Los Bloggers de Axena

Manual de buenas prácticas ecológicas (MABUPE) del Centro Social de Boiro: uso colectivo de los recursos=eficiencia

De ahora en adelante al Manual de Buenas Prácticas Ecológicas del Centro Social de Boiro lo voy a llamar MABUPE, porque si no es demasiado largo. Centrándonos:

El uso de la energía de forma eficiente, pasa por que lógicamente con una misma cantidad se pueda satisfacer las necesidades/actividades de un número elevado de personas. Por ejemplo, un mismo fluorescente es más aprovechado si da luz a tres personas que a una, es decir que se pueda satisfacer la necesidad de iluminación de un número mayor de personas. O los radiadores, cuántas veces no están colocados donde no se los necesita? (calientan donde no es necesario o donde nadie recibe el calor). O cuántos centros están infrautilizados y las infraestructuras, el personal laboral y resto de recursos no son aprovechados?

Y como esto, tantos otros recursos básicos que deben ser mejor aprovechados colectivamente y así aumentar su eficiencia. Creo que esto es uno de los aspectos que mejor pueden funcionar en una institución, para que su actividad sea lo más respetuosa con el medioambiente, qué opináis?

Quiero ilustrar el tema de la eficiencia de utilización de recursos con esta simpática campaña holandesa para promover el transporte público (me enteré qué raro!? visitando Capítulo 0)

Pinguinos en apuros

Luciernagas viajeras

Me encanta estos vídeos porque son capaces de explicar un concepto muy bueno, de forma amena entretenida y llaman la atención. Para ello, además de la ingeniosidad del vídeo, utilizan unos dibujos de animales muy agradables, de forma que cada vez que los veas, te acordarás, y recordarás la campaña. Proponéis algún animal (agradable) que sea el símbolo de este manual??

Así que en mi opinión, la primera recomendación con la que debería empezar el MABUPE  sería que el centro sea activo, que el mayor número posible de personas hagan uso de él, tanto trabajadores como usuarios participen de las actividades y acciones que allí se realizan para de esa forma aprovechar todos sus recursos de manera más eficiente!.

Salir de la versión móvil