Animales de mar por dentro: escacho o rubio

4
7542

Continuamos con los animales que vemos en la serie «Mar por dentro«. Bajo el nombre común escacho (en castellano rubio), se encuentra un grupo de peces de la familia de los triglidos (Triglidae). La taxonomía de estos peces no es sencilla, ya que bajo un mismo nombre pueden coincidir varias especies con diferentes subespecies y si nos vamos al nombre común con el que los reconoce la gente, es posible que animales diferentes reciban un mismo nombre común en diferentes zonas de la geografía española. En Galicia, la especie es Trigloporus lastoviza.

Estos peces son animales de fondos arenosos, cuyas principales características son una cabeza grande y fuerte provista de espinas. Sin embargo, la característica que más atrae la atención a los buceadores que nos encontramos con ellos probablemente sean sus llamativas aletas pectorales. De gran tamaño y en ocasiones vistosos colores, éstas aletas las utilizan para moverse nadando sobre el fondo, aunque no son su único «medio de transporte». La parte delantera de éstas aletas ha sufrido una modificación a 3 pequeñas ramificaciones (como si fueran dedos) que utilizan para «caminar» sobre el fondo mientras buscan sus presas potenciales, gusanos o peces pequeños, ya que poseen sensores para detectar las presas.

Otra característica de los triglidos es que son animales que generan sonidos utilizando la vejiga natatoria. Puede que alguno se pregunte ahora… ¿qué es la vejiga natatoria? La vejiga natatoria es una bolsa de gas que presentan algunos peces y que utilizan para subir y bajar en la columna de agua. De forma sencilla podemos decir que, cuando un pez quiere subir en la columna de agua, mete gas dentro de la vejiga natatoria, lo que hace que aumente el volumen de la misma y por tanto que el pez flote. Si por el contrario el pez quiere bajar, saca el gas de la vejiga natatoria y al disminuir el volumen de la bolsa, el pez se hunde.

Escacho visto desde arriba; se pueden apreciar las coloridas aletas pectorales.

Se trata de peces muy tranquilos y bonitos de ver bajo el agua por los coloridos vistosos que pueden llegar a mostrar en sus aletas pectorales, colores que van desde los rojos hasta los morados pasando por los azules. Os dejo un vídeo con nuestros encuentros con el escacho.

Escacho o rubio from Axena on Vimeo.

4 Comentarios

  1. Este bicho es de los que me parecen más bonitos verlos en el mar. Por la noche entre la blanca arena, el color rojizo del cuerpo y las aletas con dibujo en azul y amarillo son absolutamente asombrosas. Ahora bien para mí no vale un pimiento para hacer caldeirada…

  2. Gracias por tu opinión culinaria Xurxo jejeje estoy de acuerdo en que es un bicho muy bonito de ver mientras uno bucea, porque tampoco es muy miedoso y se lo puede seguir bien :)

  3. Yo la verdad es que no lo he comido nunca, pero tienen pinta de tener espinas por todos lados! Y la verdad es que es una pena que no se vean muchos, o por lo menos yo todas las veces que fui a bucear solo los vi dos veces!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here