La gestión de las especies invasoras: Introducción

14
3257

La gestión de las especies invasoras es uno de los mayores problemas de conservación de la biodiversidad e incluso según algunos autores, podría llegar a ser el más importante en la actualidad. Existe una gran variedad de términos para describir a estas especies, si nos vamos a la Wikipedia encontramos un listado enorme: aclimatado, extranjero, bioinvasivo, exótico, escapado, salvaje, extranjero, invasor, naturalizado, inmigrante, no-nativo, y xenobiótico; al que yo añadiria un termino que usan mucho los anglosajones «alien species».

Existen multitud de problemas asociados a la aparicion y establecimiento de dichas especies, pero fundamentalmente se suelen agrupar en tres grandes perfiles:

Daños ecológicos, por las alteraciones  que provocan en los ecosistemas en los que aparecen, o por la  competencia/depredación que suponen para las especies autóctonas (locales) con las que comparten hábitat.

Daños económicos, por los costes que supone su eliminación o la reparación de los daños causados.

Daños biosanitarios, por la posibilidad de que estas especies actúen como vectores de transmisión de enfermedades o parásitos para otras especies, o incluso para el hombre.

Visón americano. Foto: John McAvoy

En el mundo existen muchos casos descritos que suelen usarse de ejemplo. Desgraciadamente Australia ha sufrido bastantes episodios diferenciados, y más por las particularidades de su fauna. Uno de los ejemplos más comunes es el de la introducción de conejos, su incremento poblacional, y el posterior intento fallido de control mediante la introducción de un depredador.

En la actualidad existen varias iniciativas dedicadas al estudio y control de estas especies problemáticas. Quizás el más importante sea el grupo de especialistas en especies invasoras de la UICN, en el que existe material en español, como la lista de las especies más peligrosas.  Existe un grupo europeo más reciente, DAISIE, que intenta recoger toda la información generada en europa. En España ha habido varias iniciativas, algunas con poco éxito de participación (que como veremos después es uno de los problemas de estos sistemas), como el caso de InvasIber. Existe un grupo especializado en estos temas, GEIB, que ha organizado varios congresos. Y en lo que nos toca más cercano a Axena, la Xunta de Galicia ha comenzado a desarrollar algunas acciones enfocadas a la gestión de este problema, como el «sistema de alerta temprana«.

Recientemente han salidos varias noticias en la prensa sobre estos temas, empezando por la preocupación por la posible llegada a nuestra fauna de un nuevo mamífero, o las ya conocidas secuelas de la presencia del visón americano (Neovison vison) en las islas (y no solo en ellas).

Sin embargo como veremos en las siguientes entregas, no todo es tan sencillo si no hay una voluntad de trabajar seriamente sobre este problema. Desgraciadamente las administraciones han sido responsables de la introdución voluntaria de muchas especies piscícolas y de numerosas especies vegetales.

Por poner un ejemplo: revegetación de un estanque de un centro público.

Lechuga de agua (Pistia stratiotes)

Jacinto de agua (Eichhornia crassipes)

14 Comentarios

  1. Hola!

    Aunque quizás sea un tema que tratéis en otros post (en cuyo caso tendré paciencia), un ejemplo de especies invasoras en Galicia y su control (o intento) es el del árbol favorito de Manu:

    el Eucalyptus; su parásito, el Gonipterus; y el Anaphes, parásito del Gonipterus.

    Desde la introducción del Anaphes ya hace unos añitos, no encuentro información de como evoluciona la situación (del Gonipterus, de los eucaliptos prefiero no hablar) ¿sabéis algo más al respecto?

    Un saludo

  2. El problema de la gestion es que cuesta encontrar informacion no solo de la evolucion de los casos, sino que tambien de las nuevas herramientsa que van surgiendo, y que dan que pensar que tal vez nos estemos quedando atras, al ver como otros países trabajan de forma sistematica con métodos como los haccp o la matriz gago.

  3. mapaches??? será en broma? no tenía ni idea.. y tampoco que había poblacioens más o menos estables en ciertas zonas de españa… madre mía!!!

  4. Yo estuve buscando el documental pero solo encontre el trailer… es un tema muy interesante el de las especies invasoras, me alegro mucho de que lo menciones Cesar :)

    Además, en mi opinión, la mejor forma de control es la concienciación, ya que el inicio de muchas de estas castastrofes son la suelta de animales exóticos que eran mascotas y de las que la gente se canso

  5. lo de los mapaches no es ninguna broma ya tienen poblaciones con algo estabilidad creo que en la zona centro y dado su gran caracter adaptativo pronto los sufriremos en toda España.

    Las especies sin interés comercial son mas fáciles de controlar el problema es cuando hay intereses economicos por ejemplo pasa mucho con especies foráneas en pesca, yo apostaria por abrir vedas y considerar estos animales cinegeticos sin limites de capturas, porque para exterminar si somos buenos

  6. Dos apuntes, el tema que comenta Dario, supongo que ya sabeis que en el libro de especies invasoras de flora que publico la Xunta el eucalipto no aparece..
    Y lo de abrir vedas a priori podria parecer interesante, pero como generes un beneficio economico olvidate de erradicarlos, como ejemplo el siluro.

  7. NO APARECE EL EUCALIPTO EN EL LIBRO ROJO!!! CREO QUE ESTOY ENTRANDO EN CORTOCRCUITO. Solo hay una respuesta, somos todos parvos.

  8. Hola,

    Al atropello de ese mapache hay que sumarle otro, ya es el segundo que conozco en Galicia. Además, el coati en Baleares, el Coipú en Euskadi…y el perro mapache colonizando el norte de europa a toda leche.
    Salió hace poco la noticia de una avispa japonesa devoradora de abejas que había sido introducida en un lote de madera en Francia. Ya han sido detectados avisperos en Aragón, se considera un bicho tambien imposible de erradicar. Al furtivismo, deterioro y pérdida de hábitat, le sumamos otros seres más fuertes a la lucha de nuestras especies autóctonas por sobrevivir. A medio/largo plazo, esto pinta muy mal!
    Saludos

  9. El tema de las EEI (Especies Exóticas Invasoras) da para mucho juego, en función de qué tipo de «reino» nos encontremos: animal o vegetal.
    La gran diversidad y capacidad de dispersión de ambos es relativo, y en función de las especies. En el caso de la flora, el libro de la Xunta hace una «jerarquía» en base a la dispersión y capacidad de reproducción y viabilidad de la misma.
    No es lo mismo Arundo donax (o caña común), que muchos quizás no habréis oído hablar de ella (pero una vez que veáis una foto, la veréis por todas partes, increíble), o hablar de Reynoutria japonica (bambú japonés), que si bien los brotes de la misma son escasos, es de las más peligrosas, ya que cualquier parte de la planta puede generar otra (sí, es puñetera).
    En el caso de los animales, la mayoría de los casos (me supongo, vaya), viene por una irresponsabilidad brutal. «Me apetece una mascota…¡un mapache!!!, que fijo que nadie tiene uno y fardo mogollón». Luego, cuando uno no es capaz de cuidarlos, pues al monte…y así va.
    En cualquier caso, un post interesante, quizás pueda añadir cosillas de uno de los proyectos en los que está mi empresa (Control de Especies Invasoras).

  10. Muchas gracias rubén por tus comentarios! Lo de las avispas asiáticas no tenía ni idea!
    Boni cualquier cosa que puedas aportar es bien recibida, incluso un mix de kit de supervivencia mediante especies invasoras.. jajajaj

  11. Si no recuerdo mal, en el curso de Invasoras que hicieramos en Poio, dijeron que el eucalipto no lo incluyeron como invasora, porque tiene interés econçomico…y frente a eso….no hay nada que hacer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here