Estamos a las puertas de las sexta extinción masiva?? (I)

5
4642

Muchos científicos creen que podemos estar inmersos en este terrible suceso. Los anfibios son el grupo de más riesgo, con más de un tercio de sus especies seriamente amenazadas (aprox. 6300) con la extinción. Por qué?

Pues se aportan una serie de razones fundamentales como la destrucción de sus hábitats, el cambio climático, la contaminación y la aparición de una nueva enfermedad (sí, cuando viene, viene todo junto) el llamado hongo asesino, Chytridiomycosis, están diezmando literalmente sus poblaciones por todo el mundo.

Las extinciones masivas (aunque suenen a relatos bíblicos de la Apocalipsis y sus cuatro jinetes) son hechos datados con exactitud y de los que se posee información muy interesante. Os cuento brevemente sus consecuencias:

En el Ordovícico-Silúrico (439 ma) el 25% de las familias se extinguieron.

ordovicsea

Recreación del mundo submarino en el ordovícico. Aparecieron los primeros vertebrados, los peces acorazados. También comenzó la vida terrestre, con los briófitos y los artrópodos la vida sale por primera vez del mar.

En el Devónico (364 ma) el 22% de las familias se extinguieron, en esta época aparecieron los primeros anfibios hace unos 367 millones de años. Estas extinciones sucedieron por grandes fluctuaciones entre enfriamientos y calentamientos del planeta. La extinción del Pérmico-Triásico (250 ma) fue la desolación por completo, se calcula que un 95% de las especies perecieron.

pérmico

Al final del período Pérmico aparecieron los primeros dinosaurios hace 245 millones de años.

Tras el período Triásico (214 ma) el calentamiento global debido a la multitud de erupciones volcánicas al aparecer el océano Atlántico provocó que aproximadamente el 22% de las familias se extinguieron, viéndose principalmente afectadas las marinas.

ranita san anton

Ranita de San Antonio, Hyla arborea, haciendo equilibrios sobre un papiro, laguna de Xuño (Ribeira), uno de los anfibios más bonitos de Europa en mi opinión.

La última (pero no por ello menos masiva y apocalíptica) extinción se llevó por delante el 16% de las familias.

Los anfibios sobrevivieron a muchas de estas extinciones, pero entonces… por qué creen que quizás no sobrevivan al cambio climático actual?

Más información en el siguiente post y tambien en la AHE. Gracias César por la información.

-Are we in the midst of the sixth mass extinction? A view from the world amphibians. Wake D. B. and Vredenburg V. T. 2008. National Academy of Sciences of the USA. http://www.pnas.org

Compartir
Artículo anteriorLos eucaliptos y el fuego
Artículo siguienteEl verano y nuestras cámaras
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

5 Comentarios

  1. Generalmente se asocia la perdida de biodiversidad con la perdida o destruccion de habitat, pero ultimamente algunos autores consideran que las especies invasoras podrian considerarse la primera causa de perdida. Y algunos estudios (teoricos segun modelos) predicen que el cambio climatico beneficiaria a especies invasoras de climas calidos.

  2. Como podría ser el ejemplo de la Thitemis annulata norteafricana como comentaste en el post:
    http://blogueiros.axena.org/2009/06/17/cambio-climatico-calentamiento-global-desertificacion-el-pais-de-los-mil-rios-se-seca/
    yo creo que para el buen observador los cambios son perceptibles aunque claro está, no como la gente se lo espera, un punto drástico de no retorno, sino que están sucediendo poco a poco.
    El otro día mi padre sacó una foto de una salamanquesa en villagarcía típica de climas cálidos, cada vez se ven más morenas en la ría (y me refiero al pescado y no a las turistas…) que son de aguas cálidas y no de aguas frías como las nuestras (que se lo pregunten a las morenas, esta vez si turistas), etc, etc…

  3. ¿una salamanquesa? Pues eso si que sería interesante reportarlo, pues al menos hasta mediados de los 90′ sólo había 2 citas en toda Galicia y fueron en Valdeorras y en el valle de Verín…

  4. No, ahora ya se ha citado una poblacion de T,mauritanica en Tui, y aparecen salamanquesas en Vigo regularmente, pero asociadas a fruterias. De hecho la semana pasada aparecio una en el supermercado de un gran centro comercial (no haremos publi gratuita..).

  5. Los de la segunda foto no son dinosaurios, son dimetrodones. Los dinosaurios tienen las patas rectas debajo del cuerpo, no hacen una L como los actuales lagartos o cocodrilos.

    El post desgraciadamente tiene razón, estamos ante una nueva extinción masiva y por primera vez en la historia del planeta es causada por otra especie animal, el homo sapiens.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here