Asesinos de Lobos en el Barbanza (VII): el documental

14
4506

Llevamos ya casi tres semanas trabajando en este documental. Hoy lo estrenamos, con motivo de la manifestación convocada por Vox Anima para expresar nuestro rechazo contra la gestión y la crueldad que se ha desatado contra el lobo en el Barbanza. En este trabajo queremos que caminéis con nosotros por el monte, en aquel fin de semana de Semana Santa, cuando nos encontramos con una treintena de lazos para el lobo y los lubicanes cerca de la aldea de Mosquete en Boiro. Cuando avisamos a las autoridades, aún sólo habíamos visto 13 lazos y un lobo muerto,  su voz fue de incredulidad:  – 13 lazos?? Sospecho que no nos creyeron mucho al principio…

Pero aquello era sólo el comienzo, aparecieron dos cánidos más muertos, uno un lubicán como el que había salido publicado en La Voz de Galicia en aquella sonada noticia. El otro cánido era ya imposible de identificar si era un lobo o un lubicán debido a que ya sólo eran restos de piel y de huesos. Y 33 lazos de acero trenzado repartidos por toda la zona, más de 100 metros de trampas crueles en una pequeña zona de monte (ver posts de esta serie: I y II).

En aquellos momentos comenzamos a juntar las piezas del rompecabezas de la situación del lobo en nuestra querida sierra. Por un lado sabíamos que se habían autorizado desde la Xunta un número de batidas jamás conocido en la comarca. Sin ningún tipo de control por parte de las autoridades, no había datos de cuántos lobos habían sido abatidos ni tampoco de lubicanes o perros… Además también estaban autorizadas «esperas» que se podían realizar cualquier día durante períodos de meses. Los cazadores furtivos por la noche. El veneno en el monte. Los lazos. Una emnpresa que les pone collares GPS a los lobos puros para un estudio científico… qué estudio se puede hacer en un lugar donde se les está cazando indiscriminadamente? No sería mejor hacerlo en un Parque Nacional donde estén a salvo y se les pueda estudiar su comportamiento natural en el medio?

La mezcla entre lobos y perros es una vieja historia que los abuelos cuentan a los niños en estas tierras. Y no tan historia, de vez en cuando se habla de cruces, que se suelen producir entre lobas y perros. Una loba no alfa se aparea con un perro y es capaz de sacar ella sola los «lobatos» adelante. Esto no es normal, es un hecho bastante excepcional, la pareja alfa, durante el período reproductor inhibe el deseo reproductor de los otros miembros del grupo, que adoptan una postura de sumisión hacia los «alfas» e incluso ayudan en las tareas de cuidado de los jóvenes lobatos. Los perros ahí sólo entran en la manada como una presa típica del lobo.

Ahora bien, las cosas cambian en manadas desestructuradas, la muerte de los alfas o tan sólo de uno de ellos, rompe esta jerarquía, la manada se desestructura y pueden ocurrir estos cruces tan extraños. El veneno, las batidas, las esperas, los furtivos, los lazos no hacen sino empeorar la situación. Ante estos hechos, no se debería pedir la Amnistía para el Lobo Barbanzón?  Esto en condiciones naturales.

Sin embargo, aquí estaban pasando cosas más extrañas todavía si cabe. No os parece increíble que los «lubicanes» tuvieran ese color tan rojizo? una capa muy uniforme de color difícil de conseguir entre perros de aldea… Además con qué raza de perro se conseguían esos cruces? Aún no hemos publicado con detalle (lo haremos más adelante) lo que hemos encontrado sobre este asunto. Pero además, resulta increíble, pero los lubicanes/lobos muertos por los lazos todos tenían una marca en la misma oreja!!! Eso es indicativo de que podían haber sido manejados por el hombre… criados en cautividad? soltados en el monte a propósito?

Estas maquiavélicas sospechas fueron confirmadas días después por Medioambiente y la Asociación de Ganaderos del Barbanza en alarmantes noticias en La Voz de Galicia. Los ganaderos fueron incluso más allá acusando a alguna empresa o a un particular de soltar los «lubicanes» expresamente para hacerles daño, justo cuando más vulnerable es su ganado, en la época de cría cuando los potrillos y los terneros son presas fáciles. Pero quién y por qué pretendería hacerles daño? Estamos como siempre ante ajustes de cuentas, rencillas entre particulares? entre colectivos relacionados con la producción agroforestal de nuestro monte?… conflictos que se solucionan con extrema crueldad como con los terribles incendios que todos los veranos asolan el Barbanza…

Estos hechos descritos en este documental, son actos criminales bien tipificados por las leyes de Conservación de la Naturaleza. Atentan contra el patrimonio natural de todos. Nos afecta a todos lo que está sucediendo en el monte y que se trata de ocultar. Por nuestra parte, trataremos de evitar que este «ocultismo» haga caer este tema en el olvido.

Se recomienda que lo veáis en pantalla completa. Las imágenes mostradas en este documental pueden herir la sensibilidad.

Hemos procurado en todo momento salvaguardar la intimidad lo máximo posible de todas las personas involucradas en este problemático tema, entre ellas muchos colaboradores y miembros de AXENA. También de la misma manera hemos procurado proteger la intimidad de los agentes involucrados en esta investigación.

Viendo de nuevo estas imágenes, una terrible sensación nos agarra, de culpabilidad, por qué no podíamos haber llegado antes? Por qué llegamos tan tarde? Ya no podíamos salvar de esta agónica muerte a estos lobos. Esperamos que valga para evitar la muerte de otros…

Hoy sábado 28 de abril hay convocada una manifestación por Vox Anima en Ribeira en la plaza del ayuntamiento para las 18.30 de la tarde. El objetivo es parar esta matanza indiscriminada y cruel de animales en el monte. Se pide que se procure resolver este asunto de forma rigurosa, organizada, objetiva y evitando cualquier tipo de crueldad innecesaria. Bajo la vigilancia y asesoramiento de especialistas y expertos independientes. Pienso que todos estamos de acuerdo en esto. Sólo queda que nos escuchen. Cuantos más seamos, mejor!!

PD: para la semana traduciremos el documental a inglés para poder enviarlo a organizaciones internacionales de todo tipo para ver si nos pueden ayudar a solventar esta situación, cualquier contacto es muy bien recibido.

Gracias a todos los involucrados por vuestro esfuerzo.

14 Comentarios

  1. Estupendo documental. Esperemos que con la difusión de este documento gráfico en youtube ayude a parar todas las esperas que se están realizando y se localicen y sancionen a los responsables de colocar los lazos. Esta claro que los híbridos tan uniformes en cuanto a manto así como su color y marca en oreja derecha no dejan lugar a dudas en la mano del hombre esta detrás. La pregunta es quien tiene la capacidad de «producir» en esa cantidad de ejemplares híbridos y porque motivo. Teniendo en cuenta que no existe ningún criadero de perros palleiros (probablemente el perro utilizado en el cruce) que pueda criar en esa escala y que un particular por su cuenta tampoco podría hacerlo.Quien tiene la capacidad para criarlos y con que intereses?
    Un gran trabajo el de AXENA

  2. Magnífico documental. Ánimo con la denuncia, hay que proteger a ultranza a la última manada de lobos del Barbanza. A este paso tiene los días contados, todo apunta que el objetivo es incrementar el odio de los ganaderos hacia los lobos a base de soltar híbridos que causen problemas, molestias y quizás ataques al ganado…y una vez creado el caldo de cultivo proceder al exterminio de cualquier manera.
    Ojalá que la manifestación sea un éxito de participación y las autoridades se decidan a tomar medidas. Lástima que me coja tan lejos.

  3. Muy interesante el documental. Creo que el segundo sapo que sale al principio no es un sapo de espuelas, sino un sapo corredor.

  4. Crees bien Moisés, ya lo vamos a corregir. Al resto muchas gracias por vuestros comentaris nos animan muchísimo para seguir trabajando y seguir con las líneas de investigación sobre este asunto. Manteneros atentos esta semana saldrá más información relevante, ya lo veréis.

  5. Gente así no merece vivir, sino morir… como los animales que matan salvajemente.

  6. Si, joseluis sabémolo, estamos preparando xa un post con información máis detallada esperamos telo para o mércores.

  7. no estoy deacuerdo en tu tesis sobre que las batidas pueden destructurar la manada, eso es falso, si te cargas al macho alfa hay una riña entre los machos restantes y se restructura por si misma en cuestion de 2 dias como maximo, las riñas no son a muerte. lo mas que puede pasar es el aspirante a alfa derrotado marche ( este normalmente o hace jauria con otros lobos o queda de solitario comiendo presas pequñas) en el caso de la hembra igual. el matar un alfa lo unico que haces es acelerar el cambio de mando, no es ningun desastre.

    ve a un corral y compra la cabra dominante vuelve a la semana y el pastor te dira cual es la nueva dominante.

  8. buen documental. El problema de todo esto es el que el ser humano quiera apoderarse de todo y aniquilar todo lo que le estorba, lo hace con las aves de presa, palomas y gallineros, lbos con el ganado etc. Esa gente no entiende que son seres vivos que intentan sobrevivir y que son depredadores y se alimentan de carne y tienen que cazar, porque en su hábitat, debido a la acción del hombre no les dejan presas que cazar, y esta gente son probablemente los mismos que con sus escopetas, le disparan a todo lo que se mueve. Probablemente esos híbridos fueron críados a propósito para tener la disculpa de ir a matarlos y de paso matar a los lobos. Hay que entender que la caza es necesaria porque algunos animales no tienen depredadores naturales porque el hombre los elimina. De cada especie tiene que haber su justa densidad porque si no se cazaran empezarian las epidemias y emfermedades, por la excesa proliferación de las especies. Otra cosa que no tiene perdón es aniquilarnos, masacarlos y estinguirlos, esta clase de gente, le debería de morder en los huevos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here