Fumigación fatal (I)

10
5114

En estos tiempos que corren, donde la biodiversidad del planeta esta mermada hasta un punto alarmista y nuestros bosques ya no son lo que eran, empresarios  de la mano de políticos intentan colarnos una buena jugada (para su propio beneficio) a  costa de la vida de miles de animales en todo Galicia. Os suena a todos, no? Claro, es la historia de siempre.

Estoy hablando de las fumigaciones que varias entidades quieren hacer sobre nuestra tierra con un producto que aniquilará miles de millones de insectos y muchos animales más propagándose por toda la pirámide trófica. Incluso pudiendo llegar a ser un peligro para el ser humano.

La Xunta de Galicia y ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) pretenden fumigar de forma masiva desde helicópteros los montes de Galicia para combatir una plaga que se extiende por  los eucaliptos, la del gorgojo del eucalipto Gonipterus scutellatus.

El producto que quieren usar es un fitosanitario llamado CASCADE cuyo principio activo es el flufenoxuron que fue prohibido por la Unión Europea.

Aquí os dejo la ficha del producto.

 

Este producto como podéis comprobar es muy dañino, tóxico para aves, peces, abejas y extremadamente tóxicos para artrópodos acuáticos. Además se acumula en la grasa de los peces. Por estas razones está prohibido por la Unión Europea , además existen  trabajos científicos que relatan episodios de toxicidad en humanos debido al Cascade.

La comisión europea prohíbe el uso del Cascade en base a las conclusiones de la agencia europea de seguridad alimentaria. Entonces por qué quieren fumigar? Continuará…

Podéis encontrar más información en la Plataforma Contra As Fumigacións.

10 Comentarios

  1. Curioso lo de estos iluminados. Utilizan un insecticida prohibido en la Unión Europea para combatir una plaga (gorgojo del eucalipto), que ataca a otra plaga (eucaliptos), que a su vez tiene mucho que ver con la incidencia de otra plaga (incendios forestales). A estos gestores del medio ambiente gallego está claro que les encanta revolcarse en su propia estupidez.

  2. Plataforma xa estamos no listado de asociacións somos o 47!!
    Daniel, intereses económicos a curto plazo para uns poucos… así pódese resumir moi ben o asunto… Estes días máis info sobre o tema.

  3. Enhorabuena por este comienzo tan interesante en el que ahora ya es TU blog. Espero que nos cuentes mucho más sobre el asunto.
    Ya lo se, es que soy un poco ansias con la info por fascículos, jejejejeje

  4. Enhorabuena por el post!! y bienvenido a Axena!! y que continúes contándonos historias tan interesantes como esta…

  5. La verdad es que no concibo que se use un producto que no solo afectaría al gorgojo, sino a otras especies animales. Por no hablar de lo ya dicho por Daniel.

    Esto es para mear y no echar gota.

  6. Aos políticos en xeral, e ao PP en especial, o medio ambiente impórtalles un carallo. Cada vez que fan unha falcatruada medioambiental soltan a muletilla de que «crea postos de traballo» ou que «é respectuoso co medio ambiente» e quedan tan panchos.

    Piscifactorías en Touriñán, paseos marítimos en toda a costa, exterminio de lobos no Barbanza, fumigacións de eucaliptos, urbanizacións a tutiplé, autovías polos catro costados… dá igual. Chaman aos periodistas apesebrados (que son casi todos), dinlles que poñan no periódico ou na radio que todo isto é para crear postos de traballo e que cumple todos os requisitos medio ambientais e adiante co tema. E dá igual a barbaridade da que se trate, tragamos con todo.

    Mentras tanto, a xente seguimos votando aos mesmos que están a desfacer a nosa terra e a causar tanto sufrimento aos animais. Nos temos o que nos merecemos por elexir a esa xente sen escrúpulos, o malo e que na nosa fauna a flora non merecen o que lles están facendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here