Las fragas del río Eume, el último suspiro del bosque atlántico

8
67

De siempre, la mano del hombre se ha cobrado víctimas en su afán de conquistar lo que la sociedad denomina modernidad. Daños irreparables en el medio natural, actualmente los bosques gallegos son un claro ejemplo. “Los antiguos”, quizás solo ellos, puedan rememorar cuentos e historias ambientadas en un halo de misterio, el que proporciona el bosque caducifolio distribuido como un manto verde por los pisos colinos y montanos de Galicia.

Talas abusivas para ganar terreno a los pastos, incendios devastadores para dar paso a la introducción de especies foráneas como el eucalipto o el pino, o una cultura alejada de la conservación y más cercana a la explotación de los recursos, y sin ningún tipo de sostenibilidad en el futuro, han condenado a las Fragas del rio Eume como uno de los últimos reductos de bosque atlántico autóctono de Galicia, el  último suspiro del bosque atlántico.

El término de “fraga” hace alusión al bosque atlántico templado, tan típico antaño, y tan difícil de contemplar  en la actualidad. Este corredor natural encajonado entre estrechos y angostos barrancos esta sometido al dominio del clima oceánico. De Oeste a Este el régimen pluviométrico va aumentando conforme nos adentramos hacia el interior, la razón principal hay que buscarla en la altitud, aumentando paulatinamente hasta alcanzar el nacimiento del rio Eume en la sierra de Xistral.

Al igual que los regímenes pluviómetros las temperaturas se atemperan cerca de la costa mientras en el interior el efecto de la continentalidad causa una mayor amplitud térmica entre el día y la noche.

El bosque preponderante en las Fragas del rio Eume es el roble (Quercus robur ),el “carballo” es el árbol típico del clima oceánico necesitando generosas precipitaciones y benignas temperaturas para su adecuado desarrollo.

Acompañando la ribera de los ríos aparece un bosque ripario representado, como especie ponderante, el aliso (Alnus glutinosa), alternando con robles y abedules , en las vaguadas más húmedas y fértiles, aparecen diversas especies tales como los fresnos (Fraxinus excelsior) y arces (Acer pseudoplatanus ). Por el contrario, en suelos edáficamente más pobres el madroño (Arbutus unedo) se convierte en la especie colonizadora. Aunque pudiera parecer un bosque preservado e intacto desde el Neolítico los “soutos” de castaños (Castanea sativa) nos indican que el hombre a intervenido en su introducción. Pero si algo destaca sobresaliendo y dando carácter a la fraga son la presencia de relictos terciarios como los helechos Culcita macrocarpa o Hymenophyllum tumbrigense.

 

La fraga no es ajena a las imprudencias  e incendios, como los ocasionados en la primavera del 2012. La herida producida por el fuego debe hacernos recapacitar y pensar en la necesidad de proteger ferozmente los últimos reductos de bosque atlántico gallego, para que nuestros hijos no olviden que tras esas extensas y artificiales plantaciones de eucalipto y pino se esconde un bosque mágico donde nacen las leyendas e historias más increíbles.

8 Comentarios

  1. Es una pena que esto suceda y que cada vez la palabra “recuerdo” nos resulte más familiar. Terrible es pensar que algún día ya no existan estos paisajes a consecuencia de la falta de consciencia y eso del concepto de modernidad, desafortunadamente nos está llevando a un punto sin retorno.

  2. Aparte de la riqueza de flora de las Fragas do Eume que tan bien describes, destaca su espectacular variedad de fauna. Necesitaríamos hojas y hojas para enumerar todos los tesoros que hay en ese castigado territorio. Como curiosidad nombrar la presencia del amenazadísimo mejillón de rio que puede vivir más de 130 años. O de nuestro querido lobo ibérico. O de la simpática nutria. O el vistoso martín pescador…

    En cuanto a las amenazas para las Fragas, creo que sus mayores enemigos, como sucede en otras zonas protegidas, viven allí mismito. como se suele decir, el enemigo vive en casa. Aquí la imagen del aborigen apegado a sus tierras tipo indio yanomami, no pega mucho. El paisano de aquí es más de hacer lo que le da la gana, y si la administración le pone algún límite, prende fuego al monte y vía.

  3. Hola gatopardo cuanto tiempo… pues la verdad es que te doy toda la razón, esa imagen del indio en armonía con la tierra es lo que falta aquí. Los valores de respeto, que los mayores deben transmitir a los jóvenes, no existen. Lo único que se mira es el maldito dinero… y si con ello tengo que quemar, matar o pisotear lo que sea o a quién sea no importa.

  4. Javi, el supuesto y famosísimo mensaje ecologista del jefe indio Seattle al hombre blanco en el que decía, “Nosotros sabemos que la tierra no pertenece al hombre, que es el hombre el que pertenece a la Tierra…”, aquí sería impensable.

    En estas tierras el paisano diría, “me cago en tó, la tierra es mía y de nadie más. O me haceis una pista asfaltada hasta mi agro y me dejais plantar todo de arcolitos o le prendo fuego al Barbanza, de arriba abajo”

  5. jejejeje sí, la verdad es que tristemente identifico esa forma de pensar, con los paisanos que a veces encuentro.

  6. […] En estas dos últimas áreas, además, esta especie sólo ha podido resistir, en barrancos y cañones, de gran pendiente y zonas muy escabrosas, donde nunca fue posible ningún tipo de explotación agroforestal, y por tanto, está asociada también a los mínimos restos del legendario bosque Atlántico que quedan en Galicia. Un bosque caducifolio con diferentes especies como el roble, el aliso, el fresno…, del cual el mejor ejemplo son las siempre amenazadas Fragas do Eume. […]

  7. Hi there! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine Optimization?
    I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing
    very good success. If you know of any please share. Cheers!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here