Leviathan melvillei

1
5992

Bajo el nombre de Leviathan melvillei se esconde un animal prehistórico, un pariente lejano de los cachalotes actuales. Los restos fósiles del leviathan se encontraron en 2008 en Perú, en el desierto de Pisco-Ica, y fueron datados en torno a los 12 o 13 millones de años, época en la que el desierto era en realidad un océano poco profundo con múltiples islas. Fue nombrado así, Leviathan melvillei, en honor al monstruo marino de la biblia y al escritor responsable de la novela de Moby Dick, Herman Melville.

Imagen del leviathan atacando a una ballena. (Fuente: Nature)

Los restos encontrados hablan de un animal con un cráneo de 3 metros de largo y dientes de 36 cm, lo que ha permitido estimar el tamaño del leviathan entre los 13 y los 18 metros. A pesar de que su fisionomía se asemeja con la de los cachalotes actuales, los científicos hablan de un modo de vida similar al de las orcas, animales predominantemente cazadores. Cabe destacar, que este animal no se encontraba sólo en esas aguas, si no que compartía nicho ecológico (zona en la que vivía) con otro gran monstruo marino, el tiburón Carcharodon megalodon (Carcharocles megalodon), un pez de entre 12 y 15 metros del que también se han encontrado fósiles en el desierto de Perú.

Esquema comparativo de los dientes encontrados. A, B y C se corresponden con dientes fósiles de leviathan. En D y E se muestran los dientes de un cachalote y una orca actual respectivamente. (Fuente: elpais.com)

El descubrimiento fue publicado en la revista Nature el 1 de julio de este año, acompañado de un vídeo informativo en inglés que os dejo a continuación:

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here