbanza (Coruña). Esta zona donde han aparecido los lazos es donde ya anteriormente la Asoc. Xuvenil para o Estudo da Natureza (AXENA) avisara a las autoridades medioambientales de la presión de diferentes grupos de furtivos sobre unha manada de lobos (leer aquí). Lamentablemente en la comarca las prácticas de trampeo ilegales y de furtivimos siguen estando en la orden del día, como cuando en el año 2012 se encontraton más de 25 lazos ilegales en una finca de vacas en Boiro, donde también se encontraron asesinados varios lobos y perros.

Detalle del lazo colocado en A Serra do Barbanza justamente en el paso de los animales, el lazo está colocado con todo el cuidado para que solo se pueda desplazar cuando entre un animal.

Otro de los lazos encontrados esta semana en la sierra.

En este caso, los furtivos han colocado los lazos en monte abierto por dentro de los pasillos de los animales que utilizan para moverse a través del espeo matorral. Estos lazos funcionan de la siguiente manera: si un animal pasa a través del pasillo probablemente pase parte de su cuerpo, la cabeza o alguna de las patas a través del lazo, sintiendo el frío tacto del acero el animal intentará zafarse, y cuanto más intente liberarse más apretará el lazo, hasta que sea imposible liberarse y acabe muerto por las propias heridas del lazo, el hambre o ambas. Estas trampas ilegales, no hacen distinciones entre personas, ya que con facilidad pueden atrapar a un niño, un perro, una vaca, un caballo o un lobo. Afortunadamente, los agentes medioambientales de la Xunta de Galicia y del SEPRONA de la Guardia Civil están buscando más lazos en la zona y haciendo las investigaciones necesarias para encontrar a los culpables de este crimen contra la naturaleza gallega.

Agente de la Guardia Civil desmontando uno de los lazos encontrados.

Compartir
Artículo anteriorPraderas submarinas en Pobra do Caramiñal
Artículo siguienteEl problema no es el azor, ni los depredadores
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here