No molestes a las cobras viperinas: mira cómo se defienden

0
6608

Estamos a finales de abril, en la península ibérica la primavera ya está declarada, y muchos animales se encuentran en plena actividad tras el invierno. Incluídos los reptiles en el norte peninsular, tras pasar el invierno aletargados la mayoría de ellos ahora vuelven a la actividad. Además, es la época de reproducción con lo que estarán muy activos.

Las cobras viperinas (Natrix maura) son culebras totalmente inofensivas y sin veneno, muy ligadas a ambientes acuáticos que pueden llegar a medir hasta 80 cm. Aquí puedes ver más sobre ellas.

Cuando se sienten amenazadas estas culebras son capaces de «imitar» a una víbora (que es mucho más peligrosa por su veneno) aplastando las mandíbulas para que su cabeza parezca triangular como las de las víboras. Si ese tremendo cambio de «look» no funciona, y continúa sintiéndose amenazada pueden llegar a hacerse el muerto, defecar un líquido maloliente o incluso vomitar su última comida… todo ello en un intento de distraer la atención del posible atacante.

Aquí os mostramos un vídeo que nos han mandado, una cobra viperina al lado de un río gallego. Aunque la estaban grabando sin hacerle nada al animal, éste se sentía totalmente intimidado y amenazado, tanto fue así que vomitó su última presa. Ahora si véis el vídeo entenderéis lo importante que es evitar molestar a la fauna salvaje y el importante prejuicio que se le puede provocar al animal.

La vida salvaje no es sencilla, no es fácil cazar y alimentarse, cómo para luego tener que tirar la comida…

Recordar: disfrutar de la naturaleza sin molestar.

Compartir
Artículo anteriorPraderas submarinas y caballitos de mar en la Ría de Arousa
Artículo siguienteObjetivo 11.000m Cueva Rei Cintolo
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here