Manual de buenas prácticas ecológicas (MABUPE) del Centro Social de Boiro: uso colectivo de los recursos=eficiencia

1
221

De ahora en adelante al Manual de Buenas Prácticas Ecológicas del Centro Social de Boiro lo voy a llamar MABUPE, porque si no es demasiado largo. Centrándonos:

El uso de la energía de forma eficiente, pasa por que lógicamente con una misma cantidad se pueda satisfacer las necesidades/actividades de un número elevado de personas. Por ejemplo, un mismo fluorescente es más aprovechado si da luz a tres personas que a una, es decir que se pueda satisfacer la necesidad de iluminación de un número mayor de personas. O los radiadores, cuántas veces no están colocados donde no se los necesita? (calientan donde no es necesario o donde nadie recibe el calor). O cuántos centros están infrautilizados y las infraestructuras, el personal laboral y resto de recursos no son aprovechados?

Y como esto, tantos otros recursos básicos que deben ser mejor aprovechados colectivamente y así aumentar su eficiencia. Creo que esto es uno de los aspectos que mejor pueden funcionar en una institución, para que su actividad sea lo más respetuosa con el medioambiente, qué opináis?

Quiero ilustrar el tema de la eficiencia de utilización de recursos con esta simpática campaña holandesa para promover el transporte público (me enteré qué raro!? visitando Capítulo 0)

Pinguinos en apuros

Luciernagas viajeras

Me encanta estos vídeos porque son capaces de explicar un concepto muy bueno, de forma amena entretenida y llaman la atención. Para ello, además de la ingeniosidad del vídeo, utilizan unos dibujos de animales muy agradables, de forma que cada vez que los veas, te acordarás, y recordarás la campaña. Proponéis algún animal (agradable) que sea el símbolo de este manual??

Así que en mi opinión, la primera recomendación con la que debería empezar el MABUPE  sería que el centro sea activo, que el mayor número posible de personas hagan uso de él, tanto trabajadores como usuarios participen de las actividades y acciones que allí se realizan para de esa forma aprovechar todos sus recursos de manera más eficiente!.

1 Comentario

  1. Tb son importantes los pequeños “trucos” que hacemos cada uno en nuestra casa para ayudar al medioambiente y reciclar o reutilizar todo lo que podamos, ejemplos:
    1. Ana y yo en nuestro apartamento(40m cuadrados más o menos) nos hemos currado una papelera para separa plasticos y vidrio con una caja vieja de folios.
    2. hemos colocado dos botellas de cerveza previamente vaciadas (y llenadas de agua) en la cisterna del wc, lo cual supone medio litro menos por descarga
    3. Colocar bombillas de bajo consumo.
    4. Nuestro apartamento es tan pequeño y esta tan bien aislado que no hizo falta poner calefacción (por ahora)
    5. reutilizar los botes de cristal, ejemplo. Una botella de cerveza(si tomo mucha estrella) con arroz y unas flores de barro(pilladas en la arribada de baiona en un puesto) = florero de la entrada.
    6. Tb procuramos comprar todo lo posible de nuestra terriña, es decir si vamos a la fruteria del barrio y tenemos cebollas de cambados o cebollas de valencia (caso real), pillamos las de cambados. No por nacionalismo ni choradas por el estilo, si no xq se ha consumido menos recursos en traer las cebollas desde cambados a vigo que desde valencia
    7. Ayer con la hora del planeta todo dios a la calle a estirar las patas
    9. Nos hemos hecho un mini huerto en la ventana con plantas aromaticas (prejil, tomillo, etc.) que usamos en la cocina y que aportan una nota de vida a la “mansión”
    8. Etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here