Observación de microorganismos acuáticos

4
4616

Cuando publiqué el post de Micronaturaleza II, hubo quien me sugirió que contara cómo había hecho para grabar los videos. Así que me pareció buena idea contar de dónde había obtenido las muestras y qué proceso había utilizado para grabar los distintos microorganismos. La observación de microorganismos acuáticos es una práctica común en algunos institutos, y con un material muy simple se pueden observar microorganismos de muy diversos tipos. Aquí simplemente voy a  explicar lo que hice por si a alguien le sirve de algo.

En mi caso, el primer video que grabé sobre paramecios fue cogiendo una muestra de agua de una planta que tenemos en el laboratorio. Por lo que sé, es fácil obtener muestras de paramecios hirviendo algo de paja o unos granos de trigo en agua, y dejándolo unos días.

planta-labo

Para Micronaturaleza II, las muestras de agua las traje de una laguna. Las pillé de distintas zonas (con muchas plantas, sin plantas, sombreadas por árboles, soleadas,etc.) ya que imaginé que el número y diversidad de microorganismos no serían los mismos. En todos los casos intenté coger no sólo agua, sino también fondo y restos de plantas.

Laguna de la que obtuve las muestras
Laguna de la que obtuve las muestras
Servidor cogiendo las muestras
Servidor cogiendo las muestras

Para Micronaturaleza III, las muestras las obtuve de un acuario de agua salada. Concretamente, exprimiendo el filtro se observa una gran variedad de microorganismos. Esto se puede hacer con cualquier acuario, y es una forma muy efectiva de encontrar microorganismos acuáticos. En todos los casos hay que intentar que no pase mucho tiempo hasta que observemos las muestras, ya que se produce muerte de algunas especies de microorganismos mientras que otras aumentan su número, con lo que perderemos diversidad.

Para la preparación de las muestras y su observación el proceso fue el siguiente:

  1. Coloqué una gota de agua sobre un portaobjetos.  Sé que en estos casos mucha gente utiliza portas socavados, pero para la grabación de videos observé que me iba mucho mejor con portas normales. La razón es que al moverse los microorganismos muchas veces se salían de foco con facilidad en los portas socavados (la profundidad de muestra observable es mayor), mientras que en portas normales al tener menos profundidad de muestra esto me sucedía en mucha menor medida. Lo malo de emplear este tipo de portas es que necesitaremos cambiar más veces la muestra ya que tendremos menos agua y por lo tanto menos microorganismos.

    El primero de los portas posee un pequeño hueco para la muestra
    El primero de los portas posee un pequeño hueco para la muestra
  2. Sobre la gota de agua coloqué un cubreobjetos. Es importante que no echemos demasiada agua para que el cubre no flote sobre el porta. Esto nos permitirá trabajar a mayores aumentos.
  3. Ya sólo nos queda observar la muestra al microscopio. Es recomendable empezar a bajos aumentos, y sólo cuando tengamos localizado lo que queramos ver aumentarlo para verlo con más detalle.

    Microscopio que empleé para grabar los videos
    Microscopio que empleé para grabar los videos

Un par de consideraciones que hay que tener en cuenta, es que también van a depender el número y la variedad de microorganismos que encontremos dependiendo de la zona del frasco que cojamos nuestra muestra. Es decir, una vez que nuestras muestras de agua han reposado y los materiales sólidos se han ido al fondo, no es lo mismo coger agua de la superficie, que coger agua con algo de fondo (en este caso es en el que obtuve los mejores resultados). Otra cosa a tener en cuenta es que no por emplear muchos aumentos se va a ver mejor.

bote

En fin, que con pocos medios se puede ver un mundo apasionante. La grabación de los videos ya es otro cantar, aunque en eso no me voy a meter pues creo que el que tenga los medios ya sabrá como hacerlo.

Compartir
Artículo anteriorCuidados para animales enfermos y gaviotas tridáctilas
Artículo siguienteCampaña de anillamiento: Halcones peregrinos
Soy biólogo y realizo estudios de doctorado en el Cuvi en el área de Biología Celular y Molecular. Mi afición por la naturaleza me viene desde pequeño, cuando criaba en casa bichos como renacuajos y hormigas para gran regocijo de mi madre... Mi posición dentro de Axena se podría definir como "El último mono". Intento asistir a todas las actividades que puedo, buceando, metiéndome en cuevas o recorriendo monte. Al blog intento aportar aquello que me interesa, escribiendo sobre temas que me llaman la atención y creo que pueden interesar a la gente, siendo de esta manera el primero en aprender algo. También intento mostrar el mundo de lo microscópico en las serie Micronaturaleza, aprovechando los medios de los que dispongo y la paciencia de mis jefes...

4 Comentarios

  1. Moi bos os post de microorganismos!! E aínda máis interesante este post sobre de donde sacaches as mostras de auga. Nunca imaxinara que a miña planta acuática albergara tanta vida na súa contorna.
    Gustoume moito a música elexida a verdade é que semella que estiveran bailando.
    Grazas Juan por facernos doada a comprensión do micromundo! As cousas son sinxelas de comprender cando levan moito traballo detrás.

  2. Moitas gracias polo teu comentario María! A verdade é que non considero que sexa moito traballo, máis ben son o primeiro que está a desfrutar e aprender con estes post! Intentarei seguir amosando ese micromundo o mellor que poida.

  3. me decis por que los microorganismos son acuaticos mi hijo lo nececita para el colegia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here