Praderas submarinas en Pobra do Caramiñal

0
4958

Las praderas submarinas son otros de los grandes olvidados de la naturaleza gallega. Su hábitat natural son las zonas de aguas costeras someras, arenales, muchas veces con influencia de desembocaduras de ríos. Este hábitat coincide con los puertos industriales así como zonas de marisqueo de almejas y berberechos, con lo que su distribución ha ido mermando considerablemente.

Por el Barbanza sólo conocíamos estas praderas submarinas hasta la zona de Mañóns (Boiro), pero nunca más al sur hasta el municipio de Pobra do Caramiñal, donde nos encontramos con esta pequeña joya, una pradera de Zostera marina (a las hierbas marinas también se las conoce vulgarmente como «seba») de unos 20 x 12 m que se ha librado, por el momento, de que le pasen las artes industriales por encima. Hace décadas, cuando las artes de pesca eran más tradicionales, su abundancia en la zona era tal que se decía «hai máis que seba», ahora sin embargo su presencia es prácticamente escasa aquí.

Dada la reducción de estas praderas submarinas por la presión humana y sin embargo, su especial importancia en los ecosistemas submarinos de tipo arenal ya que oxigenan las aguas, son refugios para miles de alevines y criaderos, muy importantes en el ciclo de nutrientes costeros, y todo esto es beneficioso para los bancos de marisqueo, la pesca litoral y el funcionamiento ecosistémico de las Rías en general.

Posteriormente, nos mencionaron que en otra zona del municipio también había «hierba submarina» y efectivamente otra zona de pradera, aquí parece que con las dos especiestípicas Zostera marina y Zostera noltii que se encuentra más al sur que la pradera anterior. Ninguna de las dos localizaciones aparece en el Atlas de Praderas Marinas desarrollado en un proyecto liderado por el Instituto Oceanográfico Español que podéis consultar aquí.

En la actualidad hemos avisado al contacto de este Atlas para que actualicen el mismo con estas localizaciones para así favorecer su protección.

De la vida y los tesoros biológicos que se guardan en estas praderas, os tenemos reservadas unas cuantas sorpresas que os descubriremos pronto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here