Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

El peculiar canto del pájaro lira

El pájaro lira (Menura novaehollandiae) es un ave australiana que imita el canto de otras aves que escucha para atraer a la hembra. Su habilidad es imitar, y lo hace tan bien que incluso confunde a los auténticos autores del canto, que le contestan totalmente confiados de que es un miembro de su especie. Y de la misma manera que imita los cantos de otras aves, el pájaro lira se atreve con otros sonidos de su entorno, aumentando así el repertorio para superar a sus rivales. Pero lo que realmente se hace peculiar es que gracias al hombre el pájaro lira ha introducido nuevos sonidos a su repertorio con admirable maestría.

Mirad este video que no tiene desperdicio. El pájaro lira imita con una increíble habilidad el sonido de una cámara de fotos, de la alarma de un coche, ¡e incluso el de una motosierra!

En fin, es para reflexionar el hecho de que el sonido de una motosierra forme ya parte del cortejo de un ave…

4 comentarios a “El peculiar canto del pájaro lira”


  1. joseluis dice:

    La leche para el pajarito, si es que sabe idiomas y todo. Desde luego estos australianos deben de estar locos…..por cierto al principio del docu cuando sale sir david attenborough andando por el bosque no os recuerda a los que tenemos por aqui gracias al Eucalipto. Por que juan dice en su entrada que es en Australia que por el entono hubiera colodado perfectamente un monte gallego.
    Un saludo

  2. alba dice:

    yo ya había visto el video, al principio flipé, pero luego, buscando más videos, me resultó curioso que no hubiera más parecidos…. incluso en la wikipedia sólo hablan de este documental, no se…. va a haber que ir a australia a confirmar que sea cierto :P
    hay otros pájaros que también imitan ruidos caseros (y por casero hablo humanamente), creo que son grajos o cuervos, pero, claro, no son tan espectaculares, ni siquiera ellos físicamente son tan bonitos como el lira

  3. manuel dice:

    joseluis, por desgracia tienes toda la razón con lo de que podria ser galicia, nuestra tierra pertenece a la industria del papel o a la eólica, con todos los inconvenientes que ello conlleva…por cierto, me comentó un guardabosques por el macizo central de orense que se estaba pensando en repoblar con castaño, haber si encuetro algo sobre el tema. Respecto al ave, sin palabras.

  4. Manuel dice:

    Precisamente ayer en el programa “labranza” de la tvg, hablaban del tema de poder repoblar con castaño (tema que mencioné en este hilo) persiguiendo varios objetivos: eliminar en la medida de lo posible los monocultivos de eucalipto que tanto perjudican nuestra tierra, oprovechar la madera del castaño en sustitucion a este, aprovechar ademas el tiempo de maduracion hasta las talas, con una buena salida económica mediante la industria micológica y la recogida de casataña…todo esto en beneficio del medioambiente. Es una solucion magnífica, que aumenta el rendimiento ecónomico de estas industrias, ademas de devolverle a galicia la dignidad medioambiental que se le lleva quitando desde hace mucho.

    Aquí el enlace del programa.

    http://www.crtvg.es/reproductor/inicio.asp?canal=tele&hora=23/11/2009 13:45:00&fecha=22/11/2009&arquivo=1&programa=LABRANZA&id_programa=41

    Si no sabemos utilizar estas magníficas soluciones, desde luego no nos merecemos lo que tenemos.



Deja tu comentario