El aye-aye

8
131

Hoy os voy a presentar un animal raro de lo que no se encuentran en las profundidades marinas o en el fondo de una cueva. Se trata del aye-aye (Daubentonia madagascariensis), un lemur de la isla de Madagascar. En realidad es uno de los primeros animales que aparece cuando te dedicas a buscar información sobre animales peculiares, pero en casi todos los sitios la información existente es la misma foto que se repite  y la opinión general de que se trata de un animal muy feo (que para su desgracia es lo que lo hace famoso).

En realidad bastantes características hacen peculiar a este animal, aparte de su aspecto. Para empezar, desde el momento de su descubrimiento su clasificación no ha sido nada fácil. Presenta características de un roedor, como por ejemplo el crecimiento indefinido de los incisivos (de hecho fue descrito como una extraña ardilla por sus descubridores), aunque posteriormente se vio que era un primate. Pero su extrema rareza hace que sea la única especie dentro de su género.

Se le considera un animal omnívoro, que se puede alimentar de fruta, miel o huevos; pero la mayoría de su dieta se basa en insectos que captura bajo la corteza de los árboles. Para ello golpea la corteza rítmicamente para detectar cambios en el sonido (el oido es su principal sentido), comportamiento típico en los pájaros carpinteros pero único entre los mamíferos, y de este modo saber donde se encuentran las galerías de sus presas. Una vez localizadas, hurga capturándolas gracias a un tercer dedo huesudo extremadamente largo, en lo que se considera una de las adaptaciones más extremas en los dedos relacionadas con la forma de comer.

Los aye-ayes viven en la selva tropical de Madagascar, son de hábitos nocturnos y arborícolas, y durante muchos años se consideró que se habían extinguido; hasta que en año 1961 se les redescubrió.

Entre los nativos, el aye-aye es considerado una criatura mágica. Su aspecto y su dedo estremadamente largo alimentan las supersticiones de los lugareños, que consideran que si el aye-aye te apunta con dicho dedo morirás en poco tiempo de una forma horrible.

A continuación os dejo un vídeo en el que se ven con claridad como utiliza su famoso dedo:

Compartir
Artículo anteriorBrian Skerry: leyenda de la fotografía submarina
Artículo siguienteSalamandra común (Salamandra salamandra)
Soy biólogo y realizo estudios de doctorado en el Cuvi en el área de Biología Celular y Molecular. Mi afición por la naturaleza me viene desde pequeño, cuando criaba en casa bichos como renacuajos y hormigas para gran regocijo de mi madre... Mi posición dentro de Axena se podría definir como "El último mono". Intento asistir a todas las actividades que puedo, buceando, metiéndome en cuevas o recorriendo monte. Al blog intento aportar aquello que me interesa, escribiendo sobre temas que me llaman la atención y creo que pueden interesar a la gente, siendo de esta manera el primero en aprender algo. También intento mostrar el mundo de lo microscópico en las serie Micronaturaleza, aprovechando los medios de los que dispongo y la paciencia de mis jefes...

8 Comentarios

  1. Jeje, ya echaba yo de menos un bichejo raro!!!! q ahora m he enganchao a esta sección!! Mi má!! no m extraña q t mueras si t apunta con el dedo….vamos, yo m moriría con sólo topármelo x la calle….los q la clasificaron como ardilla no debieron ver muxas en su vida pq, vamos, el parecido es, “parecido razonable!!” Tiene q ser una pasada viajar a Madagascar o por esa zona y ver en directo toa la bichería a la q no estamos acostumbrados a ver!!

  2. Yo ya se de donde sacaron la inspiración de un gremlim, jejeje Juan si que engancha la serie de bichos raros.

  3. Muy chulo Juan! Lo cierto es que es un bicho raro y el dedillo ese… un poco de asco si que da. Pero cuando en el video esta en la cajita con las orejas gachas y tal… parece un perrito mojado que no?

  4. No es que sea feo…es que da miedo. Y lo del dedo, en cierto modo es cierto: cuando toquetea la madera, es que algún bicho la diñará en breve.
    En cualquier caso…podría ser el lemur malo de “Madagascar” (yo quiero marcha marcha..).
    No sabía que había una sección de bichería extraña y/o extravagante…¿se pueden hacer sugerencias?

  5. Tú crees que da miedo? En el vídeo hay una imagen de un aye-aye chiquitín metido en un cubo que da ganas de pillarlo de mascota! XD! Boni, las sugerencias SIEMPRE son bienvenidas!

  6. jajajajajajaja en el comentario nunca pongas raro jejejejejejejejeje
    estan todos locos solo me quedan tres huevos tenia treinta maples jajajajajajaja

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here