Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

Estamos a las puertas de la sexta extinción masiva?? (II)

Los anfibios sobrevivieron a muchas de estas extinciones. Por qué creen entonces los científicos que quizás no sobrevivan al cambio climático actual?
Los cambios de períodos de glaciación (frío) – interglacial (caliente) siempre conllevaron extinciones, así que  los cambios climáticos son un factor principal. Pero a ello se le suman los efectos antrópicos. Por ejemplo, en el Holoceno se extinguieron significativamente un mayor número de grandes vertebrados terrestres probablemente debido al acoso y caza por parte del hombre. Además en la actualidad, la actividad humana está favoreciendo un cambio climático y generando una gran destrucción de hábitats.
Paradójicamente, aunque los anfibios ya resistiron varias extinciones y demostrado que son grandes supervivientes, existen varias razones para pensar que pueden ser muy vulnerables:

-La vida típica de un anfibio incluye una puesta de huevos en el medio acuático (sólo conquistaron parcialmente el medio terrestre, no como los reptiles que desarrollaron la cáscara para evitar la deshidratación del huevo en el aire), un desarrollo larvario en medio acuático y finalmente una fase adulta en medio terrestre.

amplexus

Amplexus de sapo común Bufo bufo. Foto César Ayres.

Esto implica un requerimiento de hábitats muy diversos.Puesta4

Puesta de Pelophylax perezi. Foto César Ayres.

-Además, su piel no está recubierta de protección como escamas, plumas o pelo, sino que está en pleno e íntimo contacto con el ambiente, volviéndolos muy vulnerables a la contaminación del aire y del agua.

Discoglossus Corrubedo 014

Detalle de la delicada piel de un sapillo pintojo Discoglossus galganoi. Foto César Ayres.

-Son dependientes de la temperatura exterior y hay que tener en cuenta que su capacidad de movimiento para alcanzar lugares favorables es relativamente escasa.

-Además, con el cambio climático parece cobrar una importancia un factor que hasta ahora no se consideraba tan significativo: la presencia de especies exóticas en nuestros ecosistemas, que pueden ser un factor clave en la pérdida de biodiversidad y afectar considerablemente a la supervivencia del grupo Anfibios.

-Por no hablar del hongo asesino que está provocando serios problemas a la supervivencia de ciertas especies. Y así parece ser que están las cosas…

Referencia:

-Are we in the midst of the sixth mass extinction? A view from the world amphibians. Wake D. B. and Vredenburg V. T. 2008. National Academy of Sciences of the USA. http://www.pnas.org

Datos del post

Fecha
julio 17th, 2009

Autor
xurxo

Categoría

Deja tu comentario