La bienvenida de la Carraca

5
3958

Entre terreros de marga y cristales de yeso, la cigüeñela desborda con su incesante grito, y allí, en lo alto del firmamento, la colonia de abejarucos afina su llamada ante decenas de grajillas estupefactas por la llegada de una gema voladora. La agresiva y ruidosa carraca se coloca en su pedestal,  y admira un paisaje árido y de incalculable valor mientras el cielo se tiñe de un fulgor rojizo inolvidable.

Carraca con las alas extendidas en pleno vuelo.

La carraca es un ave estival que regresa de su zona de invernada los primeros días de abril, y durante, aproximadamente un mes, va ocupando sus territorios de cría. Es muy territorial,y con celo ocupa la misma extensión de terreno año tras año sino es molestada. Actualmente, en el Humedal de Ajauque y Rambla Salada se realiza un programa de seguimiento, control y conservación de sus poblaciones.

La Asociación de la Carraca, con su presidente Miguel Ángel Nuñez a la cabeza, supervisan y trabajan para sacar adelante un proyecto enfrentado cada día  a más dificultades; subvenciones que no llegan, promesas que caducan en el tiempo, pocos voluntarios para abordar los labores de campo… pero a pesar de los escollos, la Asociación la Carraca prosigue su camino en la lucha y defensa de esta bella ave.

La carraca es un ave nombrada por los habitantes de las comarcas de Fortuna y Abanilla como carlanco o azulejo. Su nombre científico en latín es Coracius garrulus y pertenece a la familia Coraciidae, el único miembro de esta familia que habita en Europa.

Grupo de voluntarios compuesto por jovenes y adultos.

Es un ave estival que regresa año tras año a su antiguo territorio, hay parejas que llevan criando en el mismo lugar más de 25 años. Porque, por si no lo sabían, la carraca no construye ni elabora un nido, simplemente aprovecha oquedades en el terrero y compite con especies características como la grajilla, aquí llamada cucala, o el cernícalo.

Llegan a formar los vértices de un triángulo donde las poblaciones de las tres especies fluctuan dependiendo de la disponibilidad de alimento. La productividad de este paisaje protegido mantiene las poblaciones de las tres especies, pero a veces hay años que el aumento de alimento para la grajilla favorece su éxito reproductor. En sí, esto no sería un problema para la carraca pues no compiten por el alimento al ser una omnívora y otra insectívora, recordemos que la carraca se alimenta de lagartijas y de una amplia gama de variados insectos( ciempies, alacranes, saltamontes etc…).

La repercusión negativa sobre las poblaciones de carraca reside en la competencia generada por la ocupación de sus lugares de cría. Carraca, grajilla y cernícalo compiten por establecer su nidada en los terreros, por lo que la abundancia excesiva de una perjudica a las otras, y como suspicazmente sospecharan, las poblaciones de grajilla han aumentado de una manera brutal en la última década, por lo que las carracas tiene verdaderos problemas para encontrar oquedades y agujeros adecuados sin ocupar.

Colocación de caja nido en el terrero por los miembros de la Asociación de la Carraca.

Al hilo del actual problema, la Asociación de la Carraca ha elaborado unas cajas nido con un diseño especifico, y destinadas a la ocupación de esta majestuosa y azulada ave. Para ello, han limitado el diámetro de su entrada a 3 cm, los estudios previos han llevado a los investigadores a establecer este criterio para todas las cajas nido, pues se ha comprobado en trabajos de campo que el cuerpo rechoncho de la grajilla no puede penetrar, al contrario de la estilizada forma fusiforme de la Carraca.El programa del 2012 tiene previsto la colocacion de nueve cajas nido a una altura adecuada, y con la suficiente distancia entre los diferentes territorios para que no exista competencia intraespecífica.

Logo de la Asociación de la Carraca.

El Domingo 6 de Mayo, Miguel Ángel Núñez convocó la actividad consistente en la colocacion de dos de estas cajas nido mediante el uso de un escalera transportada por los escasos voluntarios.Entre bandos de grajillas y el solitario cernido del cernícalo se coloca la primera caja nido, en cambio, la colocación de la segunda caja se pospuso debido a problemas técnicos.

Las poblaciones de esta surrelista ave se mantienen estables en un número de 4 parejas dentro del entorno protegido , fuera del territorio protegido aumenta hasta la cifra de 9 parejas pero lejos de las 30 que marcaron una época pasada.

No permitamos su declive y colaboremos con asociaciones en el anonimato de la humildad, asociaciones que se desviven por su protección y conservación.

5 Comentarios

  1. Súper interesante y qué belleza de colores tiene este parajito. Domingo, te doy toda la razón en el aspecto de la colaboración :)

  2. Hola Paola y Zeltia,no podrían haber elegido mejor ave para el 2012, y respecto a la colaboración, es muy escasa para programas tan interesantes.Pero no cejaremos en nuestro empeño puesto que sabemos el porque.Estamos en el buen camino y podemos cambiar esta situación.Un saludo.

  3. saludos!
    felicidades por su genial labor, animo!
    estaria interesado en que se pusieran en contacto conmigo para darme datos tecnicos sobre las dimensiones y modelo para la caja nido de carraca.
    Gracias de antemano!

  4. Buenos dias Haritz,gracias por las felicitaciones.En breve, te remito la información a tu correo electrónico.Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here