“Save the frog day”

4
71

Por si alguien se lo perdió, el año 2008 fue declarado como “Year of the frog“, “Año de la Rana” hablando claro, por la organización Amphibian Ark , para intentar disminuir la pérdida de especies. En esta iniciativa colaboraron acuarios, zoos, y otras organizaciones, tanto para concienciar mediante educacion ambiental (hay material para escolares), como acciones de conservacion “ex-situ”, de cría en cautividad de especies en peligro.

¿Cual es el motivo de que 2008 fuese declarado Año de la Rana?. Muy sencillo, un 50% de las  aproximadamente 6000 especies de anfibios que se conocen se encuentran amenazadas de extinción, un 33% se encuentra amenazado, y existe otro 23% de especies de las que no tenemos datos suficientes, pero que existen indicios de que su situación no es mucho mejor que las anteriores.

¿Causas?, multiples, como en la mayoría de los organismos acuáticos la pérdida o alteración de su hábitat es quizás el factor más extendido y que menos se ha corregido. Pero en los últimos años se han sumado nuevos “jinetes del Apocalipsis“, entre ellos las enfermedades emergentes como la quitridiomicosis, o las especies invasoras como el cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii).

Comparativa de tamaño entre un tritón jaspeado adulto (15 cm) y un adulto de Cangrejo rojo americano de gándaras de Budiño
Comparativa entre un tritón jaspeado adulto (15 cm) y un adulto de cangrejo rojo americano

Acabo de leer hace unos dias en Froglog, el boletín electrónico del Amphibian Specialist Group de la UICN,  que se intenta repetir lo mismo a una escala mayor el 28 de Abril 2009.  Se pide que se realice alguna actividad de educación ambiental sobre los problemas de conservación de los anfibios, si está dedicado a escolares mucho mejor, aunque podemos aceptar universitarios como escolares.

 

Así que, sería buena idea intentar organizar algo, hay varias opciones, una fácil seria montar una charla o ciclo de charlas en la Facultad de Biología de Vigo. Otra más complicada sería que cada uno de nosotros buscase un colegio o instituto, grupo de voluntariado o similar, para hacer lo mismo a una escala menor

Ya sabéis, pensamiento global, acción local.

4 Comentarios

  1. Vale, pues qué os parece si hacemos una charla de media hora presentando a los anfibios, biología e importancia y centrarnos en los mayores problemas que dicen amenazan con extinguir a todo el grupo… (sí, ya sé, esto suena muy apocalíptico), y luego hacemos una salida para verlos en el medio, incluso estaría guay que cayera la noche porque así siempre veríamos cosas diferentes, o escuchar como croan las diferentes especies de rana… es una idea, qué os parece?

  2. Puxemos esta entrada nas propostas da fin de semana. A nós encántanos a lagoa de Xuño polo das rás. Levamos alí aos rapaces e alucinan. Incluso levaron algunhas para a clase, para facer actividades con elas (non, diseccións non, só para explicalas en vivo e aguantalas uns días e logo soltalas).

    Estaría ben que lles propuxésedes aos colexios da bisbarra facer unha actividade relacionada cos anfibios esa semana de abril.

    Noraboa polo blog, somos seguidores asiduos. Teredes que facer algo co moucho de Cespón. Mirade a páxina de WebBoiro. E cando falamos “algo” é a informar, simplemente, claro. Apertas

  3. Moitas gracias Certo polo comentario!
    O problema dos colexios é que o horario escolar coincide xustamente co horario laboral, é iso complica moito as cousas. Aínda que dende logo non quita facer unha actividade xa pola tardiña na que se poida apuntar quen queira.
    Do moucho de cespón a ver se algún de nós pode pasar por alí polo finde ou nalgún momento da proxima semana e vemos como vai a cousa. Tenme pinta de ser unha parella de avelaionas.. aínda que xa o confirmarei.
    Estamos en contacto para ver se podemos organizar unha pequena actividade sobre os anfibios! Apertas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here