Espeleobuceo en un lago terminal en O Courel

25
3942

-Me cojo un ryanair y en un plis-plas estoy allí!. Le comenté a Gonzalo cuando hace unos meses estabamos planificando esta expedición. Ya habíamos estado previamente en esa cueva con nuestros amigos los Maúxos, y habíamos quedado absolutamente maravillados de la preciosidad de aquel lugar, y su valor geológico y paleontológico como ya comentamos en post previos I y II, III.

Y así fue. Hace dos viernes Zeltia me recogió en el aeropuerto. Nos dirigimos hacia Folgoso do Courel. Gonzalo, Marcos y Jose salieron desde Vigo. Javi y Carol salieron un poco más tarde desde el Barbanza. Allí en el albergue de Folgoso, nos reunimos, cenamos y planificamos la expedición del día siguiente. Pretendíamos explorar un lago terminal de cristalinas y gélidas aguas al que no se le ve el fondo desde la orilla que forma una galería-desagÜe del mismo. Nuestra situación se complicó, eramos menos de los que en un principio íbamos.
Y por otro lado el material a transportar hasta la orilla del lago era más pesado de lo que pensabamos, sin embargo todo necesario, no se podía prescindir de casi nada para alcanzar nuestros fines.

Servidor buceando en el lago.

A la mañana siguiente, a las diez de la mañana, entramos en boca de la cueva, el torrente de agua nos recibía con frialdad, anteponiéndonos a lo que nos sobrevendría allí dentro. Comenzamos a cargar el material, unos 300 kilos repartidos en botellas, trajes secos, plomadas, cámara + carcasa, focos, material de espeleo… 300 kilos que íbamos a tener que arrastrar penosamente 700 metros para dentro de la montaña a través de galerías con ese agua congelada y pura de tan sólo 9ºC. Con esa temperatura ya se considera buceo en aguas gélidas. Y arrastre de material en aguas gélidas! Casi tres horas tardamos en llegar a orillas del
lago extenuados por el esfuerzo, sí, hay que reconocer que nuestra forma física no es la más deseable, pero no aprendemos de una para otra y nos faltaban manos…

Muchas veces escucharéis que en Galicia no hay cuevas. Nuestra granítica geología impide las típicas formaciones kársticas tan comunes en otras zonas de la península pero en el Courel, una amalgama de diferentes materiales hace posible que más de un centenar de cuevas, muchas de ellas inexploradas y otras muchas por encontrar hacen que esta comarca posea una de las mayores riquezas en patrimonio geológico, paleontológico, histórico y de biodiversidad de España.
Nuestra intención es clara, cuanta más información y documentación podamos conseguir para demostrar esto, enamorados como estamos de las montañas y valles de Novoneyra, ahí seguiremos trabajando.

En este vídeo os dejo una pequeña muestra del resultado de la expedición. El lago de aguas cristalinas, se hunde en un pozo que parece el mísmisimo abismo hacia las entrañas de la tierra. El agua estaba tan fría que se clavaba como miles de diminutos cuchillos en las partes de la cara que no están cubiertas por el neopreno y las gafas. Las paredes, en las que se ha depositado una finísima capa de arcillas y limos, son las grandes enemigas. Ante el más mínimo movimiento brusco cerca de ellas, se desprende este barrillo… volviendo opacas, chocolate, las aguas. Desorientando completamente a los que allí nos encontrábamos si nos despistaramos un poquito.
A 13 metros de profundidad en una repisa de aquella fosa del inframundo, los buceadores, mirando hacia abajo y en dirección noroeste, distinguían que aquello seguía hundiéndose abismalmente más allá de donde llegaban los potentes focos de Jose Irisarri.

Un vistazo encima de ellos les hizo ver lo que se les venía encima. Las propias burbujas de su respiración, al golpear contra el techo de la cueva sumergida provocaban el desprendimiento de esa micrométrica arcilla. Una nube marrón, les impedía ver ya la superficie. El engaño mortal de la cueva. Recogieron el cable guía, subieron hasta la superficie, donde el resto del equipo de superficie les esperabamos con impaciencia. Todo salió bien. Primera exploración realizada, aquello continuaba, y en un futuro nos permitirá recoger mucha información muy interesante.

Lago cueva de A Ceza from Axena on Vimeo.
Muchas gracias a Jose Irisarri por toda su ayuda. Y al resto de componentes de la expedición Marcos Cabeza, Gonzalo Mucientes,
Zeltia, Javier Iglesias, Carol y también por qué no?, para mí mi mismo: servidor de ustedes. Aunque tras tanto esfuerzo, quizásla próxima vez me pensaré más lo del ryanair para volver a Galicia para estas cosas..

Compartir
Artículo anteriorAnimales de mar por dentro: escacho o rubio
Artículo siguienteEstocolmo I: Los alrededores de mi casa
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

25 Comentarios

  1. Menudo día… hacía mucho tiempo que no me sentía tan cansado, si lo pienso ahora, solo recordarlo me canso. Pero nos lo pasamos bien.

  2. conclusión: o vamos mayores o realmente necesitamos mejorar nuestra forma física… mucho me temo que van a ser ambas jajajaj

  3. Simplemente espectacular!! menudo esfuerzo, un post y un trabajo muy guapo.
    Crees posible, en alguna de estas cuevas hallar algún tipo de microorganismo diferente a lo que ya conocemos, una especie o subespecie nueva? Hasta que punto son conocidas?
    Un abrazo y a ver si nos vemos.
    Cuidate!

  4. Buff, yo también me canso solo de recordarlo pero al final quedó muy chulo, ¿verdad? Así merece la pena deslomarse.

  5. Un trabajo increible chicos!! la verdad es q poneis los dientes largos al ver las imágenes aunq….cuando una lee lo de cargar con los equipos y eso….jejejeje. xurxiño, q los años no pasan en balde!! t lo digo yo q soy mayor, jejejeje, aunq, un poquito más de gimnasio en vez de estar clasificando el «material» q acude a él, puede dar buenos resultados ;p bsots

  6. Si Si, la experiencia muy gratificante pero a mi no me volveis a liar para una de estas jajajajjajajaajja

  7. Yo que ya soy mayor me reconforta ver que además del botellón, el sofá e internet… el amor por la naturaleza, por lo vivo y lo real también tiene cabida en este mundo tan complejo.

  8. Buf, a mi lo que me da no se que no es cargar como un burro, si no que a mi eso de meterme ahi en una cueva a bucear… no me da seguridad, y en el fondo os envidio por la confianza que teneis y por las vistas de las que disfrutais :) Muy bueno el trabajo, el post y las imagenes, enhorabuena a todos ;)

  9. Muy buen post, muy chulo el vídeo, y muy grande que tuvo que ser la experiencia! Envidia que me dais! A ver si organizais algo parecido cuando esté de vuelta!

  10. Muy chulo el post…y ole los huevos que le echais!!!Dentro de poco ya os veo dando el paso a la gran pantalla…

  11. enhorabuena! un trabajo muy interesante
    si quereis volver… en el «otro caurel» (zona Seara-vieiros-visuña-ferramulín-outeiro) hay cuevas, una de ellas en visuña
    dormir y comer en la zona:
    mesón a seara: 982185324
    albergue federación galega montañismo: 986208758
    suerte!

  12. felicidades… si algun dia necesitais mulero de carga para una liada siempre estamos…eso si el agua toda para vosotros, muy buen trabajo , impresionante..

  13. Sí, Rubén ésa era también una de las ideas con las que ibamos, Gonzalo contactó con un tío que trabajaba con filo kinorrincos (bichos muy pequeños con muchas espinas) fácilmente en este tipo de sitios uno puede llevarse sorpresas… Para la próxima vez cogeremos muestras de suelo y a ver que aparece… Palabras mayores sería encontrar anfibios estilo proturos o sirénidos…
    Monique- buraca das choias la conozco muy poquito pero es otra buena opción, pero más para el verano ahora mismo el torrente ya puede ser muy fuerte y sería dificilismo el transporte y todo en general… pero tendríamos que mirarla con calma.
    Txetxu y Orlando (via mail) os tomo la palabra, SÍ, necesitamos porteadores!!!!!

  14. Espectacular el trabajo, el vídeo esta genial editado, transmite muuucho respeto. Haber si para la próxima me puedo apuntar, hay que meterse ahí dentro. Quizás para tanto curre no estaría mal dormir en tienda 1 o 2 noches y hacerlo con más tiempo¿no?, dejando el material dentro de ceza(una idea).

  15. jo… enterado por el facebook de gonzalo, de la aventura, me picó la curiosidad de donde andaba metido el tipo inquieto ese!! haha!! qué grande lo que habeis hecho… Yo me imagino la aventura de antaño de descubrir lo inexplorado, el espíritu de los antiguos conquistadores y aventureros…

    os felicito por la aventura!! lo habeis plasmado muy bien entre la imagen y el texto que está genial. aprecio muchísimo estas pequeñas cosas de gente como vosotros que haceis esto por vuestro amor a la naturaleza y a vuestro oficio…

    pa no deslomaros, la próxima, no seais burriños, que el mucientes se haga un evento de facebook, y yo por lo menos con un par de ellos, me ofrezco para haceros de burro de carga!!

    absolutamente en serio!!

    un abrazo al gonzalo y al grupo entero.

    voy a poner el blog entre los enlaces del mío… os seguiré de cerca!! haha

    xose piñeiro
    compostela esgrima

  16. […] dun mundo fascinante na xeoloxía galega no que esta xente leva tempo traballando. Como di Xurxo neste post do blog de Axena no que explica o espazo e a filosofía que os move: Muchas veces escucharéis que en Galicia no hay cuevas. Nuestra granítica geología impide las […]

  17. Xurxo, quédome impresionado. Parabéns por todo o que estades a facer. Xa sodes un referente na exploración da xeoloxía e natureza galegas. Adiante!

  18. Moitas gracias a todos!!! Resulta chamativo que iste traballo sinxelo que só pretendíamos pois grabar un pouco o lago subterráneo, só un día de traballo máis o de preparalo todo, tivera tanta repercusión…

  19. Esa cueva, ya esta esporada por «Artabros» hace 25 años.La boya que se ve en el video la colocamos nosotros.
    Donde no veiais el fondo aun tiene una bajada de unos 30 metros y luego una pequeña subida. Hasta donde nosotros sabemos esa galeria no tiene salida.
    Suerte en la proxima exploracion.

  20. Sí, Reyes es verdad la cueva fue explorada por Ártabros hace ya tiempo. Ahora le estamos pegando al tema en el courel en varios sitios. Por lo que dices bajasteis a 45 m? Y luego se abría una galería hacia arriba?

  21. Si Xurxo. Como te comentaba, aun desciende unos 30 metros aproximadamente y luego hay una galeria hacia arriba. Nosotros nos quedamos en esa zona. Intentamos investigar si el agua salia de un manantial subterraneo que es lo más probable por que no vimos posibilidad de continuar, pero espero que vosotros llegueis y encontreis alguna galeria más.Como habeis comentado el camino hasta el lago se hace duro y más cargando con todo el material.
    Un saludo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here