Los Raspones de Rio Seco II

3
2746

Diedro en escalada libre con Ignacio en primer plano.

No hay agua potable en la zona por lo que es aconsejable llevar pastillas potabilizadoras. Los refugios tan solo tienen unas literas de madera, una mesa para comer y unos bancos para sentarse. La capacidad normal de los refugios son 20 plazas para el de La Caldera y La Carihuela de similar construcción y de 12 el Pilla Vientos. Ahora si la economía es buena siempre podemos reservar en el refugio de Poqueira con casi todas las comodidades de la civilización.

Ejemplo de como se instala un rapel en cuerda simple.

Equipo necesario; casco de escalada o similar, cuerda de 9mm de diámetro y 30 metros de longitud (los pasos verticales son de máximo 15 m de áltura), cordino de 6mm para realizar hasta 4 descensos verticales, un ocho o reverso para realizar el rapel con doble cuerda y así poder proseguir la marcha sin demora. Arnes de escalada o espeleología, indiferente cualquiera de los dos. Tened en cuenta que el descensor no seria bueno pues solo esta orientado para el manejo de una cuerda de diámetro comprendido entre 8 y 13 mm y no sería útil para el rapel doble, cabo de anclaje y mosquetón de seguridad.

Ignacio en plena ejecución de un rapel doble.

La actividad comienza en la cara sureste en la cota más baja de los raspones a 2700 metros de altura. Cuatro seran los rapel que nos encontraremos en el camino. Numerosos pasos de escalada sencillos para escaladores con experiencia e imposibles para expertos senderistas. Diedros y chimeneas son frecuentes. Destacar de este tipo de roca su forma laminosa y escasa estabilidad debido a la meteorización propia de estas cumbres. Consecuentemente no nos distraeremos ni confiaremos en ningún instante en contacto con la roca. Estaremos pendientes del compañero y advertiremos de posibles peligros como la caída de una roca. El primer rapel lo encontramos situado a 500m del inicio, existen dos cordinos de 5mm, pero por si acaso colocalemos otro, recordemos que el cordino puede recibir un presión de 500kg en estático sin romperse pero debido al filo de los esquitos sobre el que se va a colocar haremos un rapel sin descensos bruscos. El segundo rapel lleva instalado un mallón y un cordino de 6mm. El tercer rapel un cordino de 6mm antiguo. El cuarto rapel no llegamos a realizarlo pero no existía ningún cordino para asegurar la cuerda.

Un servidor en medio de las alturas.

La actividad finaliza estrechandonos en un gran abrazo, la satisfacción es enorme pero todo no es alegría pues llega la despedida. Siento el adiós que nunca deberia de producirse, el adiós eterno y de lágrima seca, el adiós caminando por veredas sin estrellas, el adiós perdido en el eco de un predicador, el adiós trepando los raspones de río seco y no puedo hacer nada sino aceptarlo con rabia y resignación. Pero los finales tristes tardan en olvidarse, asi que quiero compartir este simpático video con ustedes.

3 Comentarios

  1. Veo que es una rutilla no apta para principiantes, tiene un montón de partes técnicas. ¿Cuanto tardasteis en hacerla?

  2. Hola Javi, la longitud lineal del recorrido no supera los 2km,pero al haber 3 descensos con cuerda se demora mucho junto a la lentitud de las destrepadas y trepadas.Pues yo creo que cinco horas en total.Tambien depende de la dificultad que os impongais,comentar tambien que hay siempre aliviaderos para retirarse de la ruta sin problemas si ocurre algun contratiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here